AҦCУAA  PЫБЖbbI
-------------------- Noticias de Abjasia --------------------


 

 

Deseamos a todos un Feliz Año Nuevo. Salud, buena suerte y éxito.

 

kapba.de    

 Georgia no cumple el plan de paz "Medvédev-Sarkozy" para Osetia del Sur

 

Moscú, Georgia no cumple los compromisos que emanan del plan de paz "Medvédev-Sarkozy" para el arreglo en Osetia del Sur que establece el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

Los presidentes de Rusia y de Francia, Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, concordaron el 12 de agosto en Moscú un plan que preveía garantías de seguridad a Osetia del Sur y Abjasia.

 

"Rusia cumplió los puntos del plan y retiró sus tropas del territorio de Georgia, pero ésta se niega a proceder de la misma manera y acuartelar sus tropas", dijo Lavrov en declaraciones a la cadena de televisión rusa Vesti.

 

El ministro recalcó que Rusia tiene como su principal objetivo conservar la paz y la seguridad en la región caucasiana.

 

"El objetivo clave es proteger la vida de las personas, mantener la paz y la seguridad en la región y prevenir cualquier intento de aplastar la voluntad de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur", comentó Lavrov.

 

El 8 de agosto Georgia atacó a la república de Osetia del Sur y causó más de 1.500 muertos entre su población civil.

 

Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto georgiano-oseta y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa.

 

El 12 de agosto, el presidente ruso Dmitri Medvédev celebró conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció un plan de seis puntos para solucionar el conflicto de Osetia del Sur.

 

29.12.2008  RIA Novosti

 

 Misión de la UE inquieta sobre tanques georgianos

 

Tiflis, La comisión de observadores de la Unión Europea está preocupada sobre el desplazamiento de vehículos blindados georgianos en las cercanías de las Repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia. Con esta acción no se infringen los compromisos hechos entre Rusia y Georgia, pero los observadores consideran que el uso de ese tipo de vehículos con contribuye al mejoramiento de la situación de tensión en la región. El pasado verano, Rusia y Georgia, sostuvieron una corta guerra sobre las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia. Desde el fin de esta confrontación militar, en los alrededores de esa región han muerto hasta ahora diez policías georgianos. Georgia quiere colocar los vehículos blindados para proteger a los agentes de policía. Por otro lado, la continuación de la misión de los observadores europeos es incierta, porque Rusia quiere que el mandato de la misma sea modificada.

 

27.12.2008  Radio Nederland

 

 Parlamento bielorruso examinará reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur el año que viene

 

Minsk, El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que el parlamento examinará los mensajes de Abjasia y Osetia del Sur sobre el reconocimiento de su independencia a principios de 2009.

 

"El parlamento bielorruso examinará estos asuntos y de expresar el pueblo y el Legislativo la voluntad correspondiente, el presidente firmará el decreto sobre el reconocimiento de la independencia", dijo Lukashenko a medios de prensa ayer en la provincia de Brest.

 

El jefe de Estado informó de que este tema se abordó en las conversaciones con dirigentes rusos en Moscú el pasado 22 de diciembre.

 

"Es un asunto que concierne a nuestra relación con Abjasia y Osetia del Sur", destacó Lukashenko.

 

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinval fue convertida en ruinas.

 

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinval murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

 

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

 

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre.

 

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

 

 De momento, Nicaragua es el único país del mundo, después de Rusia, que reconoció a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes.

 

24.12.2008  RIA Novosti

 

 La ONU debe diseñar para febrero su nuevo mandato en Abjasia

 

Naciones Unidas, La ONU debe diseñar para el 15 de febrero de 2009 su nuevo mandato en Abjasia, declaró hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

 

"La misión de la ONU en la zona del conflicto georgiano-abjaso lleva ahora otro nombre por haber cambiado la situación geopolítica, y sería incorrecto emplear los nombres de antes", comentó el diplomático.

 

"Por lo tanto, debemos elaborar un nuevo mandato tomando en cuenta las consultas celebradas en Ginebra el pasado 18 de diciembre", apuntó.

 

"Según tengo entendido, en las consultas no se pudo alcanzar acuerdos concretos y por ello seremos nosotros, los diplomáticos, quienes diseñaremos el nuevo mandato de la ONU en Abjasia", explicó el embajador ruso ante la ONU.

 

23.12.2008  RIA Novosti

 

 Rusia y Abjasia acuerdan cooperar en materia militar

 

Moscú, Rusia y Abjasia se proponen firmar a principios de 2009 un acuerdo de cooperación militar y vigilancia de fronteras, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

"Se trata de documentos que reglamentan la colaboración en el terreno militar incluida la vigilancia conjunta de la frontera de Abjasia", comentó Lavrov durante las conversaciones que mantuvo en Moscú con su homólogo abjaso Serguei Shamba.

 

Las partes también trataron sobre la cooperación en el área económica e intercambiaron cartas de ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Abjasia.

 

"El Tratado de Amistad y Cooperación, firmado el 18 de septiembre, marca una etapa importante en las relaciones que establecieron los dos países", expresó el canciller ruso.

 

23.12.2008  RIA Novosti

 

 Rusia firmará próximamente acuerdo militar con Abjasia, dice embajador

 

Moscú, Rusia firmará próximamente un acuerdo de cooperación militar con Abjasia, escribe hoy la prensa local citando a Semión Grigóriev, embajador ruso en Sujumi.

 

"Será un acuerdo importante", manifestó el diplomático en declaraciones al  Canal 1 de la televisión rusa.

 

Grigóriev agregó que las partes siguen consensuando el texto, de manera que aún es difícil anticipar la fecha concreta de la suscripción. Sin embargo, dio a entender que "será en el transcurso de las próximas semanas.

 

Este convenio militar entre Moscú y Sujum y otro más, sobre la protección conjunta de las fronteras de Abjasia, completarán el Tratado de amistad y cooperación que Rusia y Abjasia firmaron el pasado 17 de septiembre.

 

Mediante este tratado marco, Rusia tendrá derecho a instalar sus bases militares en el territorio de Abjasia y se compromete a ayudarle en la custodia de las fronteras. También va a proporcionar la asistencia financiera a esta república, se encargará de integrar los respectivos sistemas energéticos y asumirá las funciones de representación diplomática de Abjasia y la defensa  de sus ciudadanos en terceros países. El documento, ya ratificado y en vigor, cubre un período de diez años prorrogable de forma automática por plazos quinquenales.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, el pasado 26 de agosto, poco después de haber parado la ofensiva militar de Georgia contra el territorio suroseta.

 

22.12.2008  RIA Novosti

 

 Rusia mantendrá tropas en Abjasia y Osetia del Sur hasta que obtengan plenas garantías de seguridad

 

Moscú, El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, declaró hoy que Rusia mantendrá sus tropas en Abjasia y en Osetia del Sur hasta que estos países obtengan plenas garantías de seguridad.

 

"Las tropas rusas permanecerán en Abjasia y Osetia del Sur hasta que éstas reciban plenas garantías de seguridad", manifestó el vicecanciller.

 

El 8 de agosto Georgia inició hostilidades contra la república de Osetia del Sur y bombardeó su capital, Tsjinval, causando más de 1.500 muertos entre la población civil.

 

Moscú envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa.

 

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes beligerantes acordaron un plan de arreglo del conflicto. Rusia anunció que ultimaría el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia pero mantendría el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad.

 

El 26 de agosto, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas caucasianas de Abjasia y de Osetia del Sur, que proclamaron su independencia de Georgia en 1992 y desde entonces existían como Estados independientes sin el reconocimiento internacional.

 

18.12.2008  RIA Novosti

 

 Presidente de Nicaragua visitará Abjasia y Osetia del Sur en futuro próximo

 

Moscú, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró al término de las negociaciones sostenidas hoy con Dmitri Medvédev, que él planea visitar Abjasia y Osetia del Sur en un futuro próximo.

 

Visitaremos estos dos Estados hermanos de nuestro pueblo y nuestro Gobierno en un futuro próximo, dijo Ortega.

 

Luego que las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur en agosto pasado, Rusia llevó a cabo una operación de imposición de la paz en Georgia, y después reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Además de Rusia, sólo Nicaragua la reconoció también hasta el momento.

 

18.12.2008  RIA Novosti

 

 Embajadores de Rusia presentan credenciales en Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Los primeros embajadores de Rusia en Abjasia y Osetia del Sur presentaron este martes sus credenciales a Serguei Bagapsh y Eduard Kokoiti, respectivos presidentes de estas repúblicas caucasianas reconocidas por Moscú a finales de agosto pasado.

 

El reconocimiento de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia se produjo el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de firmado un acuerdo de cese el fuego que puso fin al conflicto georgiano-ruso en torno a Osetia del Sur. El Kremlin envió tropas al Cáucaso para atajar la agresión georgiana contra Osetia del Sur e imponer la paz en la zona donde se encuentran fuerzas de paz rusas y  residen numerosos ciudadanos de Rusia.

 

El presidente suroseta, Eduard Kokoiti, manifestó hoy al embajador ruso su "inmensa gratitud"  por los esfuerzos que Moscú hizo para reconocer la soberanía de su república.

 

La cancillería rusa resaltó, por su parte, que la presentación de las credenciales constituye "un paso importante" hacia el desarrollo de relaciones cabales entre Moscú y los nuevos Estados independientes en Transcaucasia.

 

16.12.2008  RIA Novosti

 

 Rusia insta a crear mecanismo para prevención de nuevos conflictos en Cáucaso

 

Moscú, La cancillería rusa propuso este lunes diseñar un mecanismo internacional para la prevención de nuevas hostilidades en torno a Osetia del Sur  y Abjasia, cuya independencia Moscú reconoció a finales de agosto pasado.

 

"Es importante acordar en las negociaciones de Ginebra mecanismos concretos para evitar un nuevo baño de sangre en la región", consta en una nota publicada en la web del Ministerio de Exteriores de Rusia. Este documento califica de "peligrosas" varias acciones emprendidas por Georgia en las zonas adyacentes a Osetia del Sur, en particular, "la concentración de efectivos militares y policiales en los distritos fronterizos, así como nuevas provocaciones" con la participación del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

 

Exteriores confía en que la tercera ronda de las consultas internacionales en Ginebra, prevista para el 17 y el 18 de diciembre, contribuirá también a la consecución de acuerdos concretos en lo concerniente a la seguridad y la situación de los refugiados en el Cáucaso.

 

15.12.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia y Osetia del Sur podrán entrar en la OTSC, si las reconocen todos los países miembros

 

Moscú, El ingreso de Abjasia y Osetia del Sur en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) será posible únicamente después de que todos los Estados miembros reconozcan su independencia, declaró hoy Nikolai Bordiuzha, secretario general de esta alianza político-militar.

 

A la OTSC, que se fundó en 2001, pertenecen actualmente siete naciones postsoviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Rusia es el único país miembro que reconoció la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur. Lo hizo el pasado 26 de agosto, poco después de la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

 

Bordiuzha rehusó pronunciarse este viernes "sobre la posibilidad o la necesidad de admitir a Abjasia y Osetia del Sur en la OTSC" y recordó que existe un procedimiento claro en esta materia. "Las decisiones son tomadas por el Consejo de Seguridad Colectiva, o sea, por el Consejo de los Jefes de Estado. En cuanto a Abjasia y Osetia del Sur, se requiere primero que todos los países signatarios reconozcan la soberanía de aquéllas", dijo.

 

El conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur, en su opinión, demostró "la ausencia de un sistema universal de seguridad". "Ninguna estructura internacional pudo frenar a tiempo el desarrollo de este conflicto a pesar de que había información al respecto", recordó.

 

12.12.2008  RIA Novosti

 

 Embajadores rusos entregarán credenciales a los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Los embajadores de Rusia en Abjasia y Osetia del Sur entregarán sus credenciales a los presidentes abjaso y oseta el 16 de diciembre, informó hoy el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

 

Moscú reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto.

 

"A tenor con lo acordado con las partes abjasa y suroseta, los embajadores de la Federación de Rusia en la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur entregarán sus credenciales a los presidentes de estos Estados, Serguei Bagapsh y Eduard Kokoiti", se señala.

 

10.12.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia refuerza tropas cerca de su frontera con Georgia

 

Sujum, Abjasia envió refuerzos militares al distrito de Gal que es limítrofe con Georgia, informó hoy Anatoli Záitsev, jefe del Estado Mayor del Ejército abjaso.

 

El Ministerio de Defensa, precisó él, trasladó en los últimos dos días a Gal las unidades artilleras y blindadas del Grupo de Tropas Este, cumpliendo una orden del presidente y comandante en jefe Serguei Bagapsh.

 

Anteriormente, estos efectivos militares se acuartelaban en la zona de Ochamchira.

 

Entretanto, el primer embajador de Abjasia en Moscú, Igor Ajba, realizó hoy la entrega de sus credenciales al viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin. Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, el pasado 26 de agosto, poco después de haber respondido al ataque de Georgia contra Tsjinval con una operación de imposición de la paz.

 

10.12.2008  RIA Novosti

 

 Ban Ki-moon admite que la ONU y la OSCE podrían revisar su presencia en el Cáucaso

 

ONU, El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, piensa que la ONU y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se verán obligadas a revisar su presencia en la zona del Cáucaso a causa del conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur.

 

"Las dramáticas hostilidades de agosto pasado en Georgia y en el Cáucaso del Sur, así como la inestabilidad que subsiste en esta región, nos obligarán a repensar tal vez el papel que desempeñamos allí", admitió el jefe de la ONU en una carta a los participantes de una conferencia ministerial que la OSCE celebra estos días en Helsinki.

 

Los sucesos de agosto de 2008, en opinión de Ban Ki-moon, demuestran que "la falta de un proceso político relevante durante un período prolongado puede traducirse en un conflicto", lo cual es "una lección a tomar en cuenta a la hora de examinar cualquier conflicto latentes en el espacio de la OSCE". El texto del mensaje fue divulgado ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

En el pasado, Rusia y Abjasia se pronunciaron más de una vez por modificar el formato y el nombre de la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Georgia, conocida como UNOMIG, por la sigla en inglés. Emplazados básicamente en el territorio de Abjasia, los observadores de la ONU debían  supervisar, de  acuerdo con el plan original, la situación en la zona del conflicto abjaso-georgiano. Sus colegas de la OSCE tenían asignada una misión similar en Osetia del Sur.

 

El ataque que el Ejército georgiano lanzó contra la capital suroseta, Tsjinval, el pasado 8 de agosto dio al traste con las perspectivas del arreglo entre Tbilisi y las repúblicas de Osetia del Sur y Abjazia.  Rusia se vio obligada a enviar tropas para imponer la paz en el Cáucaso y, una vez completada esta operación, reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Algunos días más tarde, estas repúblicas fueron reconocidas también por Nicaragua.

 

Por exigencia de Moscú, la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prolonga hasta el 15 de febrero de 2009 la presencia de observadores internacionales en la zona habla simplemente de la Misión de la ONU, sin mencionar a Georgia.

 

05.12.2008  RIA Novosti

 

 "Abjasia no autorizará a los observadores de la UE a acceder a su territorio"

 

El ministro de Asuntos Exteriores abjazo, Sergei Shamba, dijo hoy que los observadores de la Unión Europea desplegados en las zonas adyacentes de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjazia, no serán autorizados a entrar en su país.

 

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que los observadores de la Unión Europea tienen mandato para actuar en territorio georgiano. Pero éste no incumbe de ninguna manera a los territorios de Abjazia y Osetia del Sur, así que no vamos a admitir observadores de la UE en nuestro territorio", declaró Shamba a la agencia RIA Novosti durante una conversación telefónica.

 

De acuerdo con el tratado de paz gestionado por Francia, que puso fin al conflicto entre Rusia y Georgia del pasado agosto, Rusia retiró sus tropas de las zonas de seguridad que había establecido antes del 10 de octubre, fecha en la que expiraba el plazo. Después, los efectivos de paz rusos fueron reemplazados por una misión de 200 observadores militares de la UE. Hasta ahora, tanto Osetia del Sur como Abjazia han rechazado permitir la entrada de los observadores en ambos territorios.

 

04.12.2008  elEconomista

 

 Georgia podrá ingresar en la OTAN sólo después de solucionar los conflictos oseta y abjaso

 

Moscú, Georgia no podrá ingresar en la OTAN mientras no solucione los conflictos de Osetia del Sur y Abjasia, declararon unos expertos en rueda de prensa celebrada hoy en RIA Novosti.

 

"Hasta que los dirigentes georgianos sigan gestando planes de cambiar el actual status quo, el país no podrá ingresar en la OTAN. ¿Cómo la Alianza puede admitir a Georgia si ésta no ha arreglado su problema fronterizo?", dijo el vicepresidente de la comisión para asuntos internacionales de la Duma de Estado, Andrei Klímov.

 

"Georgia podrá ingresar en la OTAN en una perspectiva, pero antes deberá solucionar el problema de Osetia del Sur y Abjasia, renunciando al empleo de la fuerza para ello", señaló Vladímir Yevséev, experto del Centro de Seguridad Internacional, de la Academia de Ciencias de Rusia.

 

"No se puede impedir el ingreso de Georgia en la OTAN, pues lo apoya la población de Georgia. También los actuales dirigentes georgianos se pronuncian a favor de proseguir y acelerar el diálogo con la Alianza. Si Georgia llega a ser miembro de la OTAN, habrá que pensar en cómo se puede prevenir un conflicto armado entre la Alianza Atlántica y Rusia", dijo Yevséev.

 

Georgia agredió contra Osetia del Sur el 8 de agosto, dejando en ruinas su capital Tsjinval. Perecieron numerosos civiles y efectivos del contingente de paz. Rusia llevó a cabo una operación de imposición de la paz en Georgia, y más tarde reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

 

04.12.2008  RIA Novosti

 

 Rusia creará bases militares en Abjasia y Osetia del Sur en 2009

 

Moscú, Rusia creará dos bases militares en Abjasia y Osetia del Sur en 2009, declaró hoy el general Nikolai Makárov, Jefe del Estado Mayor ruso.

 

"A tenor con los convenios concertados, se crearán dos bases - una en Abjasia y otra en Osetia del Sur, de 3.700 efectivos cada una - para defender, en primer lugar, los intereses de Rusia y de estas repúblicas", dijo el general a los periodistas.

 

21.10.2008  RIA Novosti

 

 Medvédev pide a los parlamentarios ratificar sin demora tratados con Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó a la Duma de Estado, cámara baja del parlamento, los tratados de amistad y cooperación con Abjasia y Osetia del Sur para su ratificación.

 

Medvédev propuso a los parlamentarios examinar este asunto con carácter prioritario, en atención a la importancia política de estos documentos.

 

Los textos de los tratados, firmados por Rusia con Abjasia y Osetia del Sur el 17 de septiembre, son prácticamente idénticos. En virtud de los documentos, Rusia podrá instalar sus bases militares en el territorio de las repúblicas vecinas y prestará ayuda a Abjasia y Osetia del Sur en la vigilancia de sus fronteras. Además, Rusia unificará sus sistemas energéticos con los de Abjasia y Osetia del Sur y representará los intereses de estas repúblicas en terceros países.

 

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinval fue convertida en ruinas.

 

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinval murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

 

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

 

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre.

 

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

 

20.10.2008  RIA Novosti

 

 Europa comienza el debate sobre el Cáucaso

 

Ginebra, Dmitri Kósirev,  ¿La Conferencia Internacional sobre el Cáucaso que comenzó el día 15 de octubre en Ginebra fue un éxito o fracaso?

 

La discusión sobre este asunto es tan o más interesante que la celebración misma del encuentro, o mejor dicho de su primera parte,  ya que sus participantes convinieron celebrar una segunda fase el próximo 18 de noviembre.Como era de esperar, al

 

 concluir esa primera parte del evento, cada una de las partes involucradas en el conflicto, Georgia, Rusia, y Osetia del Sur y Abjasia, declararon por separado sobre su victoria y resaltaron el fracaso de su oponente.

 

"Fue gran logro de la política exterior rusa" dijo el presidente de la comisión de defensa del parlamento de Rusia Víctor Zavarzin.

 

Los representantes de Abjasia y Osetia del Sur también explicaron sus razones para estar satisfechos.

 

"Estamos inconformes con el formato de la reunión y por esa razón, la conferencia no se pudo realizar. Sin nosotros (Abjsia y Osetia del Sur) no tiene sentido comenzar los debates. Sin Abjasia en la región del Cáucaso no se puede solucionar nada y sin Osetia del Sur tampoco", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, en las puertas del Palacio de las Naciones, según la prensa rusa.

 

No vale la pena resaltar,  y tampoco debe causar asombro, que la parte georgiana también declaró haber obtenido un triunfo en la primera ronda de Ginebra.

 

El gran interrogante es saber quién fue el responsable de la ruptura de la reunión, y si en realidad el evento fue objeto de un boicot.

 

En los medios de prensa circula una declaración del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, según la cual, los representantes de Rusia se negaron a participar en las consultas sobre la seguridad en el Cáucaso, y con ello, impidieron la celebración del encuentro.

 

 "Se puede afirmar que la reunión la interrumpió la parte georgiana" afirmó a su vez Zavarzin.

 

Más o menos la misma situación se produjo en la sesión (prácticamente simultánea a la conferencia) del Tribunal Internacional de la ONU al anunciar su sentencia a una demanda hecha por Georgia contra Rusia en relación al Cáucaso.

 

El veredicto del Tribunal  instó tanto a Moscu como a  Tbilisi adoptar medidas para defender los derechos de la población de Osetia del Sur y Abjasia y las regiones aledañas en el territorio de Georgia.

 

Al respecto, la viceministra de justicia de Georgia,Tina Burdzhaliani declaró que el veredicto del Tribunal es era precisamente lo que esperaba Georgia, y Moscú, tampoco expresó objeciones al documento, a todas vistas muy impreciso adoptado por los magistrados.

 

Al respecto, la prensa rusa destacó que siete de los quince jueces del Tribunal estuvieron de acuerdo con el planteamiento ruso de que el Tribunal de la ONU no tenía jurisdicción en ese asunto.

 

En general, se produjo el cuadro que todos esperaban, cuando cada una de las partes quiere proclamar su victoria, más que todo de cara a sus electores, y cuando ninguno de los implicados, en esta fase inicial, considera que es necesario pactar compromisos y con ello, demostrar debilidad.

 

Al margen de estas consideraciones, vale la pena analizar a quién y para qué es importante convocar un debate internacional sobre la situación en Abjasia y Osetia del Sur previsto en el plan Medvédev-Sarkozy, tras la operación militar de imposición de la paz emprendida por Rusia, en respuesta a la agresión militar de Georgia contra Osetia del Sur.

 

La importancia del encuentro de Ginebra radica en que fue concebido precisamente como conferencia internacional.

 

 Las conferencias internacionales muy raras veces adoptan resoluciones,  su objetivo es que todas las partes implicadas puedan expresar libremente sus puntos de vista y nada mas.

 

En este caso, después de semejante discusión, se pudo esperar que la conferencia sobre el Cáucaso adoptara determinadas conclusiones sobre la situación humanitaria en la zona del conflicto georgiano-suroseta y georgiano-abjaso.

 

Pero esas conclusiones se pueden adoptar de manera independiente por la Unión Europea (UE), Rusia, Georgia o cualquier otro país, a partir de las conclusiones adoptadas durante los debates de la conferencia.

 

Es evidente que la parte rusa tenía y tiene un profundo interés en que todos los hechos relacionados con la crisis en el Cáucaso sean expuestos en la tribuna de las discusiones.

 

Esto pudo producirse en cualquier formato dentro del desarrollo de la conferencia, únicamente bajo la condición de que interviniera Abjasia y Osetia del Sur.

 

Pero como esto no ocurrió,  no es de extrañar que la delegación rusa se negara a participar en la reunión plenaria con la parte georgiana en ausencia de los representantes de Osetia del Sur y Abjasia.

 

Aunque, siempre es posible encontrar variantes alternativas. Los mediadores de la ONU, la UE y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) propusieron que los representantes de Osetia del Sur y Abjasia se incorporaran posteriormente durante las discusiones de dos grupos de trabajo dedicados a asuntos de seguridad y los refugiados.

 

También se pensó la posibilidad de un encuentro informal entre la delegación rusa,  representantes de Abjasia y Osetia del Sur, delegados de la UE y la representación de Estados Unidos y sin Georgia, pero al final esa variante fue descartada por Abjasia, y se convino que en la próxima reunión de la conferencia se buscará otra opción óptima.

 

Dejando a parte los aspectos técnicos de este asunto. Es conveniente valorar los objetivos que persigue Rusia en la conferencia de Ginebra sobre el Cáucaso.

 

Entre las metas clave, el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur en calidad de participantes de pleno derecho en las negociaciones, y también la posibilidad de denunciar a Georgia es responsable de actos de genocidio y que debe responder por sus actos.

 

Para la parte rusa,  el formato de que esto se produzca no tiene ninguna importancia, y todo esto puede ocurrir en una sala,  en dos o tres salas, con la presencia de  la delegación georgiana o sin ellos.

 

Precedentes, de este tipo se pueden citar los que quiera, por ejemplo las primeras conversaciones en Camp David entre israelitas y palestinos o la diplomacia de mediación del ex secretario de estado norteamericano  Henry Kissinger para concluir la guerra de Vietnam.

 

El objetivo más importante que Rusia busca en la conferencia de Ginebra se llama "la seguridad de Europa".

 

Moscú quiere participar con Europa en una discusión seria sobre lo que hay que hacer para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en Tsjinval, la capital suroseta en la noche del 7 al 8 de agosto.

 

Moscu quiere que no se repita la situación cuando Rusia tuvo que enviar sus tropas para salvar la población de Osetia del Sur en la madrugada del 8 de agosto.

 

Rusia también aspira que Europa y EEUU (cuando pase la convulsión de los comicios presidenciales) reflexionen seriamente en los mecanismos para evitar y solucionar crisis similares.

 

Porque en el caso de Georgia, los mecanismos de prevención  no funcionaron del todo, a pesar de que los diplomáticos estadounidenses prometieron que "contendrían a Saakashvili".

 

La regulación del reciente conflicto en el Cáucaso se produjo sencillamente por una feliz casualidad, gracias a que la UE estaba bajo la presidencia del jefe de estado francés,  Nicolas Sarkozy.

 

 Sin la iniciativa y mediación del presidente galo, durante los días de la guerra entre Rusia y Georgia, la mayoría de los líderes europeos estuvieron a la expectativa, y otros cuantos, se fueron en misión de vigilancia a Tbilisi, una ciudad que los rusos nunca pretendieron ocupar.

 

Para esto, es necesario que los hechos sean discutidos, y que se ponga en marcha el debate.

 

Incluso la reciente disputa ocurrida en Ginebra tiene su razón, explicar a los europeos y estadounidenses  que ocurren situaciones cuando la mecánica de  seguridad europea prácticamente no funciona.

 

20.10.2008  RIA Novosti

 

 La principal base militar rusa en Abjasia estará emplazada en Gudauta

 

Moscú, El ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, informó hoy que en el territorio abjaso no se construirán bases militar rusas y que las tropas rusas serán acantonadas en la base de Gudauta.

 

"Para acantonar a los efectivos rusos habilitaremos las bases militares que existieron en Abjasia y quedaron abandonadas", comunicó Shamba a periodistas en Moscú.

 

"En Abjasia ya se encuentra una notable cantidad de militares rusos, que se habían quedado después del conflicto bélico de agosto", informó el ministro.

 

Rusia plantea enviar a Abjasia a unos 4.000 efectivos.

 

17.10.2008  RIA Novosti

 

 Rusia presentará en Ginebra propuestas sobre la seguridad en el Cáucaso

 

Moscú, Rusia presentará en las consultas internacionales convocadas para el 18 de noviembre el Ginebra propuestas sobre la seguridad en el Cáucaso, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

"No se hablará de Abjasia ni de Osetia del Sur -dijo Lavrov-. Rusia sólo dará a conocer medidas concretas para resguardar la seguridad en el Cáucaso".

 

"Las propuestas de Moscú consisten principalmente en prevenir la militarización desenfrenada de Georgia mediante la reducción de los suministros de armas ofensivas a ese país y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Unión Europea", explicó el canciller ruso.

 

17.10.2008  RIA Novosti

 

 Rusia insiste en la participación de Abjasia y de Osetia del Sur en las consultas de Ginebra

 

Ginebra/Moscú, Rusia insiste en la participación de Abjasia y de Osetia del Sur en las consultas de Ginebra y rechaza la acusación, formulada por Georgia, de haber abortado la primera ronda de consultas internacionales acerca de la seguridad en el Cáucaso, escribe hoy la prensa local.

 

En Ginebra tuvieron lugar ayer dos sesiones plenarias. Representantes de Abjasia y de Osetia del Sur no estaban invitadas a la primera, de modo que la delegación de Rusia, acorde con la postura anunciada con antelación, rehusó tomar parte en los debates.  La segunda sesión iba a celebrarse con la asistencia de todas las partes implicadas - la OSCE, la ONU, la UE, EEUU, Rusia, Abjasia, Osetia del Sur y Georgia - pero esta última se decantó por faltar a la reunión.

 

"Nada más empezar el encuentro, el Sr. Saakashvili se apresuró a declarar que los rusos abortaron las consultas en Ginebra y responsabilizó de ello a las personas que procuraron que la discusión fuera un éxito", manifestó anoche Grigori Karasin, viceministro de Exteriores y jefe de la delegación rusa en estas negociaciones.

 

El alto diplomático ruso desmintió de esta manera las palabras del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien acusó a Rusia de haber "abandonado las negociaciones" en Ginebra, demostrando su "falta de interés por el proceso diplomático en esta etapa".

 

Este comentario, a juicio de Karasin, es "imperdonablemente presuroso", "además de que es una mentira".

 

Fue una decisión inesperada para Rusia, pues se anunció apenas media hora antes de empezar la discusión. Al mismo tiempo, Karasin dio a entender que fue una provocación deliberada porque Georgia incluyó en su delegación a personajes inaceptables para los abjasos y los surosetas, en particular, a Dmitri Sanakóyev, político que Tbilisi mantiene al frente de la Administración provisional de la Región de Tsjinval (Nota: nombre que Georgia aplica a Osetia del Sur).

 

El diplomático ruso manifestó la esperanza de que en la próxima ronda, prevista para el 18 de noviembre, Georgia demuestre un mayor grado de respeto hacia los organizadores del evento.

 

Asimismo, reafirmó la necesidad de que Abjasia y Osetia del Sur asistan al debate de todas las cuestiones relacionadas con ellas. "Donde no participen, tampoco estará la delegación rusa", advirtió.

 

El ministro de Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, subrayó por su parte que "nada se resuelve en esta región sin Abjasia y Osetia del Sur". "Estamos aquí como un Estado reconocido", recordó. Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el pasado 26 de agosto. Nicaragua siguió su ejemplo en las primeras fechas de septiembre.

 

Fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario ruso Kommersant afirman que Shamba mantuvo ayer una pelea verbal con delegados rusos delante de los demás participantes de las negociaciones. Supuestamente exigió que los representantes de Abjasia y Osetia del Sur tuvieran en Ginebra el rango de delegaciones de Estados independientes, y que el georgiano fuera excluido de la lista de idiomas oficiales del encuentro. Los diplomáticos rusos intentaron disuadirle pero el canciller abjasio se retiró ostentosamente de la sala en compañía de Boris Chochiev, el primer ministro en funciones de Osetia del Sur.

 

Washington ya recomendó a Moscú asumir una postura más constructiva en las negociaciones de Ginebra. Estas consultas, recordó ayer el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, forman parte del acuerdo de cese el fuego logrado con la mediación de Nicolas Sarkozy. "Junto con los demás participantes de este encuentro, esperamos que ellos (los rusos) lo acaten de buena fe", señaló. "Deben ser constructivos", agregó.

 

16.10.2008  RIA Novosti

 

 Los debates sobre Transcaucasia se reanudarán en Ginebra el 18 de noviembre

 

Ginebra, Los debates internacionales sobre la situación en Transcaucasia, que empezaron hoy en Ginebra, proseguirán el 18 de noviembre, informó Pierre Morel, representante especial de la Unión Europea.

 

Los debates en cuestión se desarrollan de acuerdo con el plan de arreglo negociado "Medvédev - Sarkozy".

 

Los presidentes de Rusia y de Francia, Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, concordaron en Moscú seis principios de arreglo de los conflictos en Georgia: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales; el inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y vías de garantizar su seguridad.

 

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

 

15.10.2008  RIA Novosti

 

 Rusia espera que la conferencia de Ginebra acuerde medidas de seguridad para Osetia del Sur y Abjasia

 

Moscú, El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Andrei Nesterenko, declaró hoy que los participantes en las consultas sobre el Cáucaso en Ginebra deben alcanzar acuerdos que garanticen la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur.

 

"La parte rusa está convencida de que los debates deben desarrollarse con dinamismo y traducirse en acuerdos concretos que den firmes garantías de seguridad a Abjasia y Osetia del Sur", dijo Nesterenko a medios de prensa este miércoles.

 

Según sus palabras, Osetia del Sur estará representada en la conferencia de Ginebra por el primer ministro en funciones, Boris Chochiev, y Abjasia, por el ministro de Exteriores, Serguei Shamba.

 

15.10.2008  RIA Novosti

 

 Consultas internacionales sobre seguridad en Transcaucasia comienzan en Suiza

 

Ginebra, Los debates internacionales sobre seguridad y estabilidad en Transcaucasia comienzan hoy en Ginebra y se desarrollarán durante la jornada de hoy a puerta cerrada, informó un corresponsal de RIA Novosti.

 

De momento, se desconoce el formato de las consultas y los cargos oficiales se niegan a revelar los detalles de su celebración. Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, rehusaron hacer comentarios algunos sobre el tema ni dieron respuesta a la pregunta sobre la participación de Rusia en la sesión plenaria.

 

Según fuentes diplomáticas, las consultas se celebrarán en el marco de la sesión plenaria y dentro de dos grupos de trabajo que discutirán los problemas de estabilidad y seguridad en la región y el asunto, relativo a las personas desplazadas.

 

Al frente de la delegación rusa en Ginebra está el viceministro de Exteriores, Grigori Karasin.

 

Anteriormente, el portavoz del departamento diplomático ruso, Andrei Nesterenko, expresó la esperanza en que las consultas permitirán alcanzar acuerdos concretos que garanticen la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur.

 

Los presidentes de Rusia y de Francia concordaron el 8 de septiembre en Moscú las medidas adicionales a adoptar para llevar a la práctica el plan Medvédev-Sarkozy. La Unión Europea aceptó el papel de garante del no empleo de la fuerza por Georgia, mientras Rusia se obligó a retirar en el plazo de siete días sus fuerzas de paz de los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki. Además, las tropas rusas debían abandonar las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia dentro de diez días después de que sea desplegada allí una fuerza internacional, incluidos 200 observadores de la UE. Las partes también acordaron que comenzarán en Ginebra el 15 de octubre las consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

 

El 13 de septiembre, dos días antes de la fecha fijada, efectivos de paz rusos abandonaron los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki. El 8 de octubre Rusia concluyó el proceso de retirada de su fuerza de paz de las zonas de seguridad en Georgia.

 

15.10.2008  RIA Novosti

 

 Representantes de Abjasia y Osetia del Sur asistirán a la conferencia en Ginebra

 

Luxemburgo, Representantes de Abjasia y Osetia del Sur participarán en la conferencia internacional en Ginebra que versará sobre la situación en Georgia, informó hoy el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

 

"Es muy probable que asistan representantes de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur", comentó Kouchner a periodistas en Luxemburgo.

 

En la conferencia sobre Georgia participarán representantes de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la ONU.

 

13.10.2008  RIA Novosti

 

 Rusia no se retractará del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Rusia no se retractará del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy Viacheslav Kovalenko, hasta hace poco, embajador ruso en Tbilisi.

 

"El reconocimiento es un hecho consumado y, cuanto antes lo entiendan Georgia y la comunidad internacional, mejor", manifestó Kovalenko al comentar el llamamiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) a cancelar esta decisión, tomada por Moscú el pasado 26 de agosto.

 

El diplomático ruso recordó que el presupuesto militar de Georgia incrementó treinta veces durante cinco año del gobierno de Mijaíl Saakashvili: de 30 millones de dólares en 2003 a mil millones de dólares en el presente año. "En el Ministerio de Defensa de Georgia trabajaban 140 expertos militares de EEUU", dijo, "y cuesta trabajo creer que no estaban enterados o no entendían dónde y para qué se concentran las tropas".

 

Él calificó la actuación de Georgia en Osetia del Sur como "genocidio", que costó la vida a dos mil habitantes de Tsjinval, y dio a entender que el objetivo del ataque georgiano era que el mayor número posible de osetas abandonaran la zona. "Es por eso por lo que no destruyeron el túnel de Roki", declaró.

 

Kovalenko volvió a Moscú el pasado 30 de septiembre y, de momento, ignora cuál de los Estados europeos se encargará de representar los intereses de Rusia en Georgia tras la ruptura de relaciones entre Moscú y Tbilisi. "Se llevan a cabo negociaciones al respecto", señaló, "pero todavía no hay claridad en esta materia".

 

En Tbilisi quedan a día de hoy cinco diplomáticos rusos más el personal técnico necesario para el mantenimiento de la embajada.

 

A pesar de que ahora no hay contactos entre ambos países, el embajador se muestra convencido de que "el restablecimiento de los vínculos y el fomento de una relación de buena vecindad con Rusia benefician a Georgia".

 

La agricultura y el turismo, recordó, son los principales sectores de la economía georgiana y ambos guardan estrecha relación con el mercado ruso. "Pienso que podríamos intentar la creación de cierto espacio económico común entre Rusia, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur", señaló.

 

03.10.2008  RIA Novosti

 

 Presidente de Rusia: Moscú cumplirá a tiempo los compromisos asumidos según el plan Medvédev-Sarkozy

 

Strelna (provincia de San Petersburgo), Rusia cumplirá a tiempo los compromisos asumidos según el plan Medvédev-Sarkozy, declaró hoy a los periodistas el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

 

Los presidentes de Rusia y de Francia, Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, concordaron el 12 de agosto en Moscú los seis principios de arreglo de los conflictos en Georgia: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales; el inicio de las consultas internacionales sobre las garantías de seguridad para Osetia del Sur y Abjasia.

 

"Rusia cumplirá todo lo que fue trazado y lo hará en el plazo previsto", dijo Medvédev  al término de las negociaciones sostenidas con el primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

01.10.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia celebra el Día de la Independencia con un desfile militar

 

Sujum, Abjasia celebró hoy el nuevo aniversario de su independencia con un desfile en que participaron casi 1.000 efectivos militares.

 

Representantes de todas las armas, así como vehículos blindados, carros de combate, sistemas de artillería y lanzamisiles múltiples atravesaron la Plaza de la Victoria en Sujum al son de las trompetas y otros instrumentos de viento de una orquesta del Ministerio abjaso de Defensa.  Aviones y helicópteros de guerra sobrevolaron el escenario, en el que se congregaron los máximos dirigentes de esta república caucasiana, reconocida por Rusia y Nicaragua.

 

El 30 de septiembre se cumplen 15 años desde que terminó la guerra entre Abjasia y Georgia, la cual envió tropas hacia Sujum después de que la antigua autonomía proclamó su independencia a raíz de la desintegración de la URSS. Aquel conflicto armado causó alrededor de 3.000 muertos y más de 5.000 heridos en Abjasia.

 

El presidente ruso Dmitri Medvédev envió hoy un telegrama de felicitación a los líderes de Abjasia y prometió que Moscú seguirá prestando a esta nación amiga "la máxima asistencia para garantizar la seguridad y el desarrollo económico, así como crear las condiciones para una vida digna de la población".

 

30.09.2008  RIA Novosti

 

 Último embajador georgiano en Rusia abandona filas de partidarios de Saakashvili

 

Tbilisi, El último embajador georgiano en Rusia, Erosi Kitsmarishvili, lanzó hoy críticas virulentas al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y anunció el abandono de las filas de sus partidarios políticos.

 

"Yo, Erosi Kitsmarishvili, que siempre he apoyado a los dirigentes de Georgia, pese a la disparidad de pareces respecto a algunos asuntos, anuncio el abandono de las filas de los partidarios del presidente Saakashvili por no haber podido Georgia evitar una guerra con Rusia", dijo el diplomático en entrevista al diario Kviris palitra.

 

Según sus palabras, Saakashvili "cayó en trampas tendidas por Rusia", al desatender consejos tanto de diplomáticos occidentales como de representantes del Gobierno georgiano.

 

"En reiteradas ocasiones expresé al presidente mi oposición al empleo de la fuerza en el arreglo de los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur. Saakashvili compartía mi punto de vista, pero al fin y al cabo cayó en trampas de los servicios secretos rusos", dijo el ex embajador.

 

A su juicio, Georgia habría tenido que firmar el acuerdo de no empleo de la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur mucho antes de lo sucedido en agosto.

 

Los políticos georgianos de actitud liberal hacia los dirigentes de Rusia llegaron a la conclusión compartida de que Saakashvili estaba en condiciones de establecer una relación buena con Medvédev, concluyó el ex embajador georgiano en Rusia.

 

29.09.2008  RIA Novosti

 

 Parlamento de Abjasia ratifica tratado de amistad con Rusia

 

Sujum, El Parlamento abjaso ratificó hoy el Tratado de amistad y cooperación con Rusia que reconoció a finales de agosto pasado la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

 

Mediante este tratado, suscrito el pasado 17 de septiembre, Rusia tendrá derecho a instalar bases militares en Abjasia y se compromete a ayudarle en la custodia de sus fronteras. También va a proporcionar asistencia financiera a esta república caucásica, integrará los respectivos sistemas energéticos y se encargará de representarla y defender  a sus ciudadanos en terceros países donde Abjasia no tenga legaciones diplomáticas.

 

El documento fue firmado por un plazo de diez años, prorrogable de forma automática por períodos quincenales y entrará en vigor después de ratificado por el Parlamento ruso.

 

24.09.2008  RIA Novosti

 

 El Kremlin firma tratados con nuevos aliados en el Cáucaso

 

Valentín Rajmánov, . "Tras la firma del Tratado que garantizará fiablemente la seguridad de Abjasia, firmaremos convenios en diversas esferas importantes como corresponde entre países aliados, entre ellos acuerdos de cooperación la defensa, seguridad, asuntos aduaneros y fronterizos", reveló recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 

Lavrov hizo esas declaraciones el pasado 17 de septiembre en ocasión de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con Abjasia. Ese mismo día, un tratado similar firmó Rusia con Osetia del Sur.

 

Lavrov también anunció que muy pronto, los tres países firmarán acuerdos correspondientes en el campo económico. "Los acuerdos tendrán relación con asuntos relacionados con el libre comercio, imposición fiscal, sistemas bancario y de divisas".

 

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev destacó que la firma de los tratados de amistad entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur es un acontecimiento histórico. La víspera, el presidente ruso tuvo un encuentro especial con políticos y empresarios rusos,  dedicado a Osetia del Sur y Abjasia.

 

Los reunidos analizaron la participación de la pequeña y mediana empresa en la realización de proyectos en los territorios de las dos repúblicas. El fortalecimiento de la cooperación en Osetia del Sur, Abjasia y Rusia, incluye la energética.

 

En ese sentido, Rusia tiene la intención de acelerar la construcción de un nuevo gasoducto de 162 kilómetros de largo para trasegar gas desde Rusia hasta Tsjinval, la capital suroseta. "Nuestros planes son poner en marcha el gasoducto en junio de 2009", dijo el ministro ruso de Energía Viacheslav Siniuguin.

 

Antes de la reciente guerra, el suministro de gas a Osetia del Sur dependía de un gasoducto desde Georgia hasta Tsjinval, y el resto de la población suroseta utilizaba gas en bombonas. Sin embargo, como  resultado de las operaciones bélicas, el gasoducto quedó seriamente deteriorado y la mayor parte de las instalaciones quedaron inservibles.

 

Con ayuda de Rusia se puso en marcha un suministro provisional de gas a los poblados y en Tsjinval, se prepara la conexión de las  instalaciones clave a la tubería central que suministrará este combustible vital a la población. El objetivo principal  es poner en marcha el gasoducto desde el territorio de Rusia y en esto trabaja el gigante energético estatal Gazprom.

 

En relación al control fronterizo, el ministro Lavrov dijo que entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur regirá el régimen de fronteras transparentes,  como ocurre entre los países de la Unión Europea, además, los habitantes de las nuevas repúblicas caucásicas podrán tener doble ciudadanía, la de su país y la rusa.

 

Además de la economía, la cooperación militar será uno de las prioridades en las relaciones entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur. En ese sentido, el  ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, anunció que los países suscribirán tratados de cooperación militar.

 

La firma de esos acuerdos implicará cambios en el estatuto de las fuerzas de paz de Rusia. Las tropas rusas se encontrarán en el territorio de Abjasia y Osetia del Sur  en calidad de contingentes militares enviados en respuesta al pedido de las repúblicas reconocidas por Rusia como Estados independientes. Se prevé que en cada una de las nuevas repúblicas se emplazarán 3.800 soldados rusos. En el territorio de Abjasia y Osetia del Sur se emplazarán bases militares del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Al mismo tiempo, tras la firma de los tratados de Amistad y Cooperación el presidente de la república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, subrayó que los dos nuevos Estados no piensan destinar recursos para robustecer su potencial militar.

 

"A diferencia de Georgia, nosotros junto con Serguei Bagapsh (presidente abjaso) acordamos destinar la mayoría de nuestros recursos a la solución de asuntos de carácter social", dijo el presidente suroseta.

 

La deficiente infraestructura de transporte en las fronteras entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur supone problemas económicos y militares. En relación a ese problema el primer ministro ruso Vladimir Putin dijo: "Si el túnel Rokski es insuficiente ante el aumento de las relaciones entre Rusia y Osetia del Sur será necesario pensar en la ampliación de las posibilidades de transporte y la creación de canales complementarios de comunicación entre Osetia del Sur y Rusia".

 

El túnel Rokski, que atraviesa la gran Cordillera del Cáucaso es la única vía que actualmente comunica directamente Rusia con Osetia del Sur.

 

En relación a los últimos sucesos ocurridos en el Cáucaso, algunos expertos opinan que en perspectiva, Abjasia y Osetia del Sur podrán ser integrados  a la Organización de Seguridad Colectiva (OTSC) o la Unión de Rusia y Bielorrusia.

 

Sin embargo aparecieron informaciones que algunos países de la OTSC,  entre ellos Armenia, se manifestaron en contra de admitir a las dos nuevas repúblicas caucásicas en la organización.

 

Si Rusia logra la admisión de Abjasia y Osetia del Sur en Unión Rusia y Bielorrusia demostrará la eficacia de la política del Kremlin para crear entidades de integración en el espacio postsoviético que respondan a intereses regionales. En el caso de que los nuevos aliados potenciales no puedan incorporase a una de las organizaciones de cooperación del espacio postsoviético podrán hacerlo en la otra.

 

22.09.2008  RIA Novosti

 

 Ortega: acercamiento con Rusia fortalece política exterior de Nicaragua

 

Managua, El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, afirmó este viernes que el acercamiento con Rusia fortalece la política exterior de su país que es amplia y de respeto mutuo con todas las naciones del mundo, incluyendo Estados Unidos.

 

La visita del viceprimer ministro de Rusia "viene a fortalecer a Nicaragua en sus relaciones internacionales" dijo Ortega durante un acto de inauguración de obras de saneamiento y agua potable en un barrio capitalino.

 

La delegación de Rusia llegó a Managua el pasado miércoles, dos semanas después de que Ortega, reconociera la independencia de las regiones rebeldes georgianas de Osetia y Abjasia y diera su respaldo a las acciones militares rusas.

 

"Nosotros queremos tener relaciones de respeto con todo el mundo" desde los países vecinos de Centroamérica, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, dijo Ortega en alusión a las críticas de Estados Unidos por el acercamiento de Rusia con países de América Latina como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

Ortega anunció que una segunda misión rusa llegará al país en unas seis semanas máximo para "trabajar proyectos específicos de cooperación".

 

En ese orden, el gobernante reveló sin dar mayores detalles del interés de Rusia en la construcción de un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense.

 

19.09.2008   UNVISION

 

 Washington demora entrega de visas a representantes de Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Washington incumple sus compromisos al demorar entrega de visas a los representantes de Abjasia y Osetia del Sur que desean exponer su postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Yakovenko.

 

"El Consejo de Seguridad debe escuchar a todas las partes implicadas en el conflicto y Moscú insistirá en que las visas sean expedidas ", comentó Yakovenko a periodistas.

 

Durante las consultas celebradas en el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de septiembre pasado, Rusia propuso convocar para los días 7 y 8 de octubre un encuentro informal en Nueva York según la llamada "Fórmula Arria". Consiste en que representantes de países que no integran el Consejo de Seguridad pueden tener acceso a éste sin violar la disposición del reglamento que establece que sólo los miembros permanentes pueden participar en las sesiones privadas de ese organismo.

 

EEUU nunca había expedido visas a representantes de Abjasia y Osetia del Sur. Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas no han dado ninguna negativa oficial a la solicitud de los visados.

 

19.09.2008  RIA Novosti

 

 La OSCE se muestra incapaz de evitar agravamiento de la situación en el Cáucaso

 

Moscú, La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no logra evitar un nuevo agravamiento de la situación en el Cáucaso al haber suspendido las consultas sobre el envío de observadores a Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

 

"La OSCE ha mostrado ser incapaz de evitar que el conflicto vuelva a su fase 'caliente' ni supo dar una valoración a lo sucedido en el Cáucaso, ni pudo tomar medidas eficaces para prevenir un nuevo agravamiento de la situación", señaló el portavoz.

 

"La parte rusa espera que en los territorios contiguos a Abjasia y Osetia del Sur sean desplegados hasta el 1 de octubre observadores de la UE en cantidad suficiente para sustituir a los efectivos rusos de paz, y que los colegas de la UE que también estamparon sus firmas bajo el plan de paz Medvédev-Sarkozy logren cumplir su función de garantes del no empleo de la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur", dijo Nesterenko.

 

La OSCE ha tomado la decisión de suspender las consultas sobre el envío de un grupo adicional de observadores militares a Georgia.

 

Conforme a la resolución del Consejo Permanente de la OSCE aprobada el 19 de agosto, se pensaba enviar a unos cien observadores militares con la particularidad de que veintes observadores fueran desplegados en territorios contiguos a Abjasia y Osetia del Sur.

 

Los demás 80 debían ser enviados después de terminadas las consultas, pero la OSCE acordó suspenderlas.

 

19.09.2008  RIA Novosti

 

 Habrá tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia

 

La OSCE no lograr acordar el envío de sus observadores a Georgia

 

Moscú, El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó ayer que su país emplazará bases militares en Osetia del Sur y Abjasia, repúblicas a las que Moscú reconoce como Estados independientes.

 

"Todo lo que ocurre dentro de Osetia del Sur y Abjasia no tiene nada que ver con la actividad pacificadora", dijo Lavrov, quien agregó que "allí (en Osetia del Sur y Abjasia), después del reconocimiento de esas repúblicas, se crearán bases militares donde serán emplazados contingentes militares de la Federación de Rusia en respuesta a la petición directa de las autoridades legítimamente elegidas de esos dos Estados soberanos".

 

Con anterioridad, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, había anunciado que Moscú emplazaría un total de 3.800 efectivos en cada una de esas regiones georgianas.

 

En una intervención ayer ante los miembros del Senado, Lavrov afirmó que "Rusia va a contribuir activamente a la solución pacífica de todos los conflictos en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes sobre la base del derecho internacional y del respeto de todos los principios de la Carta de la ONU".

 

Duas en la OSCE. En tanto, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha fracasado en su intento de enviar más observadores militares a la zona de conflicto en Georgia al no lograr el consenso necesario entre sus 56 países miembros, según lo anunció la presidencia finlandesa de turno de la OSCE, tras una sesión de su Consejo Permanente.

 

La OSCE, con sede en Viena, trata de prevenir conflictos y facilitar la resolución de los existentes, así como defender el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos en sus países miembros, y tiene desplegados unos 200 observadores, 8 de los cuales son personal militar.

 

18.09.2008  LA OPINIÓN DE TENERIFE

 

 Parlamento de Crimea pide a Ucrania reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

 

Simferopol (Ucrania), El Soviet Supremo (parlamento) de Crimea aprobó hoy un mensaje en el que pide a las autoridades de Ucrania reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, informó un corresponsal de RIA Novosti.

 

"Ante el acto consumado de agresión militar, desencadenada por los dirigentes de Georgia contra el pueblo de Osetia del Sur y los intentos continuos de derrocar el Gobierno legítimo de la República de Abjasia, el Soviet  Supremo de la República Autónoma de Crimea expresa apoyo a los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur en su derecho a la autodeterminación y respalda las acciones de la Federación Rusa, emprendidas para proporcionar la seguridad a las Repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur", dice el documento aprobado por 79 diputados de los 90 que participaron en la sesión.

 

El parlamento de Crimea consta de 100 escaños.

 

La península de Crimea formó parte de la Federación Rusa hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Kruschov, tomó la decisión voluntarista de "traspasarla" a Ucrania para de este modo conmemorar el tercer centenario de la unificación de Rusia y Ucrania. La población de Crimea, cifrada en 2,5 millones de habitantes, es mayoritariamente rusa.

 

Muchos expertos e historiadores consideran que semejante "traspaso" no tiene ningún vigor jurídico.

 

17.09.2008  RIA Novosti

 

 Nuevo presidente la Asamblea General de la ONU afirma que Georgia agredió a Osetia del Sur

 

Naciones Unidas, El nuevo presidente de la 63 Asamblea General de la ONU Miguel D´Escoto afirmó que Georgia cometió un acto de agresión contra Osetia del Sur, violando los estatutos de la ONU y las normas del derecho internacional.

 

"Indudablemente, Georgia al invadir Osetia del Sur cometió un acto de agresión, y en consecuencia, es evidente que violó los estatutos de la ONU", dijo ayer D´Escoto en la inauguración del  63 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

A la pregunta de que si al intervenir con su ejército Rusia también violó los estatutos de la ONU, D´Escoto respondió, "Hay que analizar esta situación en su conjunto, y tener en cuenta de qué forma comenzó ese conflicto".

 

D´Escoto diplomático y sacerdote nicaragüense, presidirá el 63 periodo ordinario de la Asamblea General de la ONU cuyo trabajo se prolongará hasta 2009.

 

D´Escoto, de 75 años, reemplaza al ex ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia Srgjan Kerim, quien presidió el 62 período de sesiones dedicados en mayor parte al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

17.09.2008  RIA Novosti

 

 Fiscalía de Osetia del Sur informa de 1.694 muertos en agresión georgiana

 

Moscú, El fiscal general de Osetia del Sur, Taimuraz Jugaev, informó hoy de que al menos 1.694 personas murieron a consecuencia de la agresión desatada por Georgia contra esta república. (La vida en Tsjinval tras la agresión - galería gráfica)

 

"Los datos reunidos por vía de indagaciones permiten suponer que 1.694 personas hayan caído víctimas de la agresión. Hasta el momento la investigación esclareció las circunstancias de la muerte de más de 500 personas", dijo Jugaev en entrevista a Rossiiskaya gaceta la que el diario oficial ruso publica en su edición de este miércoles.

 

El fiscal reconoció que de momento, es imposible dar la cifra exacta de los muertos. "Tras la agresión, más de 34.000 ciudadanos nuestros tuvieron que abandonar de inmediato la república. Muchos murieron durante este éxodo a consecuencia del fuego georgiano. Se les fusilaba en plena carretera. Los testigos casuales enterraban los cuerpos directamente en el lugar de la muerte  o en zonas boscosas próximas a las carreteras. Los cuerpos de algunas personas fueron reducidos a cenizas en coches quemados", reveló Jugaev.

 

Según sus palabras la aplastante mayoría de los muertos son civiles. "Murieron en la agresión 22 militares del Ministerio de Defensa de Osetia del Sur y 10 policías", precisó el fiscal.

 

Jugaev confirmó que los militares georgianos utilizaron a habitantes inocentes como escudos humanos. "Por ejemplo, en las localidades de Jetagurovo, Tbet y Tijrez los soldados georgianos sacaban a lugareños de sus viviendas y les utilizaban como escudos humanos al atacar Tsjinval desde el suroeste", señaló el fiscal.

 

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

 

A consecuencia de la agresión, Tsjinval quedó prácticamente destruida. Tras constatar que las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos (hasta 10.000 soldados y centenares de unidades de material bélico), controlaban la situación y la seguridad en Osetia del Sur, el 12 de agosto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el cese de las operaciones militares de las tropas rusas en territorio georgiano, en el marco de la operación para imponer la paz a Georgia.

 

Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy.

 

Los presidentes de Rusia y de Francia concordaron el 8 de septiembre en Moscú las medidas adicionales a adoptar para llevar a la práctica el plan Medvédev-Sarkozy. La Unión Europea aceptó el papel de garante del no empleo de la fuerza por Georgia, mientras Rusia se obligó a retirar en el plazo de siete días sus fuerzas de paz de los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki. Además, las tropas rusas abandonarán las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia dentro de diez días después de que sea desplegada allí una fuerza internacional, incluidos 200 observadores de la UE. Las partes también acordaron que comenzarán en Ginebra el 15 de octubre las consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

 

El 13 de septiembre, dos días antes de la fecha fijada, efectivos de paz rusos abandonaron los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki.

 

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

 

17.09.2008  RIA Novosti

 

 Rusia acusa a Georgia de tergiversar acuerdos Medvédev-Sarkozy sobre Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, El ministro ruso de asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov acusó hoy a Georgia de tergiversar los acuerdos concertados por el presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo francés Nicolas Sarkozy destinados a regularizar la crisis en el Cáucaso desatada tras la agresión del ejército georgiano contra la población de Osetia del Sur.

 

"El régimen georgiano intenta dar a entender que el compromiso de no agresión contra Abjasia y Osetia del Sur será válido sólo en el caso de que todas las partes implicadas reconozcan que Abjasia y Osetia del Sur son parte de Georgia", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Tsjinval, la capital suroseta.

 

El canciller se refirió al primer punto de un plan de seis puntos acordado el pasado 12 de agosto entre Medvédev y Sarkoszy y que horas más tarde aceptó el presidente de Georgia Mijail Saakashvili que estableció la renuncia a la fuerza como premisa para empezar un proceso político para regular la crisis desatada por la agresión georgiana a Osetia del Sur.

 

"Se trata de una de un rechazo a los acuerdos establecidos por el presidente de Francia a nombre de toda la Unión Europea", Semejante situación es inaceptable para Rusia", subrayó Lavrov.

 

El plan de arreglo Medvédev-Sakozy incluye los siguientes puntos: el no uso de la fuerza; el cese definitivo de las hostilidades; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes de iniciarse las operaciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad complementarias hasta que sean articulados los respectivos mecanismos internacionales; y la apertura de consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y las vías para garantizar su seguridad.

 

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto y peses a las críticas y presión de Occidente, el 9 de septiembre estableció las relaciones diplomáticas con estas repúblicas Osetia del Sur y Abjasia desde hace 15 años.

 

En un segundo encuentro el pasado 8 de septiembre en Moscú, Medvédev y Sarkozy acordaron medidas adicionales para implementar el plan inicial de tal manera que la Unión Europea aceptó el papel de garante del no empleo de la fuerza por Georgia, mientras Rusia se obligó a retirar en el plazo de siete días sus fuerzas de paz de los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki.

 

Además, las tropas rusas abandonarán las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia dentro de diez días después de que sea desplegada allí una fuerza internacional, incluidos 200 observadores de la UE.

 

Medvédev y Sarkozy también acordaron que el próximo 15 de octubre en Ginebra  comenzarán consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

 

15.09.2008  RIA Novosti

 

 Ministro de Exteriores ruso en Abjasia

Sujum, El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov ha llevado a cabo una visita a la república de Abjasia, cuya independencia ha sido oficialmente reconocida por Moscú hace poco tiempo. Lavrov es el primer alto funcionario ruso que visita la controvertida región en quince años.

 

Durante su estadía, Lavrov dirigió fuertes críticas contra el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el que, según el funcionario ruso, habría hecho declaraciones irresponsables acerca del conflicto entre Rusia y Georgia. Entre otras cosas, De Hoop Scheffer criticó a Moscú por utilizar una violencia desproporcionada.

 

Mañana, Lavrov viajará a Osetia del Sur. La visita de Lavrov coincide con la presencia de emisarios de la Alianza Atlántica en la capital georgiana Tiflis. De Hoop Scheffer encabeza la delegación de la OTAN.

 

15.09.2008  Radio Nederland

 

 Presidente de Abjasia anuncia próxima firma de acuerdo de amistad con Rusia

 

Moscú, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, anunció hoy sobre la próxima firma del acuerdo de amistad y cooperación con Rusia.

 

"El acuerdo de amistad, cooperación y ayuda mutua ya está prácticamente preparado y consta de 32 artículos. Creo que dentro de pocos días las partes lo firmarán en Moscú", dijo Bagapsh en el encuentro con periodistas extranjeros en RIA Novosti.

 

El líder abjaso reiteró el deseo de su república de adherirse a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

 

"Es alta tal probabilidad. Ya hemos planteado el asunto y de considerarlo posible los miembros de la CEI, desde luego, nosotros (Abjasia y Osetia del Sur) vamos a ingresar en esta organización", señaló Bagapsh.

 

06.09.2008  RIA Novosti

 

 Osetia y Abjasia confían países latinoamericanos reconozcan su independencia

 

Las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia agradecieron hoy al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que reconociera su independencia, y señalaron que hay "indicios" de que otros países latinoamericanos, como Cuba, seguirán su ejemplo.

 

"Acabo de enviar un mensaje de agradecimiento al presidente (Daniel) Ortega por su comprensión de nuestra lucha por la independencia", señaló a Efe Serguéi Shamba, jefe de la diplomacia de Abjasia, en conversación telefónica.

 

Shamba añadió que las autoridades abjasas ya están traduciendo al español un documento en el que solicitarán a Nicaragua el establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

"Hay indicios de que otros países, como Cuba, reconocerán nuestra condición de estados independientes en las próximas semanas", subrayó.

 

El funcionario abjaso mencionó al líder cubano, Raúl Castro, como uno de los líderes regionales que ha expresado últimamente su apoyo a la independencia de su república y la de Osetia del Sur.

 

"Ellos nos entienden mejor que los países europeos, que aún están bajo la influencia de Estados Unidos. Con todo, intentaremos que cambien de opinión", dijo.

 

Shamba señaló que las diásporas abjasas en países como Turquía, Siria, Jordania o Israel "están trabajando activamente" para que se reconozca la independencia.

 

"El reconocimiento de nuestra independencia es cuestión de tiempo. Ya no hay marcha atrás. Nos ha reconocido el país más gran del mundo: Rusia", subrayó.

 

Reconoció que no todas las regiones separatistas pueden hacer realidad sus ansias de independencia, ya que, de lo contrario, "reinaría el desorden en el mundo".

 

"Pero Abjasia superó todos los obstáculos en el camino, el bloqueo económica y la constante amenaza de guerra por parte de Tiflis, y ha creado un sistema democrático. La historia demuestra que nos lo hemos ganado", añadió.

 

Además, recalcó que Abjasia no tiene intención de entrar a formar parte de la Federación Rusa, ya que el pueblo abjaso "expresó en referéndum su voluntad de ser independiente".

 

"Respetamos el deseo de Osetia del Sur de integrarse en un futuro a Rusia", uniéndose a la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte, dijo.

 

Por su parte, el titular de Exteriores en funciones de Osetia de Sur, Murat Dzhióyev, aseguró que la declaración de Ortega es "muy importante" y que podría sentar un precedente para otros países.

 

"Esperamos que otros sigan su ejemplo. Estamos dispuestos a entablar relaciones de buena voluntad con todos los países del mundo", apuntó a Efe.

 

06.09.2008  La Razón

 

 Presidente de Abjasia descarta posibilidad de diálogo con Saakashvili

 

Moscú, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, destacó hoy la posibilidad del diálogo con el líder de Georgia, Mijaíl Saakashvili, tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

 

"No cabe duda de que es un cadáver político. El hombre con manos manchadas de tanta sangre no puede gobernar un Estado ni mantener conversaciones algunas... Es un pequeño tirano, criado por los norteamericanos en el Cáucaso del Sur", dijo Bagapsh en la rueda informativa para periodistas extranjeros celebrada en RIA Novosti.

 

A su juicio, el pueblo georgiano debe deshacerse de Saakashvili lo más pronto posible.

 

"No hay naciones malas ni pueblos malos, existen políticos malos. Y el deber de un hombre normal consiste en deshacerse de tales políticos", destacó el líder abjaso.

 

"La misma responsabilidad que recae sobre Saakashvili la deben asumir, al menos en el plano moral, los que suministraron armas a Georgia", concluyó Bagapsh.

 

06.09.2008  RIA Novosti

 

 Moscú confía en que Abjasia y Osetia del Sur podrán intervenir en la ONU

 

Moscú, Moscú confía en que las autoridades de EEUU no impedirán la asistencia de los delegados de Abjasia y Osetia del Sur a la reunión del CS de la ONU, dedicada al tema de Georgia, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

 

"Como resultado de las consultas realizadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, su presidente confirmó la disposición a seguir analizando el problema de la participación de los representantes de Abjasia y Osetia del Sur en el estudio del tema de los conflictos georgiano-abjasio y georgiano-suroseta. Es de esperar que las autoridades del país en que se encuentra la sede neoyorquina de la ONU no erijan barreras para la llegada a Nuevas York de dichos representantes con el fin de exponer ellos su punta de vista sobre los acontecimientos ocurridos hace poco en el Cáucaso", dijo Nesterenko en rueda de prensa en RIA Novosti.

 

En la noche del 8 de agosto, Georgia agredió contra la república de Osetia del Sur, sometiendo a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinval. Tras ello Rusia llevó a cabo la operación de imposición de la paz en Georgia, y el 26 de agosto reconoció la independencia de Osetia del Sur y también de otra ex autonomía georgiana, Abjasia.

 

05.09.2008  RIA Novosti

 

 Nicaragua reconoce independencia de Osetia del Sur y Abjasia

 

Moscú/México, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, informó ayer la prensa local.

 

Nicaragua "reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", declarada por sus respectivos parlamentos en agosto, manifestó Ortega durante el acto conmemorativo del 29º aniversario del Ejército nicaragüense, celebrado el martes por la noche en las instalaciones de la Brigada de Infantería Motorizada "Omar Torriros", al occidente de Managua.

 

"Estamos en un todo con la posición del Gobierno de Rusia de que a través del diálogo con los países europeos se pueda terminar con ese conflicto armado en esa región del mundo", destacó el líder de Nicaragua.

 

Según sus palabras, las "políticas hegemónicas" y el capitalismo global "invierten millones de dólares a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" para "ir construyendo un cerco militar contra Rusia".

 

"Lanzaron una operación que significó miles de muertos, heridos y desplazados, pero sobre eso no hablan los medios de comunicación dominados por el capitalismo global y las potencias hegemónicas, entonces a Rusia no le quedó mas camino que desplazar sus fuerzas para garantizar la voluntad de esas dos naciones: Osetia del Sur y Abjasia", concluyó Daniel Ortega.

 

El embajador ruso en Nicaragua, Ígor Kondrashev, dijo en entrevista a RIA Novosti que "de lo dicho por el presidente de Nicaragua -y es el poder supremo, elegido según la ley- se desprende que Nicaragua reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia".

 

El viceministro de Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, manifestó a RIA Novosti que el departamento diplomático nicaragüense comenzó a preparar documentos sobre el reconocimiento oficial de Osetia del Sur y Abjasia. Según sus palabras, dentro de poco la decisión del presidente será sometida a atención del parlamento para su aprobación.

 

04.09.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia podrá organizar extracción de hidrocarburos, afirma su presidente

 

Sujum, Abjasia, además de desarrollar la rama turística, puede organizar la extracción de petróleo y gas, dijo hoy a los periodistas el presidente de la república, Serguei Bagapsh.

 

"Somos una república muy rica. Además de desarrollar el montañismo y los centros turísticos en la costa del mar Negro, podemos potenciar la extracción de hidrocarburos", dijo Bagapsh, subrayando que gracias a ello la república no tendrá problemas económicos.

 

"El problema que tenemos es que nos comprendan. No traemos nada malo a este mundo, que es hermoso porque en él coexisten muchos pueblos y culturas que se complementan", dijo.

 

02.09.2008  RIA Novosti

 

 Medvédev: Reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur es irreversible

 

Sochi (Rusia), El presidente ruso Dmitri Medvédev afirma que Moscú no dará marcha atrás en el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

 

La aparición de estos dos Estados nuevos ya es un hecho consumado en plano legal y "aunque el proceso de su reconocimiento pueda prolongarse por mucho tiempo, la postura de Rusia al respecto se mantendrá inalterable", manifestó Medvédev en una entrevista concedida ayer a tres canales de televisión rusa.

 

Reconocimiento contribuirá a prevenir genocidio

 

Medvédev reconoció la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur por decretos, el pasado 26 de agosto, y volvió ayer a justificar su decisión por la necesidad de "prevenir el ulterior genocidio de la población, el éxodo de los abjasos y los osetas desde esos territorios".

 

Rusia, recordó, frenó un baño de sangre en la zona a principios de los 90 y desplegó allí una fuerza de paz para separar a las partes en conflicto. "Intentamos durante 17 años reaglutinar a un Estado que, de hecho, ya estaba desintegrado", constató. También admitió que la posibilidad del arreglo "se preservó hasta última hora" pero desapareció con "la aventura idiota provocada por dirigentes georgianos".

 

Próximamente, anunció, se firmarán acuerdos que van a refrendar el apoyo económico, social, humanitario y militar de Rusia a los flamantes Estados de Abjasia y Osetia del Sur. Moscú mantendrá con ellos "relaciones normales y pletóricas, de aliados".

 

Rusia da a conocer cinco principios de su política exterior

 

En su entrevista, Medvédev dio a conocer cinco principios básicos que regirán a futuro la política exterior de Moscú.

 

En primer término, señaló, Rusia reconoce la primacía de los principios fundamentales del Derecho Internacional que determinan las relaciones entre pueblos civilizados.

 

"Segundo: el mundo debe ser multipolar. La unipolaridad es inadmisible", subrayó el presidente de Rusia.

 

En tercer lugar, "Rusia no pretende aislarse y va a fomentar en lo posible relaciones amistosas con Europa, EEUU y otras naciones".

 

Defender la vida y la dignidad de ciudadanos rusos, "dondequiera que estén", será otra prioridad incuestionable en la política exterior de Moscú.

 

El quinto principio, dijo,  consiste en que "Rusia, al igual que otros países, tiene ciertas zonas de intereses privilegiados".

 

Moscú "trabajará con mucha atención en estas regiones", afirmó Medvédev, al precisar que no se trata únicamente de Estados limítrofes con Rusia.

 

El presidente ruso hizo estas declaraciones en vísperas de una cumbre en que la Unión Europea intentará elaborar una reacción solidaria a los recientes sucesos en el Cáucaso. Saliendo al paso de los que proponen aplicar sanciones contra Moscú, Medvédev advirtió que Rusia no es partidaria de tales medidas pero "también podrá aprobar leyes similares en caso de necesidad".

 

01.09.2008  RIA Novosti

 

 Rusia puede crear base de su Flota del mar Negro en Sujum

 

Moscú, El puerto de Sujum en Abjasia podría ser aprovechado como base naval de la Flota rusa del mar Negro, declaró hoy el ex Comandante de esa flota, almirante Eduard Baltin.

 

"El puerto de Ochamchira, también en Abjasia, es poco profundo, pero el de Sujum puede servir como base para una treintena de buques de la Flota rusa del mar Negro", señaló.

 

El almirante comentó de esta manera la propuesta del presidente abjaso, Serguei Bagapsh, de emplazar en Abjasia una base de la Flota rusa del mar Negro.

 

Bagapsh anunció el miércoles que las autoridades abjasas adoptarán contramedidas a raíz del incremento de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

 

29.08.2008  RIA Novosti

 

 La ONU mantiene inalterable el mandato de sus observadores en Abjasia

 

Moscú, El mandato y el rango de la UNOMIG, Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia, se mantendrán inalterables a pesar de la decisión rusa de reconocer a Abjasia, escribe hoy la prensa local citando a Michelle Montas, la portavoz del secretario general de la ONU.

 

Formada en 1993, la UNOMIG incluye actualmente a 136 observadores militares cuya función es monitorear la situación en la zona del conflicto abjasio-georgiano. "El Consejo de Seguridad (de la ONU) es el único organismo autorizado a revisar su mandato y no ha tomado tal decisión con respecto a Georgia", precisó Montas en rueda de prensa que tuvo lugar la víspera en la sede de las Naciones Unidas.

 

La portavoz de Ban Ki-moon declaró asimismo que el reconocimiento (de Abjasia y Osetia del Sur) "incumbe a los países miembros de la ONU".

 

El conflicto georgiano-suroseta, a diferencia del abjasio-georgiano, nunca fue objeto del examen en la ONU. Los observadores emplazados en Osetia del Sur representan a la OSCE, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

 

28.08.2008  RIA Novosti

 

 Moscú mantendrá inamovible el reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur

 

Bruselas, El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, manifestó hoy que Moscú no piensa revisar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

 

Los países de la OTAN han llamado a Moscú a revocar su decisión y Rogozin, en respuesta, les propuso revocar la decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

 

"Propongo a los países de la Alianza revocar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo, porque si no, ello pondrá en duda la operación de mantenimiento de paz de la OTAN en los Balcanes", expresó el embajador ruso.

 

27.08.2008  RIA Novosti

 

 Medvédev explicó a Merkel la postura de Rusia al reconocer las independencias de Osetia del Sur y Abjasia

 

Moscú, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev explicó a la canciller alemana Ángela Merkel la postura de su país al reconocer las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, informó hoy el Kremlin.

 

La víspera, Medvédev firmó los decretos sobre el reconocimiento de Rusia de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur y la jefa del gobierno alemán al respecto, dijo que Moscú había adoptado una postura "inaceptable".

 

"Tras el reconocimiento de Rusia de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur, el presidente ruso, Dmitri Medvédev ha dado amplias explicaciones sobre la postura de la parte rusa", indicó un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

 

El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur estuvo precedido por la agresión emprendida por las tropas de Georgia el pasado 8 de agosto contra Osetia del Sur, lo que a su vez, obligó a Rusia emprender una operación para obligar a Georgia a respetar la paz. Las acciones de guerra emprendidas por Georgia, ocasionaron 2.100 muertos en el territorio suroseta.

 

Según el comunicado del Kremlin, el presidente ruso y la cancillera alemana en una conversación telefónica abordaron asuntos relacionados con la realización de seis puntos para regular los conflictos en Georgia elaborados por Medvédev y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

 

"Durante la conversación telefónica, se dedicó espacial atención al punto cinco relacionado con el retiro de las tropas y la implementación de medidas complementarias de seguridad. Medvédev dio explicaciones amplias a todos las preguntas planteadas por Merkel. El presidente ruso ratificó la voluntad de la parte rusa de realizar los principios anteriormente mencionados", subrayó la nota del Kremlin.

 

La conversación telefónica entre Moscú y Berlín se hizo a iniciativa de la parte alemana, indicó la nota de la presidencia de Rusia.

 

27.08.2008  RIA Novosti

 

 Los ciudadanos de Osetia del Sur celebran el voto del Parlamento ruso.

 

Los ciudadanos de Osetia del Sur celebran en las calles de Tsjinval la decisión del Parlamento ruso, que ayer votó a favor del reconocimiento de la independencia de las dos repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

 

Banderas rusas y osetas servían de decorado para la fiesta.

 

“Ahora tendremos una vida normal, paz, calma, libertad y posibilidad de desarrollarnos”, decía esta ciudadana.

 

“Estoy encantada y feliz, hemos esperado durante mucho tiempo este día”.

 

Los líderes de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur han afirmado que después de lo ocurrido nunca más volverán a formar parte de Georgia.

 

Mientras, en el terreno los militares de las regiones secesionistas comienzan a ocupar las zonas abandonadas por el ejército georgiano. Efectivos abjasios han denunciado que entre el armamento abandonado por Georgia había armas de destrucción masiva.

 

El reconocimiento de independencia por parte del Parlamento ruso ha levantado protestas internacionales, que piden respeto para la integridad territorial.

 

Sin embargo, aún falta la última palabra del presidente, Dimitri Medvedev, que aún no se ha pronunciado al respecto.

 

Lo que sí expresó, durante una reunión con el embajador ruso en la OTAN, es que está preparado en caso de que la organización internacional decida romper las relaciones con Rusia: “Estamos preparados para cualquier decisión que venga de la OTAN, inclusive una ruptura total de las relaciones”, ha dicho.

 

26.08.2008  euronews

 

 El Parlamento ruso, a favor del reconocimiento de Abjasia y Osetia

 

Moscú, El Consejo de la Federación, Cámara Alta del Parlamento ruso, y el partido oficialista Rusia Unida, con mayoría en la Duma (Cámara Baja) se pronunció este lunes a favor del reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

 

El Consejo de la Federación se pronunció este lunes a favor del reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

 

Los 130 senadores rusos adoptaron por unanimidad una declaración en la cual llaman al presidente ruso, Dimitri Mevdeved, a reconocer la independencia de dos territorios, durante una sesión extraordinaria transmitida por televisión.

 

"Rusia ha respetado durante más de 15 años la integridad territorial de Georgia", declaró el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, al inaugurar la sesión.

 

"Hoy, después de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, las relaciones nunca volverán a ser las mismas", añadió, calificando de "genocidio" la ofensiva de las fuerzas georgianas contra esa Osetia del Sur.

 

El presidente abjaso, Serguei Bagapch, presente en la sesión de la cámara Alta, sostuvo que "ni Abjasia, ni Osetia del Sur, volverán a vivir en el mismo Estado que Georgia".

 

Su homólogo oseto, Eduard Kokoiti, sostuvo que Tsjinval, capital de Osetia del Sur, se ha "convertido en el Stalingrado caucásico" en una alusión a la batalla de Stalingrado de 1943.

 

La Cámara Baja, la Duma, examinará el texto a las 12H00 locales (08H00 GMT). El partido pro Kremlin Rusia Unida, ampliamente mayoritario en el Parlamento ruso, anticipó este lunes que respalda ese proyecto de resolución.

 

El grupo parlamentario Rusia Unida, ampliamente mayoritario en la Duma, anticipó que respalda ese proyecto de resolución.

 

"Ahora es posible declarar claramente que el punto final de estos años de enfrentamiento sólo puede ser un reconocimiento jurídico de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur", declaró a la prensa una dirigente de Rusia Unida, Tatiana Yakoleva.

 

"En esta situación en la cual (el presidente georgiano, Mijail) Saakashvili, quiere convertir a Georgia en el 51 Estado norteamericano, las repúblicas que no desean convertirse en colonias estadounidenses (...) necesitan nuestra ayuda", sostuvo.

 

25.08.2008  AFP

 

 Duma de Estado apoya la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia
 

Moscú, La Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, apoya la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia y planea presentar al presidente de Rusia la proposición correspondiente, manifestó hoy el vicepresidente del comité parlamentario para Asuntos de la CEI, Konstantín Zatulin.

 

Según sus palabras, el comité para Asuntos de la CEI ya aprobó el borrador del documento que la Duma de Estado examinará en su sesión extraordinaria fijada para hoy.

 

"Desde luego, el documento será apoyado", indicó el diputado.

 

La semana pasada, en las Asambleas Generales celebradas en Tsjinval y Sujum, capitales de Osetia del Sur y de Abjasia, respectivamente, los pueblos de estas repúblicas Osetia del Sur y de Abjasia, aprobaron las peticiones en las que solicitan que Rusia reconozca su independencia.

 

En el referéndum, celebrado en 1999, el 97% de los habitantes de Abjasia dijo "sí" a la independencia de esta república. En 2006 el plebiscito similar fue convocado en Osetia del Sur.

 

En la madrugada del 8 de agosto, Georgia rompió hostilidades contra la república de Osetia del Sur y sometió a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinval. El conflicto causó 2.100 muertos, según la parte suroseta. Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. El 22 de agosto Rusia completó la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantendrá el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad.

 

25.08.2008  RIA Novosti

 

 Senado ruso propone reconocer independencia de Abjasia y Osetia del Sur
 

Moscú, El Consejo de la Federación, o Senado ruso, propuso hoy al presidente Dmitri Medvédev que reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

 

Esta recomendación fue aprobada por los 130 senadores que asistieron hoy a una sesión extraordinaria de la Cámara alta - sin ninguna abstención o voto en contra - después de que los dirigentes de Osetia del Sur y Abjasia, Eduard Kokoiti y Serguei Bagapsh, reiteraron la petición del reconocimiento.

 

"Solicito a Rusia que reconozca a Osetia del Sur en calidad de Estado soberano e independiente", manifestó Kokoiti al intervenir ante los diputados rusos.

 

El dirigente suroseta recordó que su pueblo "hizo todo por obtener la independencia en estricta consonancia con las normas del Derecho Internacional" y agradeció a Rusia el apoyo que proporciona a Osetia del Sur.

 

También comparó los estragos causados por la reciente agresión con las páginas más dramáticas de la Segunda Guerra Mundial. "Lo que hicieron en Osetia del Sur los líderes de Georgia no merece otro calificativo sino Stalingrado caucasiano", subrayó.

 

Su homólogo abjaso, Serguei Bagapsh, afirmó que ambas repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia "jamás volverán a formar parte de un Estado único con Georgia" y pidió a los senadores rusos "saltarse la barrera" psicológica que implica el reconocimiento de la independencia, "adoptar esta decisión y dejar el asunto en manos de los líderes políticos".

 

"Como naciones pequeñas, entendemos que un sujeto del Derecho Internacional tiene más obligaciones que privilegios pero lo asumimos de forma consciente para preservar nuestras etnias y nuestras lenguas", declaró.

 

Bagapsh y Kokoiti están invitados a participar también en una sesión extraordinaria de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), la cual podría tomar hoy una decisión idéntica a la del Senado.

 

25.08.2008  RIA Novosti

 

 ENFOQUE-Monjes abjasios también quieren liberarse de Georgia

 

Novy Afon, Por Oliver Bullough, El balance de poder en la república de Abjasia queda claro para cualquiera que mire hacia el mar desde el monasterio de Novy Afon.

 

Seis barcos de guerra rusos están a la vista por entre los cipreses debajo del edificio naranja y ocre, y los camiones militares con sus matrículas negras circulan estruendosamente por la carretera costera.

 

Técnicamente los 50 monjes del lugar pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Georgiana. Pero ellos no están de acuerdo.

 

Al igual que los políticos de su república que ganaron una despiadada guerra contra Georgia en 1992 y 1993, han declarado la independencia de esa iglesia.

 

"De cualquier modo ¿qué significa separatismo? Significa que quieres separarte. Y ¿de quién nos queremos separar? De asesinos," dijo a Reuters el padre Vissarion, líder de la iglesia del estado rebelde.

 

"Si un hombre golpea a su esposa, una corte le permitirá dejarlo. La gente dice que somos separatistas abjasios, pero ¿qué significa eso? ¿Se supone que seamos georgianos? No tenemos nada en común con ellos," agregó.

 

Los esfuerzos del padre Vissarion han tenido un nuevo impulso en los últimos días, aunque todas las otras iglesias ortodoxas todavía consideran que Abjasia está bajo el control espiritual de Georgia.

 

Abjasia capturó la última esquina de su territorio hace un par de semanas, después de 15 años de una precaria paz mantenida por las tropas de paz rusas.

 

Su ofensiva se aprovechó de una poderosa operación rusa contra las tropas enviadas por el presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, para tomar la segunda región rebelde de Osetia del sur.

 

El bombardeo georgiano a Osetia del sur que provocó la invasión rusa causó indignación en Abjasia, y el 75 por ciento de los abjasios, que son cristianos, notaron que el patriarca georgiano Ilia II no condenó la invasión.

 

"Lamentablemente, Ilia II ve los problemas por el prisma de la política, y aquellas son las políticas de Saakashvili. El no se ha manifestado en contra del genocidio en Osetia del sur," afirmó Hieromonk Ignation.

 

"GENOCIDIO"

 

La Iglesia Ortodoxa, otrora la religión del Imperio Bizantino, siempre ha mantenido lazos estrechos con sus gobernantes.

 

Los monjes de Abjasia sostienen que sólo están haciendo lo que Georgia también hizo cuando se aprovechó de la revolución de 1917 para reestablecer su independencia del patriarcado ruso.

 

Los clérigos abjasios han sido independientes en el pasado, y tuvieron un patriarca hasta principios del Siglos XIX.

 

Ellos ahora afirman estar restaurando sus antiguos derechos.

 

Su recorrido no ha sido fácil. La mayoría de los clérigos huyó durante la guerra de 1992-93 en la que los georgianos perdieron el control de Abjasia.

 

El puñado que permaneció, que eligió a Vissarion para que los lidere, tuvo que improvisar una iglesia nacional con curas traídos de Rusia.

 

Las diferencias entre los sacerdotes abjasios y la jerarquía georgiana son enormes, incluso aunque el mismo Ilia II haya llamado a la paz.

 

"Georgia ha pasado por tiempos más difíciles y de todos modos se las ha arreglado para superarlos," indicó Ilia II, en comentarios publicados en la página en nternet del patriarcado georgiano.

 

Dadas las circunstancias, tal vez no resultó sorprendente que los curas abjasios organizaran un servicio dominical para las tripulaciones de las seis embarcaciones navales apostadas en la bahía.

 

También se mostraron extremadamente receptivos a los cientos de turistas rusos que llegaban cada hora.

 

Mientras Ignation se despidía con un rápido apretón de brazo, una turista rusa vestida en calzas rosas, un chaleco púrpura y sandalias brillantes se le acercó y le pidió una bendición.

 

Sólo con una gorra de marinero sobre su largo cabello rubio, la turista no podría haber lucido más desubicada junto a Ignation, cuya túnica y sombrero lo hacían lucir como un enorme cuervo barbudo.

 

"Te daré la bendición," le dijo. "Pero creo que deberías cubrirte un poco," agregó.

 

(Editado en español por Marion Giraldo)

 

23.08.2008  Reuters América Latina

 

 Rusia no intentará imponer el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia a otros países, canciller

 

Sochi, Rusia no intentará imponer a otros países el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 

"No vamos a montar espectáculos de reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia ante otros países", dijo el canciller ruso a los periodistas. "Tratamos con respeto a todos los miembros de la comunidad mundial, y lo de montar espectáculos es ajeno a nuestra cultura política", añadió.

 

Los parlamentos de ambas repúblicas de Abjasia y Osetia del sur, las que desde hace mucho declaraban su aspiración a ser admitidas en el seno de la Federación de  Rusia, aprobaron la víspera las solicitudes de reconocer su independencia dirigidas a Rusia. Las Asambleas Nacionales de Tsjinval y Sujum las convalidaron este jueves. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró anteriormente que Moscú apoyaría las decisiones que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia.

 

21.08.208  RIA Novosti

 

 Abjasia solicita a Rusia reconocer su independencia

 

Sujum, Abjasia dirigió a Rusia la solicitud de sus presidente y parlamento de  reconocer la independencia de la república, declaró hoy a RIA Novosti el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

 

También Osetia del Sur enviará documentos análogos en los próximos días, afirmó.

 

La repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi e intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia. Georgia por su parte insiste en la recuperación de su integridad territorial.

 

21.08.208  RIA Novosti

 

 Abjasia clama por la independencia

 

Sujum, 55.000 personas, la práctica totalidad de los habitantes de la república se han reunido en la capital, Sujum.

 

El llamado “Congreso Nacional” ha aprobado por aclamación el documento votado ayer por el Parlamento en el que se pide a Rusia y el resto del mundo que reconozca la independencia de la república escindida de facto de Georgia en los años noventa.

 

La Duma y el Senado ruso podrían estudiar las peticiones de independencia de Abjasia y Osetia del Sur, según las autoridades rusas. En la imponente asamblea popular han participado todos los partidos políticos y las organizaciones sociales de la república de Abjasia.

 

Menos multitudinaria, pero los dirigentes de Osetia del Sur también han convocado una concentración para reivindicar la independencia.

 

El presidente de la república de Osetia del Sur Eduard Kokoiti ha culpado a Georgia, pero también a Ucrania y Estados Unidos del reciente conflicto bélico y ha dicho que sus Gobiernos deberían ser juzgados por genocidio.

 

Pero además de la política Sin embargo el acto también iba enfocado a recordar a las víctimas de la guerra cuya cifra podría acercarse a las 2.000, según diversas fuentes. Los acordes de la música clásica han servido para velar a los fallecidos en la plaza del Teatro de Tsjinval.

 

21.08.2008  euronews

 

 Abjasia pedirá que Rusia reconozca su independencia

 

Sujum, Legisladores de Abjasia celebrarán hoy una sesión extraordinaria para solicitar que Moscú reconozca a esta república de Abjasia.

 

"Será un llamamiento del presidente de Abjasia, quien pedirá al jefe del Estado y al Parlamento de la Federación de Rusia que reconozcan la independencia de nuestra república", dijo a RIA Novosti un portavoz de la asamblea legislativa.

 

Lo más probable, agregó, es que el documento quede aprobado en esta sesión prevista para las 15.00 hora Moscú (11.00 GMT).

 

20.08.208  RIA Novosti

 

Abjasia negociará con Georgia cuando reconozca su independencia y la de Osetia del Sur

 

Moscú, Abjasia mantendrá negociaciones con Georgia cuando reconozcan su independencia y la de Osetia del Sur.

 

"Las negociaciones con Georgia son imposibles. Podemos entablar algunos contactos (con Tbilisi) únicamente cuando reconozcan nuestra independencia y la de Osetia del Sur", manifestó anoche el dirigente abjasio, Serguei Bagapsh, en una entrevista con el canal de televisión rusa Vesti.

 

Las demandas de soberanía por parte de antiguas autonomías georgianas se reavivaron tras el fallido intento de Tbilisi de restablecer el control sobre Osetia del Sur.

 

Rusia se declaró dispuesta a aceptar cualquier decisión que tomen los pueblos abjasio y suroseta pero Occidente insiste en respetar la integridad territorial de Georgia a la hora de negociar el futuro de ambas repúblicas (Abjasia yOsetia del Sur).

 

18.08.208  RIA Novosti

 

 Georgia bate los récords de desinformación, dice general ruso

 

Moscú, Georgia "bate todos los récords" en materia de desinformación, opina el coronel general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

En la mañana de ayer, Georgia denunció la "entrada de tropas rusas en Abjasia" aunque, en realidad, "las fuerzas de paz tomaron bajo custodia la central hidroeléctrica de Ingur garantizando de esta manera la seguridad del suministro de energía eléctrica a Georgia y Abjasia", constató anoche el general ruso.

 

Más tarde, el titular georgiano de Protección Medioambiental, Irakli Gvaladze, atribuyó a los militares rusos la responsabilidad por los incendios forestales cerca de Borzhomi, con lo cual "sorprendió bastante al Ministerio ruso de Defensa que ofreció ayuda para apagarlos".

 

Alexander Lomaya, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, hizo por su parte la declaración sensacional de que "los rusos ocuparon Jashuri y Ajalgori" a pesar de que "ni las tropas rusas ni el propio señor Lomaya pasaron por estas localidades".

 

La portavoz de la red de ferrocarriles georgianos, Irma Stepladze, recordó a su vez que los rusos volaron supuestamente un puente ferroviario en los accesos a Tbilisi. El general ruso calificó tal acusación de "tontería absoluta". "La aviación rusa, por no hablar ya de las unidades terrestres, no incursionó en esta zona a la hora de atacar infraestructuras militares georgianas", aseguró. La destrucción del puente, según él, es resultado del pánico en las tropas georgianas que se apresuraban a organizar una línea de defensa cerca de Tbilisi a pesar de que "nadie amenazaba" a esta ciudad.

 

Las noticias de carros de combate rusos en la ciudad de Senaki, en el oeste de Georgia, eran igual de falsas porque "las tropas rusas no realizaron en la jornada del domingo traslados algunos en el territorio georgiano", afirmó.

 

Hacia la noche se hizo claro por qué  Georgia emprendió ayer semejante ofensiva propagandística que Nogovitsin calificó como "cortina de humo". Tbilisi, según él, pretendía organizar la supuesta "incursión de merodeadores" en la ciudad de Gori con la ayuda de "georgianos, nacionalistas ucranianos y terroristas chechenos disfrazados como militares rusos" para después incriminar el incidente a Rusia que hoy debe proceder a la retirada de sus tropas desde Georgia.

 

Los militares rusos, aseguró, acatarán estrictamente el plan de paz firmado por todas las partes y tendrán "suficiente moderación para no hacer caso a la palabrería georgiana aunque venga del máximo nivel".

 

18.08.208  RIA Novosti

 

 Abjasia instala puestos fronterizos en la frontera con Georgia

 

Sujum, Abjasia comienza a crear puestos fronterizos en el desfiladero de Kodor, en la frontera con Georgia, informó ayer el viceministro de Defensa de esta república de Abjasia, Garri Kupalba.

 

"Los efectivos del cuerpo de guardafronteras empezarán a ocupar sus puestos desde el lunes. Se instalarán en los lugares, donde se encontraban los georgianos", dijo el viceministro.

 

Según sus palabras, se prevé crear comandancias de tropas guardafronteras y varios puestos fronterizos. "Además, en todas las localidades serán abiertas comisarías de policía y estarán acuarteladas pequeñas unidades militares", hizo saber Kupalba.

 

El 12 de agosto Abjasia puso en marcha una operación para desplazar a las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodor, ocupada por Georgia en mayo de 2006 en violación de los acuerdos internacionales alcanzados. Un día después el Ministerio de Defensa de Abjasia puso fin a la operación que "se coronó de éxito".

 

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de Septiembre de 1993. Desde aquel entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia, pero hasta el momento no lo ha hecho ningún Estado del mundo. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia, ofreciéndole una amplia autonomía.

 

La paz en la zona del conflicto la mantienen las Fuerzas Colectivas de la CEI, integradas por efectivos rusos. Las negociaciones sobre el arreglo fueron interrumpidas en 2006.

 

18.08.208  RIA Novosti

 

 Medvédev: Es poco probable que Osetia del Sur y Abjasia vuelvan al seno de Georgia

 

Sochi, Dmitri Medvédev duda que tras la agresión de Georgia las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur quieran quedar en el seno del Estado georgiano, así como señala que Rusia aceptará la decisión que refleje la voluntad de Abjasia y Osetia del Sur.

 

"Nadie rechaza el principio de integridad territorial, como uno de los básicos del Derecho Internacional", manifestó el presidente de Rusia, al ofrecer rueda de prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel.

 

"Lamentablemente, después de lo sucedido es poco probable que los osetas y los abjasios puedan vivir en un Estado con los georgianos, para lograrlo deberían emprenderse unos esfuerzos titánicos para zanjar ese conflicto", manifestó Medvédev.

 

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

 

A consecuencia de la agresión, Tsjinval quedó prácticamente destruido, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos.

 

15.08.208  RIA Novosti

 

 Rusia aceptará la decisión sobre estatuto de Abjasia y Osetia del Sur que refleje la voluntad de ellas

 

Sochi, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, confirmó hoy que Rusia aceptará aquella decisión sobre el estatuto de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur que refleje la voluntad de sus pueblos.

 

"Rusia actúa como garante de la seguridad en la región del Cáucaso  y aceptará aquella decisión que refleje claramente la voluntad de estos dos pueblos caucasianos", manifestó Medvédev, tras sostener  negociaciones en Sochi con la canciller alemana Angela Merkel.

 

"Rusia no simplemente aceptará la voluntad que expresen ellos, sino que se guiará por ella en su política exterior y garantizará su realización en los territorios de Osetia del Sur y Abjasia de acuerdo con el mandato de mantenimiento de la paz que posee", añadió.

 

Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi e intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia.

 

15.08.208  RIA Novosti

 

 Osetia del Sur y Abjasia están determinadas a conseguir la independencia y Rusia a apoyarla

 

El presidente ruso Dimitri Medvedev ha reicibido en el Kremlin a los presidentes de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, Serguei Bagapch y Edouard Kokoity, que han firmado el plan de paz negociado por la UE en Moscú y Tiflis.

 

Medvedev ha dicho que Rusia no sólo apoyará sino que “garantizará” el cumplimiento de cualquier decisión de los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia, en una clara referencia a la autodeterminación.

 

Tanto la firma como la recepción de ambos líderes en el Kremlin supone un reconocimiento de facto de la independencia de las republicas de Osetia del Sur y Abjasia, no reconocida internacionalmente.

 

Rusia defiende su derecho a la autodeterminación en base al ejemplo de la reciente independencia de Kósovo, apoyada por las potencias occidentales.

 

Con esta guerra los abjasos incluso han ganado terreno, expulsando a las tropas georgianas del desfiladero de Kodori y tomando, como podía verse en unas imágenes filmadas este jueves, sus armas.

 

14.08.2008  Euronews

 

 Ivanov: “Georgia ha llevado a cabo una operación de limpieza étnica contra los surosetas.”

 

Son palabras del viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, durante una entrevista que ha concedido a euronews en Moscú.

euronews: ¿Qué está sucediendo estos días?

 

Sergei Ivanov: Han intentado destruir al pueblo oseta, han querido expulsarlo de su territorio, de Osetia del Sur, porque para el presidente georgiano y probablemente para algunos de sus patrocinadores occidentales, eso resolvería el problema de la región separatista. Después, según las pruebas que estamos recogiendo, habían planeado llevar a cabo la misma operación en Abjasia. Eso es lo que ha pasado. Ha sido un genocidio, destrucción masiva a base de artillería pesada, tanques y metralletas contra miles de ciudadanos rusos. Básicamente se puede hablar de limpieza étnica.

 

euronews: Pero si Rusia tenía pruebas de que se estaba llevando a cabo un genocidio en Osetia del Sur, ¿Por qué no presentó esas pruebas en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir sanciones por el uso de la fuerza?

 

Sergei Ivanov: Durante varios días, la Federación Rusa ha llevado a cabo una operación militar de pacificación que ha concluído con éxito. Con eso quiero decir que actualmente, Georgia no podrá volver a lanzar una ofensiva militar ni en Osetia del sur ni en Abajasia. Ahora, que hemos terminado esa operación, los investigadores rusos y otros expertos judiciales pueden recoger pruebas in situ que serán presentadas a la comunidad internacional junto con las acusaciones correspondientes contra los líderes georgianos.

 

euronews: La situación en Osetia del Sur llevaba mucho tiempo deteriorándose. ¿La operación militar rusa estaba preparada de antemano o decidieron lanzarla después de la muerte de civiles rusos y de soldados de las fuerzas de mantenimiento de paz?

 

Sergei Ivanov: Seamos racionales. Si la Federación Rusa hubiese conocido de antemano los insensatos planes de Saakashvili habríamos actuado en consecuencia enviando nuestras fuerzas militares a la frontera entre Rusia y Osetia del Sur, al túnel Rockskiy. De haberlo sabido de antemano, habríamos podido actuar en un par de horas. Pero no fue así porque no podíamos saber los planes de Saakashvili. Por eso tardamos un poco, un día más o menos, en mandar nuestras tropas a Osetia del Sur para proteger a nuestros ciudadanos y a los soldados de las tropas de mantenimiento de paz. Pero en ese tiempo, las tropas georgianas bombardearon una ciudad sin provocación previa, dispararon contra la población con tanques y artillería pesada, aplastaron niños con sus tanques, quemaron vivas a mujeres en refugios…en definitiva, llevaron a cabo una operación de genocidio y limpieza étnica.

 

euronews: Georgia asegura que se estaba defendiendo, y que cuando sus tropas entraron en Tskinvali no dispararon contra civiles

 

Sergei Ivanov: ¿Defendiéndose, de qué? ¿Del pueblo oseta? cuando Georgia lanzó su operación militar en la zona del conflicto, había unos 350 soldados rusos de las fuerzas de mantenimiento de paz sin ningún tipo de armamento pesado, como contempla el acuerdo. Nada de maquinaria pesada, no había tanques. Sólo había tropas de mantenimiento de paz y población civil. Y las modestas, nimias en comparación con el Ejército georgiano, fuerzas militares surosetas. Había un total desequilibrio de fuerzas.

 

Asi que ¿De qué se estaba defendiendo Georgia? no se estaba defendiendo, estaba atacando. Y sólo después de que enviásemos tropas adicionales para reforzar al contingente de pacificación, y para lanzar una operación de mantenimiento de paz, sólo entonces Saakashvili empezó a repetir histéricamente que Rusia le estaba atacando.

 

euronews: ¿Por qué atacar objetivos fuera de la zona del conflicto? objetivos situados en territorio georgiano, inluídos objetivos civiles, según testigos oculares.

 

Sergei Ivanov: ¿Testigos oculares? yo diría que más bien es algo que sale de la boca de Saakashvili. No me fiaría mucho de esos testigos, porque muchas de sus acusaciones se asemejan demasiado a la propaganda de Goebbels, que intentaba convencernos de que lo blanco es negro y viceversa…que intentaba presentar a las víctimas como los verdugos que iniciaron las hostilidades y viceversa.

 

Nuestras tropas terrestres nunca han traspasado la frontera de la zona de conflicto, se han limitado a lanzar ataques para defenderse de los de las fuerzas georgianas. Ha habido especulaciones, rumores y desinformación sobre la supuesta entrada de los tanques rusos en Gori, la aviación rusa bombardeando Tiflis…pero todo eso son mentiras dignas de Goebbels inventadas por los dirigentes georgianos.

 

euronews: ¿Por qué cree que ningún país, excepto Cuba, ha apoyado la acción militar rusa?

 

Sergei Ivanov: Tal vez porque tienen un doble rasero, por darle una respuesta breve. Rusia no tenía opciones después de lo que han hecho los dirigentes georgianos. Nuestros ciudadanos estaban siendo expulsados y eso no puede negarlo nadie.

 

euronews: ¿Hasta que punto es fiable el alto el fuego establecido entre Rusia y Georgia?

 

Sergei Ivanov: Espero que sea fiable. Espero que esta vez, los dirigentes georgianos tengan el suficiente sentido común para no repetir sus últimas aventuras. Espero de verdad que sea un alto el fuego sólido, pero repito: para que dure a largo plazo tomaremos una serie de medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos de Osetia del Sur y de Abjasia.

 

euronews: ¿A qué medidas se refiere? ¿Permanecerá el Ejército ruso en el territorio de las autoproclamadas repúblicas?

 

Sergei Ivanov: No, no el Ejército, sino las fuerzas de mantenimiento de paz desplegadas legítimamente. Tiene que admitir que hay mucha diferencia, una diferencia fundamental.

 

euronews: Georgia dice que son tropas de ocupación.

 

Sergei Ivanov: Georgia puede llamarlas como quiera, pero eso no va a cambiar su espíritu.

 

14.08.2008  euronews

 

 Fuerzas de paz permanecerán en Abjasia y Osetia del Sur como garantes de la seguridad de sus pueblos

 

Moscú, El contingente ruso de mantenimiento de la paz permanecerá en Abjasia y Osetia del Sur como garante de la seguridad de sus pueblos, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.

 

"Las fuerzas de paz rusas quedarán allí para defender la vida, el honor y la dignidad de la multinacional población de dichas repúblicas", dijo Karasin a los periodistas.

 

"El contingente de paz ruso seguirá siendo el principal garante de la seguridad y la vida tranquila de la población de Abjasia y Osetia del Sur, en todas las variantes de desarrollo de la situación allí. Todo lo demás puede debatirse, pero siempre tomando en consideración los intereses de los abjasios y los osetas, e invariablemente con la participación de ellos", subrayó el viceministro, al responder a la pregunta de si puede internacionalizarse el proceso de arreglo del conflicto georgiano-oseta y formarse un contingente internacional de mantenimiento de la paz.

 

"Para Saakashvili, tras aquello que él emprendió con respecto a Osetia del Sur, se ha cerrado la "entrada" en una política seria. Dudo que alguien en el mundo pueda acoger con respeto su comportamiento excéntrico. Un político así no infunde confianza", manifestó Karasin.

 

La tragedia que sucedió en Osetia del Sur eliminó la poca confianza que les quedaba a los surosetas y los abjasios con respecto a las intenciones de los actuales dirigentes georgianos, dijo.

 

"No importan los epítetos injuriosos que ponga Saakashvili a nuestro contingente de paz, éste sigue siendo la única fuerza en que depositan confianza los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur viendo en él una garantía de su seguridad", declaró el viceministro.

 

13.08.2008  RIA Novosti

 

 Georgia prepara el terreno para una aventura militar en Abjasia

 

Moscú, El hecho de que Georgia haya decidido romper el acuerdo sobre la presencia de las fuerzas rusas de paz en Abjasia y calificarlas como tropas de ocupación, significa que está preparando el terreno para una nueva aventura militar, esta vez en Abjasia, comunicó hoy la cancillería rusa.

 

"Si las fuerzas rusas de paz se retiran de Abjasia, esta región se hundirá aún más en la crisis provocada por las ambiciones insanas de los dirigentes georgianos", indica el comunicado.

 

"Ese guión causará nuevo derramamiento de sangre, miles de desplazados y una catástrofe humanitaria más grave", dice el texto.

 

"Rusia continuará su misión de mantenimiento de paz en Abjasia y en Osetia del Sur", subrayó la cancillería rusa.

 

13.08.2008  RIA Novosti

 

 Intervención de Rusia abortó amplia ofensiva de Georgia contra Abjasia

 

Moscú, La intervención de Rusia abortó una amplia ofensiva georgiana contra Abjasia, afirmó hoy el coronel general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

El general ruso enseñó un mapa militar georgiano con el plan del ataque contra Abjasia y recordó que Tbilisi movilizó recursos importantes para la ofensiva. En la zona de Gal, por ejemplo, el Ejército georgiano desplegó una brigada y media.

 

"Gracias a un pronóstico acertado y a la decisión del contingente ruso fue posible abortar semejantes planes, desarmar a las formaciones georgianas (...) y enfriar mentes calenturientas en la cúpula de Georgia", constató.

 

Dijo asimismo que las tropas georgianas no oponen resistencia en la zona próxima al desfiladero de Kodor, y que "actúan en el marco del plan trazado para la entrega de armas". Las fuerzas de paz, agregó, controlan la observancia de las condiciones del armisticio dentro del ámbito de sus responsabilidades.

 

Hasta el momento, destacamentos georgianos entregaron más de 700 armas, básicamente, de fabricación extranjera, incluidas algunas armas proscritas en tratados internacionales, precisó.

 

Sin embargo, la concentración de las tropas georgianas cerca de la zona de seguridad aún es "notable" y "preocupante", según el general ruso.

 

13.08.2008  RIA Novosti

 

 Líderes de Abjasia y Osetia del Sur descartan negociar con Georgia

 

Moscú, Los líderes de Abjasia y Osetia del Sur rechazan entablar negociaciones con las autoridades georgianas, a las que acusan de "genocidio", informó el miércoles la agencia rusa Interfax desde Sujum, la capital abjasa.

 

"Con los organizadores de un genocidio no se discute (...), solamente los jueces de un tribunal internacional pueden hablar con ellos", dijo Eduard Kokoity, líder de Osetia del Sur, el territorio que se encontró en el centro del actual conflicto bélico entre rusos y georgianos.

 

"No habrá ninguna negociación con Georgia. No se negocia con criminales de Estado", sostuvo por su lado el presidente abjaso, Serguei Bagapsh.

 

El presidente georgiano Mijail Saakashvili aceptó el martes cinco de los seis puntos del plan de paz europeo para instaurar un alto el fuego, pero rechazó cualquier discusión sobre el estatuto de los dos territorios Abjasia y Osetia del Sur.

 

Abjasia y Osetia del Sur son independientes de hecho desde el fin de las guerras de inicios de los años 90 y cuentan con el respaldo político y militar de Rusia.

 

13.08. 2008  Unvision

 

 Confirman la retirada georgiana del desfiladero de Kodor en Abjasia

 

Moscú, Fuentes en Sujum y Tbilisi confirmaron la retirada georgiana desde la parte superior del desfiladero de Kodor, la única zona de Abjasia controlada hasta ayer por Tbilisi.

 

"El Ejército de Abjasia se colocó en la frontera con Georgia en el desfiladero de Kodor", constató ayer el general Anatoli Zaitsev, viceministro de Defensa de esta república de Abjasia.

 

El portavoz del Ministerio georgiano del Interior también confirmó la evacuación de fuerzas policiales y civiles desde Kodor. Esta garganta montañosa, dijo, está ahora "en manos de Abjasia y Rusia".

 

El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, ordenó la víspera restablecer la jurisdicción de su república de Abjasia en toda la región de Kodor y, una vez completada la fase militar, proceder a la solución de los problemas humanitarios y a la restauración de las estructuras del poder público en la zona.

 

 La  zona de desfiladero de Kodor fue ocupada por las tropas georgianas en mayo de 2006, en violación de acuerdos de alto al fuego y delimitación de línea de interposición, firmados entre Georgia y Abjasia en 1992.

 

13.08.2008  RIA Novosti

 

 TRAS LA OFENSIVA LANZADA ESTA MAÑANA

 

 Abjasia expulsa a las tropas georgianas y reclama su independencia

 

Tiflis.- La Abjasia anunció que ha expulsado a las tropas georgianas de los altos del desfiladero de Kodor, única zona abjasa bajo el control de Georgia, y reclamó la independencia para sí y para la también secesionista Osetia del Sur.

 

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Abjasia han concluido la operación para expulsar al Ejército y otras estructuras militares de Georgia de la parte alta del desfiladero de Kodor", según anunció Kristian Bzhania, portavoz del líder abjaso, Serguéi Bagapsh.

 

Las fuerzas abjasas ya "salieron a la frontera con Georgia", con lo que terminaba la ofensiva lanzada el martes por la mañana, durante la que "no se registraron víctimas", dijo Bzhania a la agencia rusa Interfax sin precisar si las hubo de lado georgiano.

 

La ofensiva abjasa para expulsar a los soldados georgianos de los altos de Kodor comenzó esta madrugada con el empleo de la aviación y la artillería pesada, después de que los georgianos no aprovecharan el corredor abierto la víspera para retirarse y evacuar a los civiles.

 

Rusia creó el lunes una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados con el propósito declarado de prevenir un ataque georgiano contra Abjasia, aunque los separatistas afirman que los militares rusos no participaron en la ofensiva de Kodor.

 

Por su parte, el jefe de la diplomacia abjasa, Serguéi Shamba, declaró que la comunidad mundial debe reconocer la independencia de Abjasia y también la de Osetia del Sur, tras el ataque de las tropas georgianas contra esa región, a la que defendió el Ejército ruso.

 

"Los pueblos de Osetia del Sur y de Abjasia ya han decidido su estatus como Estados independientes. Nuestra convivencia en un solo Estado (Georgia) es imposible, tanto más después del genocidio del pueblo en Tsjinval", la capital suroseta, dijo Shamba a Interfax.

 

Por otra parte, señaló que Abjasia respalda el plan de arreglo en Osetia del Sur acordado este martes por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, que prevé el retorno de las tropas georgianas y rusas a sus posiciones de antes del conflicto.

 

Debate internacional sobre su estatus

 

El último de los seis puntos de este plan prevé abrir un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.

 

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró que esta fórmula significa que ambos presidentes admiten que "es imposible mantener el statu quo" de Abjasia y Osetia del Sur, cuyo derecho a reclamar la independencia también defendió Medvédev.

 

"Estamos convencidos de que el debate internacional del estatus de Abjasia y Osetia del Sur debe concluir con el reconocimiento de nuestra independencia", recalcó el jefe de la diplomacia abjasa.

 

12.08.2008  El Mundo

 

 Medvédev: la pregunta sobre el estatuto de Osetia del Sur y Abjasia debe hacerse a los pueblos de estas repúblicas

 

Moscú, La pregunta sobre el deseo de Osetia del Sur y Abjasia de vivir en un Estado junto con Georgia debe hacerse a los  pueblos de estas repúblicas, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

 

"Ustedes preguntaron con razón si quieren los osetas y los abjasios vivir dentro de Georgia. Pero esta pregunta debe formularse a los propios pueblos de Osetia del Sur y Abjasia", manifestó Medvédev en rueda de prensa celebrada hoy.

 

"Los pueblos en cuestión darán una respuesta inequívoca a esta pregunta, a la que no corresponde responder ni a Rusia ni a cualesquiera otros Estados", añadió el presidente de Rusia.

 

12.08.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia comienza operación militar contra tropas georgianas

 

Moscú, El Ejército de Abjasia comenzó hoy una operación para desplazar a las tropas georgianas de la zona del desfiladero del Kodor, informó la cadena de televisión rusa Vesti 24.

 

Ayer, en entrevista telefónica a RIA Novosti, el ministro abjasio de Exteriores, Serguei Shamba, dijo que Abjasia abrirá un corredor humanitario para que la población pueda abandonar la parte alta del desfiladero, donde se realiza la operación contra las tropas georgianas, concentradas en la región en violación de los acuerdos alcanzados anteriormente.

 

Por su parte, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló ayer a la cadena Vesti 24 que en Abjasia no se repetirá lo sucedido en Osetia del Sur.

 

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. A consecuencia de la agresión, Tsjinval quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos y los refugiados se contabilizan en 34.000. En Osetia del Sur ya murieron 18 soldados de la Fuerza de Paz rusa a consecuencia de los ataques georgianos.

 

Abjasia y Osetia del Sur tiene firmado el acuerdo sobre la ayuda recíproca en caso de conflictos militares.

 

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de septiembre de 1993. Desde aquel entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia, pero hasta el momento no lo ha hecho ningún Estado del mundo. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia, ofreciéndole una amplia autonomía.

 

La paz en la zona del conflicto la mantienen las Fuerzas Colectivas de la CEI, integradas por efectivos rusos. Las negociaciones sobre el arreglo fueron interrumpidas en 2006 por que en el mes de mayo, en violación de los acuerdos suscritos, Georgia ocupó con tropas la zona del desfildero del Kodor.

 

12.08.2008  RIA Novosti

 

 General ruso afirma que si estalla un conflicto en Abjasia, Rusia también intervendrá

 

Moscú, El Jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas  de Rusia, general Anatoli  Nagovitsin afirmó hoy de que el conflicto en Osetia del Sur puede extenderse a la república de Abjasia y que si eso ocurre, Rusia también intervendrá.

 

"Si en Abjasia pasa algo similar a lo que ocurrió en Tsjinval, Osetia del Sur, las fuerzas rusas de paz y tropas de refuerzo actuarán de acuerdo a las circunstancias", indicó Nagovitsin.

 

El general explicó que las tropas de paz en Abjasia como las que se encuentran en Osetia del Sur suponen un factor de interposición para impedir el estallido de enfrentamientos armados entre las tropas georgianas y abjasas y violar el cese al fuego firmado por representantes de Georgia y Abjasia en 1992.

 

"No tenemos planes de introducir nuestra tropas en  ninguna parte, pero nuestra postura es que cumpliremos rigurosamente el estatuto de fuerza de paz de acuerdo a los documentos vigentes", subrayó.

 

Ente tanto, la situación en Abjasia sigue tensa tras el hundimiento ayer de una embarcación de guerra  georgiana por buques de la armada de Rusia cerca de sus costas en aguas del mar Negro.

 

"En la zona de patrullaje de buques rusos de la Flota del mar Negro, cuatro embarcaciones militares extranjeras violaron la zona de seguridad y al ignorar los disparos de advertencia fueron repelidas con fuego de artillería y una de ellas hundida", indicó un comunicado de la Armada rusa.

 

El comunicado de la entidad castrense se refirió al portamisiles "Moskvá", la patrulla "Smetlivi", embarcaciones para el desembarco de tropas y  otros navíos auxiliares que desde ocupan posiciones en la parte oriental del mar Negro cerca a las costas de Georgia.

 

Horas antes, el presidente de la república de Abjasia Serguei Bagapsh denunció que los cuatro buques militares georgianos, provenientes del puerto de Poti, habían disparado misiles contra el territorio de Abjasia a siete millas de su costa.

 

12.08.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia rechazará cualquier diálogo con el gobierno de Georgia

 

Moscú, La república de Abjasia rechazará cualquier tipo de dialogo con el gobierno de Georgia, declaró hoy el presidente  Serguei Bagapsh.

 

Subrayó que las tropas abjasas continúan la operación militar para recuperar el control sobre la región del desfiladero de Kodor ocupada por tropas georgianas en mayo de 2006 en violación a los acuerdos de paz suscritos entre Abjasia y Georgia en 1994 que establecieron el alto al fuego y la delimitación de territorios de separación entre las partes.

 

Bagapsh justificó la presencia de barcos de la armada de guerra rusa cerca a las costas georgianas para contener a cuatro buques de la armada georgiana que la víspera, partieron del puerto georgiano de Poti y a siete  millas de distancia dispararon contra el territorio de Abjasia.

 

Según un portavoz de la armada de Rusia, el crucero portamisiles "Moskvá", la patrulla "Smetlivi", embarcaciones para el desembarco de tropas y  otros navíos auxiliares ocuparon posiciones en la parte oriental del mar Negro cerca a las costas de Georgia.

 

El portavoz explico que las embarcaciones están preparadas para misiones operativas o humanitarias en Osetia del Sur, donde tiene lugar una catástrofe humanitaria a raíz de la agresión emprendida el pasado viernes por el ejército georgiano contra la población suroseta y fuerzas rusas de paz.

 

11.08.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia ataca tropas georgianas con aviación y artillería en zona de litigio

 

Moscú, Tropas del la república de Abjasia con aviación y artillería atacan hoy posiciones del ejército de Georgia en el desfiladero de Kodor, según informó el presidente abjaso Serguei Bagapsh.

 

Citado por la agencia Ría Novosti, Bagapsh dijo que el objetivo de las tropas abjasas es recuperar el control sobre esa región ocupada por Georgia en mayo de 2006 en violación a los acuerdos de paz suscritos entre Abjasia y Georgia en 1994.

 

Aseguró que dicho acuerdo estableció el alto al fuego y la delimitación de territorios de separación entre las partes.

 

La ofensiva de Abjasia agravó notablemente la situación en Georgia que afronta la presencia del ejército 58 de Rusia dislocado desde ayer en Osetia del Sur tras la "agresión" emprendida por el ejército georgiano contra esa república de Abjasia y fuerzas de paz rusas.

 

09.08.2008  ANDINA

 

 Abjasia rechaza el plan alemán sobre el arreglo con Georgia

 

Gal (Abjasia), La república de Abjasia rechazó el plan de arreglo georgiano-abjasio propuesto por Alemania, declaró hoy el presidente abjasio Serguéi Bagapsh.

 

"Georgia debe cumplir los acuerdos firmados y atenerse al acuerdo marco sobre el alto el fuego y la separación de las partes", declaró Bagapsh después de su reunión con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

 

Alemania ha propuesto un plan de arreglo georgiano-abjasio de tres etapas. La primera etapa prevé la adopción de medidas de confianza entre las partes enfrentadas, la firma de un acuerdo de no agresión y el retorno de los refugiados georgianos a Abjasia.

 

La segunda etapa del plan establece el inicio de los trabajos de restauración aprovechando los fondos asignados por donantes. Y una tercera etapa, destinada a definir el estatuto político de Abjasia.

 

"Los refugiados georgianos podrían regresar al distrito de Gal (Abjasia) sólo después que sea arreglado el conflicto, pero mientras tanto es inadmisible insistir en su retorno porque podría estallar una nueva guerra", afirmó el líder abjasio.

 

18.07.2008  RIA Novosti

 

 El canciller ruso reitera que Georgia debe retirar sus tropas de Kodor

 

Moscú, El titular de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que el proceso negociador con Abjasia no podrá reanudarse antes de que Georgia retire sus tropas del desfiladero de Kodor.

 

"No se trata del deseo de Georgia (de retirar las tropas de Kodor), sino de la obligación de acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov a los periodistas, antes de reunirse hoy con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.

 

Steinmeier prevé presentar a la parte rusa el plan de arreglo del conflicto georgiano-abjasio. El ministro alemán ya lo propuso a Georgia y Abjasia. Ésta última rechazó el plan.

 

18.07.2008  RIA Novosti

 

 Suscitan preguntas las imágenes del avión no tripulado georgiano abatido supuestamente por avión ruso

 

Copenhague, Rusia afirma que no se corresponden con la realidad las afirmaciones de Georgia referentes al avión no tripulado georgiano derribado sobre el territorio de Abjasia, expresó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

"Suscitan preguntas las imágenes que los expertos rusos pudieron ver por la televisión georgiana, y esas preguntas las hicimos pero nadie nos dio respuesta", comentó Lavrov hoy en rueda de prensa en Copenhague.

 

"Hay muchas incoherencias entre las afirmaciones de la parte georgiana y las imágenes exhibidas por la televisión", apuntó el canciller ruso.

 

27.05.2008  RIA Novosti

 

 Georgia reprueba las críticas de Rusia a la resolución de la ONU sobre Abjasia

 

Tbilisi, El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili reprobó las críticas expresadas por Rusia a la solución de la ONU sobre Abjasia aprobada en votación con mayoría de abstenciones.

 

"No puedo comprender por qué Moscú hace semejantes declaraciones", dijo ayer Saakashvili durante una reunión con el Gobierno en la ciudad  de Zugdidi, en el occidente de Georgia.

 

Saakashvili dijo que la resolución sobre Abjasia recientemente aprobada en la ONU era un documento "histórico" porque "defiende los derechos de al menos 500.000 refugiados entre ellos georgianos, griegos, hebreos, estonios y representantes de otras nacionalidades que vivían en Abjasia".

 

Localizada a orillas del mar Negro y fronteriza con Rusia, Abjasia que se escindió de facto en 1993 tras una cruenta guerra civil.

 

Ayer, Rusia calificó de "contraproducente" la resolución de la ONU sobre Abjasia y denunció que el gobierno de Georgia está tergiversando a su favor la historia de este conflicto interétnico en el Cáucaso.

 

"La resolución de la ONU sobre Abjasia demuestra que la  comunidad internacional no apoya las maniobras de Georgia en torno a ese problema", subrayó un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 

La resolución en cuestión fue aprobada con 14 votos a favor, 11 en contra y 105 abstenciones.

 

Segun la cancillería rusa, el asunto de los refugiados que denuncia Georgia fue resultado de las hostilidades militares emprendidas por el ejército georgiano a principios de la década de los años 90 en el territorio abjasio.

 

"Georgia impone una visión tergiversada del conflicto abjasio-georgiano, silencia sus antecedentes y se centra únicamente en algunas consecuencias pasando por alto las causas de la situación actual", subrayó el comunicado de la cancillería rusa.

 

El conflicto abjaso-georgiano estalló en 1992, cuando el parlamento de Abjasia proclamó la soberanía de esta república que formaba parte del territorio de la Georgia soviética.

 

Para aplastar la rebelión,  las tropas georgianas entraron ese año en Sujum, la capital abjasa, y los abjasos emprendieron una guerra de guerrillas que culminó un año después con una aplastante victoria sobre las fuerzas del gobierno central de Georgia.

 

En diciembre de 1993, Georgia y Abjasia acordaron comenzar un proceso de pacificación bajo la supervisión de la ONU pero esporádicamente sus fronteras son escenario de combates entre las partes.

 

17.05.2008  RIA Novosti

 

 Moscú considera contraproducente resolución de la ONU sobre refugiados de Abjasia

 

Moscú, La cancillería rusa calificó de "contraproducente" la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la situación de los refugiados y los desplazados internos provenientes de Abjasia.

 

El resultado de la votación - 14 países a favor, 11 en contra y 105 abstenciones - es "una demostración elocuente de que la comunidad internacional no apoya las maniobras de Georgia en torno a este problema", consta en un comunicado emitido el viernes por el Ministerio ruso de Exteriores.

 

Al presentar el anteproyecto de la respectiva resolución, Georgia ha dado "un paso contraproducente que implica complicaciones adicionales en la de por sí difícil etapa del proceso del arreglo abjasio-georgiano", señala la cancillería rusa.

 

El documento en cuestión, según Moscú, "impone una visión tergiversada del conflicto abjasio-georgiano, silencia sus antecedentes y se centra únicamente en algunas consecuencias pasando por alto las causas de la situación actual.

 

El problema de los refugiados es resultado de las hostilidades que Georgia rompió contra Abjasia a principios de la década del 90, recuerda el Ministerio ruso de Exteriores.

 

El ministro georgiano para Integración Europea y Euro-Atlántica, Georgi Baramidze, cree que la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de la ONU "es una importante victoria (de Tbilisi) en el escenario internacional), y que contribuirá al "retorno de los refugiados (georgianos a Abjasia) en los plazos más breves".

 

16.05.2008  RIA Novosti

 

 Aviación rusa usará cazas y sistemas antiaéreos para proteger Olimpíada de Sochi

 

Moscú, Rusia planea usar su aviación militar y sistemas de defensa antiaérea para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, dijo el jueves el coronel general Alexandr Zelin, jefe de la Fuerza Aérea del país.

 

"Tenemos previsto usar los cazas, así como otras fuerzas y medios de defensa antiaérea durante la celebración de la Olimpiada", declaró Zelin.

 

La Fuerza Aérea de Rusia, según él, ya tiene experiencia en lo que se refiere a la cobertura de importantes eventos políticos, tales como las reuniones al máximo nivel celebradas en Sochi y San Petersburgo o las festividades del 60 aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial.

 

"No es una tarea novedosa. Vamos a cumplirla en el marco de los dispositivos generales de seguridad  durante la Olimpíada, conforme a las decisiones que se tomarán al respecto", manifestó el militar.

 

15.05.2008  RIA Novosti

 

 Base militar en Abjasia ayudaría en tareas de defensa antiaérea, admite jefe de aviación rusa

 

Moscú, La presencia de una base militar rusa en Abjasia ayudaría a cumplir las tareas de defensa antiaérea, declaró el jueves el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.

 

La víspera, el dirigente abjasio Serguei Bagapsh propuso crear una base militar rusa en el territorio de esta república de Abjasia que mantiene conflicto con Georgia.

 

"Siempre y cuando se tomara la respectiva decisión política, sería beneficioso para el cumplimiento de las tareas de defensa antiaérea", afirmó Zelin en rueda de prensa.

 

"La disponibilidad de los sistemas antiaéreos en el perímetro o en las inmediaciones de las fronteras nacionales siempre atribuye una nueva calidad a la custodia y a la defensa del espacio aéreo del Estado", precisó él.

 

Rusia guarda estrechos vínculos con Armenia en el marco del sistema unificado de defensa antiaérea y le habría gustado mantener las mismas relaciones con Georgia pero, lamentablemente, no fue posible, admitió Zelin.

 

El miércoles, Georgia reafirmó su decisión de abandonar el Tratado de la CEI sobre el sistema unificado de defensa antiaérea al mandar la respectiva notificación a Bielorrusia, el país depositario de dicho acuerdo.

 

"La retirada georgiana del Tratado no tendrá repercusiones algunas en la capacidad combativa o en la preparación combativa del sistema unificado de defensa antiaérea pero en principio eso está mal", constató el militar ruso. Antes de abandonar el Tratado, Georgia participaba en él de forma nominal, limitándose a prestar el apoyo político a dicho sistema, recordó él.

 

Zelin aprovechó su comparecencia ante los reporteros para reiterar que la aviación rusa no está implicada en el derribo de aparatos aéreos no tripulados de origen georgiano sobre el territorio de Abjasia.

 

Las autoridades de la república de Abjasia afirman haber abatido desde el pasado mes de marzo siete aparatos georgianos de este tipo pero Tbilisi confirmó la destrucción de un solo vehículo aéreo, el 20 de abril, responsabilizando del incidente a Rusia.

 

"Puedo reafirmar por una ver más que los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia no han participado en esta acción", resaltó Zelin. "Ignoro lo que tienen los abjasios pero la realidad objetiva es que hay aparatos aéreos derribados. Alguien los habrá derribado, no creo que hayan sido los espíritus del mal", agregó.

 

15.05.2008  RIA Novosti

 

 Militares de Abjasia muestran restos de otro vehículo aéreo georgiano abatido en su espacio aéreo

 

Sujum, El departamento militar de Abjasia mostró el lunes los fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado, de origen georgiano, abatido sobre el territorio de esta república de Abjasia el 10 de mayo.

 

Militares abjasios mostraron a la prensa grandes fragmentos del fuselaje, del motor y de los equipos electrónicos que permiten identificar el aparato aéreo - ya el séptimo que fue derribado desde principios de marzo en Abjasia - como Hermes 450, un avión espía fabricado por la empresa israelí Elbit Systems Ltd.

 

El viceministro abjasio de Defensa, Garri Kupalba, afirmó que los vehículos aéreos fueron derribados cerca de Ochamchira, a una altura de más de 5.000 metros.

 

13.05.2008  RIA Novosti

 

 Autoridades de Abjasia afirman haber abatido hoy ya dos aviones no tripulados georgianos

 

Moscú, Las autoridades de Abjasia comunicaron que han abatido este lunes ya dos aviones espías no tripulados pertenecientes a Georgia, tratándose de esta manera de siete aviones no tripulados georgianos derribados desde marzo sobre el territorio abjasio.

 

"En el distrito de Ochamchira hemos derribado hoy a las 15.13 horas un segundo aparato aéreo no tripulado y estamos buscando ahora sus fragmentos", informó a RIA Novosti el ministro de Defensa de Abjasia, Merab Kishmaria.

 

Según afirmó, los observadores de la misión de la ONU han visto cómo fue derribado el aparato.

 

12.05.2008  RIA Novosti

 

 Alto responsable diplomático de EEUU viaja a Abjasia para solventar crisis

 

Sujum, Un alto responsable de la diplomacia estadounidense, Matthew Bryza, viajó el sábado a Abjasia para intentar restablecer el diálogo entre Georgia y esta república de Abjasia, señalando a su llegada que la situación es "tensa", informaron agencias rusas. "La situación es tensa y todo el mundo lo comenta, pero no hasta el punto de que no podamos encontrar una salida", indicó Bryza, responsable del departamento de Estado encargado de las relaciones europeas y euroasiáticas, citado por la agencia Ria Novosti.

 

Bryza hizo estas declaraciones ante la prensa al inicio de su encuentro con el "presidente" de la república de Abjasia, Serguei Bagapch y su "ministro" de Relaciones Exteriores, Serguei Chamba.

 

"Considero indispensable establecer y estimular el proceso de negociaciones abjasio-georgiano", añadió, evocando como "intermediarios países como Rusia, Ucrania, Turquía u otros".

 

10.05.2008  UNVISION

 

 Alto funcionario de EEUU arriba a Sujum para mediar en el debate sobre arreglo entre Abjasia y Georgia

 

Sujum, El asesor de la secretaria de Estado de EEUU, Matthew Bryza, ha arribado a Sujum para estimular la reanudación del proceso negociador georgiano-abjasio, según manifestó él mismo  reunido con el presidente de la república de Abjasia, Serguei Bagapsh, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Shamba, informa un corresponsal de RIA Novosti.

 

La situación en torno a Abjasia se complicó luego que Rusia declaró en abril que iba a prestar eficaz ayuda a la población de la república.  Sujum afirma que cerca de las fronteras de Abjasia se están concentrando unidades militares georgianas, pero Tbilisi lo niega. Rusia hace unos días aumentó la numerosidad del contingente de mantenimiento de la paz  en la zona del conflicto georgiano-abjasio hasta el nivel estipulado en los respectivos convenios, provocando con ello bruscas críticas por parte de Tbilisi.

 

Bagapsh, al saludar a Bryza en Sujum, dijo: "Aplaudimos las iniciativas de paz y estamos dispuestos a participar en las negociaciones, pero sólo bajo la condición de que se cumplan los convenios firmados anteriormente con Georgia".

 

La reunión entre Bagapsh y el representante del Departamento de Estado continúa a puerta cerrada.

 

10.05.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia afirma haber derribado otro avión no tripulado georgiano

 

Moscú, Las fuerzas de defensa antiaérea de Abjasia anunciaron haber derribado otro avión espía no tripulado -ya quinto en lo que va de año-, comunicó a RIA Novosti el ministro abjasio de Defensa, Merab Kishmaria.

 

"Abatimos ese avión en el distrito de Ochamchira y ahora estamos buscando los fragmentos", precisó.

 

La defensa antiaérea abjasia derribó cuatro aviones no tripulados georgianos entre el 18 de marzo y el 4 de mayo.

 

Entretanto, el ministro de Defensa de Georgia, David Kezerashvili, ha desmentido hoy que Abjasia derribara dos aviones no tripulados el domingo pasado, según había informado la república de Abjasia.

 

"Es una burda mentira porque aquel día no había volado un solo aparato sobre Ochamchira", expresó Kezerashvili durante su encuentro con periodistas rusos este jueves.

 

08.05.2008  RIA Novosti

 

 Militares abjasios encontraron fragmentos del avión no tripulado derribado hoy sobre Abjasia

 

Moscú, Militares abjasios han encontrado los fragmentos del avión no tripulado georgiano derribado hoy sobre Abjasia, informó a RIA Novosti el titular de Defensa de esa república de Abjasia, Merab Kishmaria.

 

De manera que es el quinto avión no tripulado georgiano abatido sobre el territorio de Abjasia en lo que va de año.

 

"Los fragmentos fueron encontrados cerca del poblado de Nabakevi en el distrito de Gal, y pertenecen a la misma serie de aparatos aéreos de fabricación israelí derribados anteriormente", aseguró Kishmaria.

 

La parte georgiana ha desmentido tajantemente que los abjasios hayan abatido un avión no tripulado perteneciente a Georgia.

 

08.05.2008  RIA Novosti

 

 Rusia no descarta aumento del contingente de paz en Abjasia

 

Moscú, El Ministerio de Defensa de Rusia no descarta aumento del contingente de paz ruso en la zona del conflicto georgiano-abjasio, dice un comunicado emitido por el departamento militar ruso.

 

"Nuevos pasos de Georgia encaminados a incrementar el grupo de tropas en la zona de conflicto podrían mover a la parte rusa a aumentar el contingente de paz hasta el tope establecido sobre su efectivo orgánico. Esta medida busca el objetivo de salvaguardar la paz y evitar el derramamiento de sangre", destaca el documento.

 

"La decisión de reforzar el contingente de paz en la zona del conflicto georgiano-abjasio, tomada por los dirigentes políticos y militares de la Federación Rusa, no contradice el mandato de la Fuerza Colectiva de la CEI", indica el comunicado.

 

08.05.2008  RIA Novosti

 

 La delegación de EEUU no propuso medidas de distensión en Abjasia

 

Sujum, 1El asesor de la secretaria de Estado de EEUU, Matthew Bryza, y el embajador de EEUU en Georgia, John Taft, se reunieron este sábado en  Sujum con el presidente de la república de Abjasia, Serguei Bagapsh, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Shamba, informó a los periodistas un portavoz del presidente abjasio.

 

"Se efectuó un franco intercambio de opiniones", dijo.

 

"La misión estadounidense no hizo ningunas sugerencias concretas, limitándose a preguntar cómo ve Abjasia la solución del conflicto georgiano-abjasio", señaló.

 

La posición de los dirigentes de Abjasia sigue sin variar: la retirada de las tropas georgianas del desfiladero de Kodor y el restablecimiento del status quo, manifestó el protavoz, subrayando que sólo bajo esta condición podría reanudarse el proceso negociador entre Abjasia y Georgia.

 

06.05.2008  RIA Novosti

 

 Mitin multitudinario en Abjasia en apoyo a las iniciativas rusas

 

Sujum, Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución en Sujum para expresar el apoyo a las iniciativas rusas respecto a Abjasia.

 

La plaza está llena de carteles que dicen: "Rusia, sí; OTAN, no", "Rusia defenderá a sus ciudadanos", "Rusia y Abjasia son socios de confianza" y "Juventud de Abjasia por la amistad con Rusia".

 

Organizaron el mitin diversos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de Abjasia.

 

Los oradores condenaron las acciones de Georgia respecto a Abjasia y Osetia del Sur y expresaron el agradecimiento a los dirigentes rusos que levantaron el régimen de sanciones económicas y enviaron refuerzos al contingente de paz ruso en la zona del conflicto georgiano-abjasio.

 

El pasado 16 de abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó al Gobierno elaborar las medidas para prestar la ayuda concreta a la población de Abjasia y de Osetia del Sur y cooperar con los órganos del poder de estas dos repúblicas.

 

06.05.2008  RIA Novosti

 

 EEUU llama a Rusia a detener las "provocaciones" en Abjasia

 

Washington,  La Casa Blanca llamó este martes a Rusia a cesar las "provocaciones" en los repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, en la más dura declaración estadounidense a Moscú en largo tiempo.

 

Estados Unidos llama "al Gobierno ruso a reafirmar su compromiso con el respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia, a dar marcha atrás en las medidas tomadas en Abjasia y Osetia del Sur y cesar toda nueva provocación", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

 

"Durante los días y semanas recientes, el Gobierno ruso llevó adelante acciones que calificaríamos de provocaciones y que aumentaron las tensiones con Georgia", dijo Perino ante la prensa, en momentos en que Georgia acusa a Rusia de inclinarse por la guerra.

 

Perino acusó explícitamente a Rusia de haber abatido un aparato georgiano no pilotado en el espacio aéreo de Georgia, a pesar de los desmentidos de Moscú.

 

También hizo referencia a la "decisión unilateral" tomada por el Gobierno ruso de fortalecer sus tropas en Abjasia. Y citó la decisión de fortalecer sus relaciones con los territorios de Abjasia y Osetia del Sur.

 

"Estas medidas aumentaron considerable e inútilmente las tensiones en la región y están en oposición al estatuto de Rusia como facilitadora" del proceso de la ONU en Abjasia, añadió Perino.

 

La guerra de nervios entre Rusia y Georgia alcanzó un punto álgido cuando oficiales de Abjasia afirmaron el domingo haber derribado dos aviones sin piloto georgianos.

 

La semana pasada Rusia aumentó de 2.000 a 3.000 los efectivos de su fuerza de paz en Abjasia, medida considerada por Georgia como un apoyo a los separatistas, arguyendo la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos en caso de conflicto armado entre abjasios y georgianos.

 

06.05.2008  AFP

 

 Escenarios probables de la guerra entre Georgia y Abjasia

 

Hasta el momento, el conflicto entre Georgia y la república de Abjasia no ha desatado un enfrentamiento armado en el Cáucaso y no obstante, ya circulan pronósticos sobre su desenlace final.

 

Los más radicales suponen que ese contencioso desatará un conflicto nuclear entre Rusia y la OTAN, y sin llegar a esos extremos, presentamos el escenario más probable del conflicto georgiano-abjasio.

 

Según la información disponible,  a finales de 2007, las Fuerzas Armadas de Georgia contaban con 33.000 efectivos, de ellos, 22.000 soldados de infantería,  divididos en cinco brigadas y ocho batallones autónomos.

 

A disposición de estas unidades existen más de 200 tanques entre ellos 40 T-55 y 165 T-72 que actualmente se encuentran en período de modernización. Además, la infantería de Georgia tiene otros 200 vehículos de guerra,  la mayoría (180 unidades) BMP (vehículos para el transporte de infantería)  y BTR (carros de combate blindados).

 

El Ejército de tierra de Georgia cuenta con apoyo de al menos  120 piezas de artillería de 122-152 milímetros, 40 sistemas lanzamisiles múltiples y  180  morteros de 120 mm, y 82 mm.

 

Su Fuerza Aérea está dotada de entre 10 y 12 cazas Su-25, de los cuales 4 ó 5 se encuentra en disponibilidad de combate, al menos 15 aviones de instrucción L-29 y L-39 de fabricación checa que pueden ser empleados como cazas ligeros y 30 helicópteros, entre ellos ocho Mi-24.

 

La Armada de Georgia tiene más de una decena de buques de diferente tipo, entre ellos, vale destacar dos lanchas portamisiles, una de fabricación francesa con cuatro misiles antibuque Exocet,  y la otra lancha soviética del proyecto 206 MR con dos misiles P-15M. Los expertos tienen muchas dudas sobre la capacidad combativa y las reservas de municiones de ambas lanchas.

 

En este conflicto, a las Fuerzas Armadas de Georgia se enfrentan las denominadas Fuerzas de Autodefensa de Abjasia integradas por 10.000 hombres.

 

El Ejército de tierra de Abjasia tiene al menos 60 tanques entre ellos, 40 T-72,  85 piezas de artillería, morteros de 122 y 152 milímetros y 116 vehículos blindados de varios tipos. Además,  la infantería abjasia tiene un arsenal considerable de municiones antitanque,  desde lanzagranadas RPG-7,  hasta misiles Konkurs-M.

 

Abjasia también posee Fuerza Aérea integrada por cinco cazas Su-25, uno o dos bombarderos Su-24, un caza MiG-23, de tres a cuatro aviones L-39 y entre 3 y 4 helicópteros. Ciertas fuentes afirman que Abjasia tiene entre uno y dos cazas Su-27, pero esa información es poco probable.

 

Para la guerra marítima, la Armada de Abjasia cuenta con cerca de una veintena de lanchas dotadas con ametralladoras y cañones automáticos de bajo calibre.

 

Teniendo en cuenta las condiciones de  terreno montañoso donde se desarrollará la mayor parte de las acciones de guerra, la ventaja numérica de las tropas no supone un factor favorable determinante.

 

En condiciones de montaña y relieve irregular, un grupo reducido de tropas, durante largo tiempo pueden contener el avance de tropas numéricamente superiores.

 

El desenlace de un hipotético enfrentamiento armado entre Georgia y Abjasia en mayor medida dependerá de la preparación y capacidad combativa de las partes y también de la influencia de una tercera fuerza, más que todo de las tropas rusas que forman parte de las Fuerzas de Interposición de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

 

Durante cierto tiempo, se consideró que la preparación militar de las tropas georgianas era deficiente por lo que ciertos países prestaron ayuda a Georgia para solucionar ese problema. La cooperación militar brindada por Estados Unidos los últimos años ha permitido mejorar la preparación y capacidad operativa de algunas unidades militares de élite, sin embargo, el nivel de preparación de la mayor parte de los efectivos militares georgianos todavía es inadecuado.

 

Según los instructores estadounidenses, los oficiales georgianos están fuertemente influenciados por la corrupción y el hurto, prácticamente no existen suboficiales preparados y el estado moral de la tropa es muy bajo.

 

A consecuencia de lo anterior, el armamento y equipos (más de un 50 %) no está en condiciones de operar de forma óptima y coordinada en combates en condiciones extremas.

 

En cambio, la preparación y capacidad combativa de las tropas abjasias es mucho más alta. Antes que todo, los expertos  destacan su elevado nivel de motivación, puesto que los abjasios consideran que la guerra contra Georgia es una guerra justa porque combate a un agresor que una vez más atenta contra la independencia de Abjasia.

 

Las unidades militares de Abjasia están dirigidas por oficiales preparados en academias militares rusas, y  muchos de ellos  tienen experiencia de combate porque participaron en conflictos en las repúblicas de la extinta Unión Soviética a comienzos de los años 90.

 

Otro factor adicional a favor de Abjasia es la simpatía y solidaridad por parte de otras nacionalidades del Cáucaso como, por ejemplo, los osetios que han tenido roces y contenciosos similares con Georgia.

 

También es probable que a favor de Abjasia puedan intervenir  voluntarios chechenos, como ocurrió en 1993, y en este caso, los militares georgianos se enfrentarán a tropas muy bien entrenadas y con mucha experiencia.

 

De esta manera, en el caso de que Georgia intente por su cuenta resolver el conflicto con Abjasia por la fuerza, el desenlace más probable será la pronta derrota del Ejército georgiano.

 

Esta situación puede cambiar si en una u otra forma interviene un país extranjero. Si, por ejemplo, EEUU decide ayudar a Tbilisi con armamento, información táctica y ayuda logística para destruir objetivos abjasios clave.

 

También es posible que de parte de Georgia participen "recientes miembros de la OTAN" o países considerados como los más leales a EEUU como Polonia y los Estados bálticos.

 

En este caso el resultado de esa intervención será la separación del sur y el oriente de Abjasia y el emplazamiento allí de tropas de la OTAN.

 

Cabe destacar que la intervención directa de la OTAN en el conflicto entre Georgia y Abjasia es poco probable porque un desenlace desfavorable, en este caso, muy probable, puede comprometer seriamente la reputación del bloque atlántico.

 

Indudablemente, Bruselas y Washington comprenden muy bien este tipo de riesgo y por eso es difícil suponer que están dispuestos a asumir la carga de una guerra de guerrillas en el Cáucaso.

 

Finalmente, todavía queda una variante de desarrollo del conflicto a partir de prolongadas y difíciles negociaciones acompañadas de un permanente ruido de sables.

 

Teniendo en cuenta la intransigencia demostrada por las partes, con Georgia que niega la independencia y Abjasia que rechaza categóricamente ser parte de Georgia,  hay que suponer que el conflicto terminará con un divorcio similar los que ocurrieron  en los Balcanes.

 

De hecho,  ese divorcio ya ocurrió. Sólo queda su reconocimiento jurídico que será tema de negociaciones entre Tbilisi y Sujum,  y entre Washington y Moscú.

 

Precisamente el Kremlin y la Casa Blanca deberán encontrar la vía para solucionar este conflicto. Lo molesto es que en este caso las partes no negociarán el emplazamiento de cohetes o pozos de petróleo sino el destino de vidas humanas.

 

Queda esperar que la escala de valores que defenderá el Kremlin y la cancillería rusa en esas negociaciones prevalezca a las ofertas más atractivas sobre el escudo antimisiles en Europa o provechosos contratos energéticos.

 

05.05.2008  RIA Novosti

 

 Hallados en Abjasia fragmentos de ambos aviones espías de origen georgiano

 

Moscú, Los abjasios dicen haber encontrado los fragmentos de ambos aviones espías no tripulados, de origen georgiano, abatidos el domingo sobre el territorio de esta república de Abjasia.

 

"Fueron hallados los fragmentos del segundo avión espía no pilotado", declaró Garri Kupalba, viceministro de Defensa de Abjasia.

 

Anteriormente, se habían descubierto al este de Sujum algunas piezas pertenecientes al primer vehículo aéreo no tripulado, o  UAV, por la sigla en inglés de Unmanned Aerial Vehicle. De esta manera, ya son cuatro los aparatos de este tipo que Georgia ha perdido en el territorio de Abjasia en los últimos meses.

 

La operación de búsqueda se suspendió al anochecer para reanudarse en la mañana del domingo.

 

Dos incidentes en un mismo día

 

Las autoridades de Abjasia sostienen que sus fuerzas de defensa antiaérea derribaron el domingo dos UAV georgianos. El Ministerio de Exteriores de Georgia ha calificado esta noticia de "absurdo y desinformación" pero ha declarado al mismo tiempo que sus UAV seguirán sobrevolando Abjasia para recoger datos sobre la "intervención militar" por parte de Rusia.

 

Previamente, la parte abjasia abatió dos aviones no tripulados pertenecientes a Georgia. El penúltimo incidente tuvo lugar el pasado 20 de abril y provocó una nueva escalada de tensión entre Moscú y Tbilisi. Georgia afirmó que su UAV fue derribado por un caza ruso MiG-29. La Fuerza Aérea de Rusia rechazó tal acusación.

 

Diplomáticos y militares rusos culpan a Georgia

 

La cancillería rusa cree que Georgia intenta caldear la situación en Abjasia. "Tbilisi se ha decantado por instigar deliberadamente la tirantez en la región con preparativos militares y aventuras de aviones espías no tripulados cerca de las zonas de conflicto", consta en una declaración emitida por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

 

Militares rusos califican la reaparición de los UAV en la zona del conflicto abjasio-georgiano como provocación de turno por parte de Tbilisi.

 

"Mientras Rusia toma medidas sin precedentes para prevenir un nuevo foco de confrontación en la zona del conflicto abjasio-georgiano e introduce en ella fuerzas de paz adicionales, según está previsto en el Acuerdo de cese el fuego e interposición de las partes suscrito en Moscú el 14 de mayo de 1994, Georgia continúa exacerbando de manera consecuente la situación en el territorio donde se lleva a cabo la operación de paz", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

 

"El incidente de dos aviones espía georgianos es una provocación de turno..., un testimonio de que Tbilisi lleva tiempo sin plantearse una solución política del conflicto", consta en un comentario divulgado por el departamento militar.

 

Según Defensa, los políticos georgianos "han incrementado su potencial bélico gracias a patrocinadores foráneos y han optado, con el apoyo manifiesto por parte de algunos países de la OTAN, por desprestigiar la misión de paz realizada por Rusia y crear las condiciones para el uso de la fuerza militar en la solución de conflictos étnicos".

 

El Ministerio de Defensa de Rusia cree "absurda" la explicación de que los UAV no pertenecen al departamento militar georgiano sino al del Interior.

 

05.05.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia advierte que derribará todos los aparatos que violen su espacio aéreo

 

Sujum, La república de Abjasia, que derribó el domingo pasado dos aviones espías no tripulados georgianos, advirtió que seguirá derribando a los "transgresores" que sorprenda en su espacio aéreo, manifestó hoy a RIA Novosti el portavoz del presidente abjasio Aljas Cholokua.

 

Comunicó que el líder de Abjasia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, Serguуi Bagapsh, ha ordenado abatir cualesquiera blancos que irrumpan en el espacio aéreo de la república.

 

Los dirigentes abjasios ya han informado a la misión de observadores de la ONU en la zona del conflicto georgiano-abjasio que la Fuerza Aérea de Georgia viola frecuentemente el espacio aéreo de Abjasia y con ello infringe el acuerdo sobre el alto el fuego firmado el 14 de mayo de 1994 en Moscú.

 

Según la parte abjasia, su fuerza antiaérea derribó en lo que va de año cuatro aviones no tripulados georgianos. Dos aparatos fueron abatidos el domingo pasado.

 

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, declaró el 22 de abril al diario The New York Times que su país ha comprado 40 aviones espías no tripulados.

 

05.05.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia denuncia concentración de tropas georgianas en sus fronteras

 

Moscú, Georgia tiene acantonados hasta 7.500 militares en la frontera con Abjasia de los que 3.000 han de ocupar el desfiladero del Kodor en caso de inicio de una operación militar contra la república, informó por teléfono desde Sujum el ministro abjasio de Defensa, Merab Kishmaria.

 

"Se sigue el desplazamiento de tropas en el desfiladero del Kodor. Según los datos que obran en nuestro poder, unos 7.500 militares georgianos en la frontera con Abjasia se mantienen preparados para combatir", dijo el ministro.

 

Anteriormente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, informó a la prensa de que "hay numerosos hechos" que revelan que los "dirigentes georgianos pueden acariciar el designio de emplear la fuerza para dar solución a los problemas de Abjasia y Osetia del Sur".

 

04.05.2008  RIA Novosti

 

 Desplegado en Abjasia contingente adicional de las fuerzas rusas de paz

 

Moscú, En Abjasia ha sido desplegado un contingente adicional de las fuerzas rusas de paz, anunció hoy el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

"Con la introducción del contingente adicional aumentó un 50 por ciento el número de los 'cascos azules' rusos emplazados en la zona del conflicto georgiano-abjasio", comunicó el servicio de prensa.

 

El departamento militar ruso comenta que el despliegue de las fuerzas adicionales se debe al hecho de que Georgia ha procedido a incrementar sus tropas en las proximidades de la zona del conflicto.

 

"En todo caso, la introducción del contingente adicional de las fuerzas rusas de paz no infringe ninguno de los acuerdos internacionales alcanzados en el marco del Consejo de Jefes de Estado de la CEI", aseguró el Ministerio ruso de Defensa.

 

Mientras, la tarea de mantener la paz en la zona del conflicto está a cargo de la Fuerza Colectiva de Paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Integran esa Fuerza Colectiva militares rusos. Las negociaciones sobre el arreglo del conflicto georgiano-abjasio fueron interrumpidas en 2006.

 

02.05.2008  RIA Novosti

 

 Rusia aumentó en el 50% su contingente de paz en Abjasia

 

Sujum, Rusia aumentó en el 50%, de dos a tres mil efectivos, su contingente de paz estacionado en Abjasia.

 

El ministro de Exteriores de esta república de Abjasia, Serguei Shamba, dijo el miércoles que la composición numérica de las fuerzas de paz se elevó hasta el límite previsto en el Acuerdo sobre el cese el fuego y la interposición de las partes en conflicto, suscrito en Moscú el 14 de mayo de 1994. Conforme este documento, pueden permanecer en Abjasia tres mil "cascos azules", un 50% por encima de la cantidad que Rusia ha mantenido hasta la fecha en esta zona.

 

"Las autoridades de Abjasia aplauden el incremento numérico de las fuerzas de paz, porque ello proporciona mayores garantías de seguridad", subrayó Shamba.

 

01.05.2008  RIA Novosti

 

 Diputado georgiano propone sustituir a militares rusos en Abjasia por fuerzas de la UE

 

Tbilisi, Un alto parlamentario georgiano se pronunció el miércoles por reemplazar el contingente de paz ruso en Abjasia con fuerzas de reacción rápida de la Unión Europea.

 

"Propongo a la Unión Europea pensar en la sustitución de las fuerzas de paz rusas en Abjasia por el cuerpo de reacción rápida de la UE", afirmó Shota Malashgia, jefe de la comisión parlamentaria para asuntos de la integridad territorial.

 

El diputado dijo haber formulado esta iniciativa en la décima reunión que el Comité de cooperación parlamentaria UE-Georgia celebró el miércoles en Tbilisi.

 

"Rusia no puede desempeñar la función de pacificadora porque, en rigor, no actúa como una parte neutral, y es algo que han reconocido ya los organismos internacionales", observó Malashgia.

 

Entretanto, el líder parlamentario de Abjasia, Nugzar Ashuba, defendió el miércoles la decisión rusa de reforzar el contingente de paz estacionado en esta república de Abjasia. Esta fuerza pocas veces ha superado  el número de 1.500 militares a pesar de que el acuerdo de cese el fuego firmado en mayo de 1994 permite a Rusia incrementarlo hasta 3.000. "Abjasia se encara actualmente con un peligro real por parte de Georgia que sigue reforzando sus tropas tanto en la parte superior de la garganta montañosa del Kodor como en la zona de Tkuarchal y a lo largo del río Ingur", dijo Ashuba.

 

30.04.2008  RIA Novosti

 

 Rusia niega intención de controlar territorio de Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Lo que Rusia pretende es que los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur tengan garantizados sus derechos fundamentales, no implantar alguna forma de control sobre su territorio, manifestó el martes la cancillería rusa al defender  las recientes decisiones de Moscú con respecto a estas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

 

A mediados de abril, el mandatario ruso Vladímir Putin ordenó al Gobierno tomar una serie de medidas para proporcionar asistencia concreta a los vecinos de Abjasia y Osetia del Sur, incluida la cooperación con las autoridades fácticas de ambas entidades secesionistas, donde residen numerosos ciudadanos de Rusia. Anteriormente, la parte rusa abandonó el régimen de sanciones económicas que la Comunidad de Estados Independientes (CEI) mantiene contra Abjasia desde 1996.

 

"Es a todas luces evidente que estos pasos de Rusia apuntan a garantizar los derechos básicos para la población de Abjasia y Osetia del Sur, no a establecer control alguno sobre el territorio de de estas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur", consta en un comentario publicado el martes en la web del Ministerio ruso de Exteriores.

 

29.04.2008  RIA Novosti

 

 Rusia acusa a Georgia de preparar una operación militar contra Abjasia

 

Moscú, Georgia está desplegando los preparativos para iniciar una operación militar contra Abjasia, declaró este martes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

 

Según los datos del ministerio, Georgia traslada a la parte alta del desfiladero del Kodor armamento, combustible y lubricantes, alimentos y efectivos del Ejército.

 

"El efectivo orgánico de las unidades militares y policiales en la parte alta del desfiladero ya superó 1.500 hombres", dice un comentario, divulgado por el departamento diplomático ruso.

 

"Del análisis de la estructura de las unidades armadas, presentes en la región mencionada, se desprende que se trata de los preparativos para una operación militar contra Abjasia", concluye el documento.

 

29.04.2008  RIA Novosti

 

 OTAN preocupada por declaración rusa sobre Abjasia

 

Luxemburgo, Los países de la OTAN están preocupados por la declaración de Rusia que prometió defender a los ciudadanos de la Federación Rusa en la república de Abjasia, informó una fuente de la sede de la Alianza en Bruselas.

 

Si la parte georgiana desencadena un conflicto armado en las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur, Rusia empleará los métodos militares para defender a sus compatriotas, advirtió la semana pasada el embajador ruso de misiones especiales, Valeri Keniaykin.

 

"Este mensaje tuvo una acogida decepcionante por parte de la OTAN", destacó la fuente.

 

La fuente no descartó que en la reunión del Consejo Rusia-OTAN de Bruselas, fijada para el 30 de abril, la Alianza plantee el tema relativo a la situación en torno a Abjasia y Osetia del Sur.

 

29.04.2008  RIA Novosti

 

 Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre Abjasia debe acogerse como una advertencia, senador

 

Penza (Rusia central), La declaración que hizo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respecto a la situación en Abjasia debe acogerse como una advertencia contra un proceder precipitado, señala el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia y secretario del Consejo de Legisladores, Alexandr Torshin.

 

El embajador para misiones especiales de Exteriores ruso, Valeri Keniaykin, declaró en rueda de prensa en RIA Novosti el 25 de abril que en el caso de desatar la parte georgiana un conflicto armado en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, Rusia utilizará todos los medios disponibles, incluidos los militares, para defender allí a la diáspora rusa.

 

"En mi opinión, se trata de una declaración muy oportuna, que debe interpretarse como una advertencia contra un proceder aventurero", manifestó Torshin a los periodistas en Penza, donde este lunes se celebra la reunión  del Consejo de Legisladores.

 

"Cualesquiera declaraciones mal sopesadas de Georgia, Abjasia u Osetia del Sur pueden provocar el surgimiento de numerosos refugiados en la región. La salida de la actual situación debe buscarse procediendo con mucha delicadeza", opina el senador.

 

Según él, Rusia puede defender a sus ciudadanos residentes en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur en cuestión con la ayuda del contingente de mantenimiento de la paz emplazado en éstas, lo que es una práctica corriente. Pero al propio tiempo el senador no descartó la posibilidad de introducción de unidades complementarias, si la situación lo exige.

 

Torshin informó asimismo que la comisión provisional de análisis de la situación en el Cáucaso del Norte del Consejo de la Federación de Rusia prevé estudiar a mediados de mayo las solicitudes de Abjasia y Osetia del Sur de reconocimiento de su independencia.

 

28.04.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia dispuesta a firmar un acuerdo militar con Rusia

 

Moscú, La república de Abjasia está dispuesta a firmar un acuerdo militar con Rusia, informó hoy por teléfono a RIA Novosti el titular de Asuntos Exteriores de esa república, Serguei Shamba.

 

"Estamos dispuestos a concertar un acuerdo militar con Rusia y lo hemos estado diciendo todos estos últimos años después de haber expresado nuestro deseo de asociarnos con Rusia -dijo Shamba-. Estamos dispuestos a observar todos los intereses de Rusia en esta región a cambio de su protectorado militar y ayuda económica abierta".

 

Afirmó que si Rusia tiene interés en establecer su presencia militar en Abjasia ésta podría plasmar en realidad ese deseo.

 

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores levantó el 6 de marzo todas las sanciones económicas, comerciales, financieras y otras impuestas a Abjasia en 1996, y propuso hacer lo mismo a otros países asociados a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

 

El 16 de abril, el presidente ruso Vladímir Putin encomendó al Gobierno estudiar la posibilidad de prestar ayuda concreta a la población de Abjasia y de Osetia del Sur y agilizar la interacción con los órganos de poder de esas repúblicas.

 

28.04.2008  RIA Novosti

 

 Moscú defenderá los intereses de la comunidad rusa en Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Rusia defenderá por todos los medios los intereses de la comunidad rusa en Abjasia y en Osetia del Sur, manifestó hoy el embajador para misiones especiales de la cancillería rusa, Valeri Keniaykin.

 

"En ningún caso dejaremos abandonados a los rusos que residen en Abjasia y en Osetia del Sur y emplearemos todos los medios para defender sus intereses", aseguró el diplomático.

 

La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin encomendó al Gobierno estudiar la posibilidad de prestar ayuda concreta a la población de las repúblicas independentistas. Ello provocó una violenta reacción en Tbilisi. Las autoridades georgianas exigieron revisar la decisión de Moscú y pidieron apoyo a países extranjeros.

 

25.04.2008  RIA Novosti

 

 Moscú advierte del peligro de agresión militar georgiana contra Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Georgia podría emprender próximamente acciones militares contra las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, manifestó hoy el embajador para misiones especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Valeri Keniaykin.

 

"El 21 de mayo en Georgia se celebrarán elecciones legislativas y por ello se necesita buscar a un enemigo para poder consolidar a la nación georgiana", explicó el diplomático.

 

"De ahí el peligro de una agresión militar de Georgia contra las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur", comunicó el embajador en rueda de prensa celebrada en RIA Novosti.

 

25.04.2008  RIA Novosti

 

 Cancillería rusa desmiente que el avión no tripulado georgiano fuera derribado por un caza ruso

 

Moscú, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha desmentido hoy que el avión no tripulado georgiano fuera derribado por un caza ruso el 20 de abril.

 

"Ningún caza ruso había entrado esa fecha en el espacio aéreo de Abjasia", declaró hoy en rueda de prensa el embajador para misiones especiales de la cancillería rusa Valeri Keniaykin.

 

"El aparato georgiano fue abatido por la defensa antiaérea abjasia que ya lo ha confirmado", apuntó.

 

También informó que el Consejo Permanente de la OSCE ha encomendado al Foro de Cooperación en materia de Seguridad, supeditado a la OSCE, investigar el incidente del 20 de abril.

 

25.04.2008  RIA Novosti

 

 Los polacos residentes en Abjasia podrán participar en un programa del Gobierno de Polonia

 

Sujum, Los polacos que viven en Abjasia han obtenido por vez primera la posibilidad de participar en un proyecto que está realizando el gobierno de Polonia, conocido como "Cédula de polaco", ha informado a RIA Novosti la presidenta de la Unión de los Polacos de Abjasia, Lina Gaglóeva-Zelinska.

 

 "Cédula de polaco" es un documento que confirma que una persona concreta forma parte del pueblo polaco y se entrega a los ciudadanos de los países que formaban parte de la ex Unión Soviética, que pudieron demostrar su origen polaco. Los poseedores de tal documento tienen el derecho a recibir instrucción superior en Polonia, abrir en ésta su empresa o salir al mercado de trabajo polaco. También se les conceden el acceso a la asistencia social y médica, la posibilidad de viajar gratis en el transporte público y visitar gratis los museos nacionales. Además, la "cédula de polaco" da derecho a obtener gratis visado polaco expedido a largo plazo.

 

La comunidad polaca de Abjasia fue instituida tras la guerra georgiano-abjasia de 1992-1993 y registrada en el Ministerio de Justicia. En Sujum funciona una iglesia católica, en la que las misas se ofician con regularidad en ruso y polaco.

 

24.04.2008  RIA Novosti

 

 Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio

 

Nueva York, Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU convoca  una reunión a puerta cerrada para discutir la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio, informó a medios de prensa el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

 

"Les aseguro que la parte rusa tiene mucho que decir sobre las últimas acciones no constructivas y hasta provocadoras de la parte georgiana", destacó Churkin.

 

Según sus palabras, la reunión comenzará a las 15:00 hora local (23:00 en Moscú). El organismo resolutorio de las Naciones Unidas celebrará esta reunión a solicitud de Georgia que envió la carta correspondiente a nombre del presidente del Consejo de Seguridad, embajador sudafricano, Dumisani Kumalo.

 

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó al Gobierno elaborar las medidas para prestar la ayuda concreta a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Inmediatamente después de esta declaración de Putin, Georgia reclamó convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir la situación en la región.

 

Participará en la reunión el ministro georgiano de Exteriores, David Bakradze, quien ya arribó a Nueva York.

 

23.04.2008   RIA Novosti

 

 Georgia quiere provocar ruptura de relaciones con Rusia, afirma diputado

 

Moscú, La iniciativa de Georgia de elevar al Consejo de Seguridad de la ONU el incidente con el avión no tripulado georgiano derribado supuestamente por un avión ruso busca agravar las relaciones con Moscú, afirmó hoy el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski.

 

Georgia acusa a Rusia de que un MiG-29 ruso derribó el domingo un aparato aéreo no tripulado que sobrevolaba el territorio de Abjasia. La Fuerza Aérea de Rusia rechaza las acusaciones. Según datos que obran en el poder del Ministerio ruso de Defensa, el aparato fue abatido por las fuerzas de defensa antiaérea de Abjasia.

 

"El proceder de las autoridades georgianas sólo hará caldear más la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio", declaró Slutski ante periodistas.

 

"Tbilisi ignora la mano tendida por Moscú y se empeña en destruir las relaciones entre los dos pueblos hermanos", expresó el legislador.

 

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU atendió la petición de Georgia de convocar una reunión de urgencia para examinar el caso del avión no tripulado derribado. La reunión se celebrará mañana, miércoles, a puerta cerrada.

 

22.04.2008  RIA Novosti

 

 Comandante de la Fuerza Aérea desmiente la implicación de Rusia en el derribo de avión no tripulado georgiano

 

Mónino (provincia de Moscú), El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, ha desmentido hoy que un MiG-29 ruso derribara el avión no tripulado georgiano que sobrevolaba el domingo el territorio de Abjasia.

 

"La Fuerza Aérea rusa nada tiene que ver con ese incidente ni tiene nada que hacer en el territorio abjasio", comentó Zelin a la prensa.

 

"Ya saben contra cuál país gustan lanzar calumnias los dirigentes políticos y militares de Georgia", señaló el general.

 

22.04.2008  RIA Novosti

 

 Nuevo “escándalo aéreo” ensombrece relaciones entre Georgia y Rusia

 

Moscú / Tbilisi, Un "escándalo aéreo" de turno ha vuelto a ensombrecer las relaciones entre Moscú y Tbilisi. Georgia, que en más de una ocasión acusó a Rusia de violar su espacio aéreo, sostiene que el caza ruso MiG-29 abatió el domingo un avión-espía no tripulado que sobrevolaba el territorio de Abjasia. Esta república rebelde afirma, entretanto, que el avión fue derribado por sus sistemas antiaéreos.

 

Desconcierto en Moscú

 

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili acusó a Rusia de practicar la agresión. "Es una violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU sin precedentes desde que  terminó la II Guerra Mundial", subrayó él en un discurso emocional transmitido el lunes por todas las cadenas de televisión georgianas.

 

Al decir de Saakashvili, hay un vídeo demostrando que el avión ruso lanza varios misiles hacia el vehículo aéreo no tripulado y hacia la aldea de Ganmujuri. El presidente ruso Vladímir Putin, a quien Saakashvili llamó el lunes, manifestó el desconcierto por el mero hecho de que aviones georgianos sobrevuelen la zona del conflicto con fines militares. Ello se contradice con el acuerdo del armisticio firmado en 1994, contribuye a la desestabilización y al incremento de la tensión, dijo él.

 

En un principio, la parte georgiana negó relación alguna con el aparato derribado en Abjasia. Algo parecido tuvo lugar el 18 de marzo de 2008, cuando los abjasios derribaron otro avión-espía no tripulado en la zona.

 

Georgia exige a Rusia revisar la decisión de ayuda a repúblicas Abjasia y Osetia del Sur

 

Culpando de lo ocurrido a Rusia, Saakashvili le exigió revisar la reciente decisión sobre un programa de ayuda concreta a los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El embajador georgiano ante la ONU, Irakli Alasania, también acusó a Moscú de haber sobrepasado "la línea prohibida".

 

Durante la conversación telefónica con Saakashvili, Vladímir Putin subrayó que la decisión rusa tiene carácter socioeconómico, se encuentra dentro del marco legal y es incomparable a la actuación de los países que reconocieron la independencia unilateral de Kosovo. También recordó que la resolución 1808 del Consejo de Seguridad de la ONU señala explícitamente la acuciante necesidad del desarrollo económico de Abjasia. El líder ruso manifestó la esperanza de que  Tbilisi también dé pasos concretos para impulsar la evolución económica y social de Abjasia y Osetia del Sur.

 

La economía está al margen de la política

 

Es difícil que el nuevo escándalo provoque una marcha atrás en el deshielo que se observa últimamente en las relaciones económicas entre Moscú y Tbilisi. Hace poco han vuelto a funcionar el puente aéreo y el servicio de comunicaciones postales entre ambos países cuya relación deterioró drásticamente en octubre de 2006, cuando la parte georgiana acusó de espionaje a varios militares rusos. Con todo, varios temas siguen pendientes: así. Rusia mantiene embargada la importación del vino georgiano y todavía exige visados a los ciudadanos de Georgia.

 

Hablando con Saakashvili, el presidente ruso manifestó la intención de continuar los esfuerzos para "atribuir una dinámica positiva a las relaciones bilaterales".

 

22.04.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia derriba presunto avión espía de Georgia

 

Moscú, La artillería antiaérea de Abjasia abatió hoy un presunto avión espía con piloto automático procedente de Georgia, en la región de Gal, confirmaron fuentes del gobierno de la república Abjasia.

 

Esta es la segunda nave derribada en cuestión de pocas semanas en el territorio limítrofe, indicó el representante oficial de presidente abjasio en Gal, Ruslán Kishmarya.

 

Los peritos y cuerpos de seguridad se ocupan ahora de hallar los fragmentos del avión de reconocimiento georgiano, precisó el funcionario.

 

Una nave similar fue abatida por tropas abjasias en territorio nacional el pasado 18 de marzo, pero Tiflis negó la versión de Sujum al calificarla de desinformación deliberada.

 

Esta vez el Ministerio de Defensa de Georgia desmintió nuevamente un supuesto vuelo en dirección a los territorios controlados por Abjasia.

 

La portavoz de la cartera Nana Intskiveli rechazó tajantemente que aviones georgianos cumplieran un itinerario en la zona fronteriza.

 

El jefe del Estado Mayor abjasio, Anatoli Zaitsev, recordó que incluso el 28 de marzo efectivos detectaron un aparato de reconocimiento del vecino país, el cual abandonó la trayectoria tras recibir un impacto de fuego preventivo.

 

Las partes en conflicto desplegaron en las últimas horas un número de tropas superior al contemplado en los acuerdos, alrededor de la línea de confrontación ubicada en la parte superior del Desfiladero de Kódor.

 

20.04.2008  Prensa Latina

 

 UE preocupada por acciones de Rusia respecto a Abjasia y Osetia del Sur

 

Bruselas, El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se mostró preocupado por las intenciones de Rusia de establecer las relaciones jurídicas con las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, informó su portavoz Cristina Gallach.

 

Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó al Gobierno elaborar las medidas para prestar la ayuda concreta a la población de estas repúblicas rebeldes en el seno de Georgia y cooperar con los órganos de poder de Abjasia y Osetia del Sur.

 

"La UE está preocupada por estas decisiones unilaterales y siempre se ha pronunciado por la integridad territorial de Georgia", dijo la portavoz a medios de prensa en Bruselas.

 

Según sus palabras, Solana transmitió sus inquietudes a Mijaíl Saakashvili, en conversación telefónica con el presidente de Georgia.

 

La UE considera posible arreglar el conflicto territorial en Georgia exclusivamente a través del diálogo, destacó Gallach.

 

17.04.2008  RIA Novosti

 

 El jefe de la OTAN sugiere a Moscú no establecer relaciones con repúblicas rebeldes

 

Bruselas, El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó el miércoles su "profunda preocupación" ante las acciones que Rusia emprende para establecer relaciones formales con Abjasia y Osetia del Sur, repúblicas secesionistas situadas en el territorio de Georgia.

 

"Los miembros de la Alianza, en su reciente cumbre de Bucarest, reiteraron el apoyo a la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Georgia", recordó Scheffer al agregar que las acciones de Rusia "minan tal soberanía".

 

"Llamo a la Federación Rusa a que renuncie a estas medidas, y al Gobierno de Georgia, a que mantenga la moderación", señaló el jefe de la OTAN.

 

Scheffer reaccionó de esta manera a la decisión del mandatario ruso Vladímir Putin, quien ordenó el miércoles al Gobierno federal elaborar una serie de medidas para proporcionar asistencia concreta a los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. De hecho, al Gobierno ruso se le encomienda cooperar con las autoridades de repúblicas separatistas.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Bakradze, calificó esta decisión de Moscú como "un intento de legalizar la anexión" de territorios georgianos.

 

17.04.2008  RIA Novosti

 

 Embajador niega confrontación entre Rusia y Georgia

 

Tbilisi, Entre Georgia y Rusia no existe confrontación en el tema de las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osertia del Sur, ha manifestado el embajador de la Federación Rusa en Georgia, Viacheslav Kovalenko.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encargado este miércoles al Gobierno elaborar medidas para prestar ayuda concreta a la población de ambas repúblicas, encomendándole colaborar con los organismos de poder que realmente existen en Abjasia y Osetia del Sur.

 

"No hay confrontación en absoluto. Estamos interesados en desarrollar  vínculos económicos y comerciales en la región, para mejorar el bienestar de la gente. Haría falta pensar en crear tal vez un espacio económico común en la región", dijo Kovalenko a los periodistas este miércoles.

 

16.04.2008  RIA Novosti

 

 Rusia podría reanudar vuelos a Abjasia, afirma diplomático ruso

 

Naciones Unidas, El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha comentado hoy que Rusia podría reanudar el tráfico aéreo con Abjasia, república secesionista en el seno de Georgia.

 

"Rusia ha reanudado los vuelos a la capital georgiana de Tbilisi y por ello no deberá sorprender si también reanuda el tráfico aéreo con Sujum, capital de Abjasia", dijo Churkin.

 

Explicó que tal paso se corresponde con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el martes y que exige la adopción de medidas urgentes encaminadas a restaurar la economía de Abjasia.

 

"La mejora de la situación económica en Abjasia responde a los intereses del mundo entero incluida Georgia", apuntó el diplomático ruso.

 

Según reza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio, "se necesita acelerar urgentemente el desarrollo económico de Abjasia con el fin de mejorar la vida de las comunidades afectadas por el conflicto, tratándose ante todo de los refugiados y las personas desplazadas".

 

16.04.2008  RIA Novosti

 

 Presidente de Rusia ordena medidas de ayuda para la población de Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encomendado al Gobierno diseñar medidas de ayuda para la población de Abjasia y Osetia del Sur, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio encargos al Gabinete de Ministros de Rusia respecto a la regulación de relaciones con Abjasia y Osetia del Sur", se señala.

 

"Los encargos están apuntados a realizar lo prometido por los dirigentes de Rusia respecto a lo de prestar ayuda de acuerdo con las normas del Derecho Internacional a la población de ambas repúblicas y los ciudadanos de Rusia residentes en éstas, entre ello considerando el que Rusia haya abandonado la Disposición de la CEI de 1996, la que limitaba los vículos oficiales con Abjasia, y también ateniéndose a las recomendaciones dadas por la Duma de Estado", reporta Exteriores.

 

16.04.2008  RIA Novosti

 

 Consejo de Seguridad de la ONU discutirá arreglo del conflicto georgiano-abjasio

 

Nueva York, Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará las consultas sobre la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio, conforme al plan de trabajo aprobado para el mes de abril.

 

El Consejo de Seguridad discutirá el informe sobre la situación en la zona de conflicto, presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 4 de abril. El documento recomienda prolongar el mandato de la misión de la ONU para Georgia, cuyo mandato expira mañana, y califica de "tensa, pero estable" la situación en la zona de conflicto. En su informe Ban Ki-moon, también expresó la esperanza en que las partes georgiana y abjasia no tarden mucho en reanudar los encuentros sobre seguridad las que hace poco celebraban con regularidad.

 

14.04.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia reitera su rechazo al plan de amplia autonomía propuesto por Georgia
 

 

Sujum, La república de Abjasia reiteró el domingo su rechazo a la oferta de amplia autonomía por parte de Tbilisi a pesar de que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ya pidió al Gobierno elaborar un plan de implementación de sus iniciativas que, entre otras cosas, contempla la creación de una zona franca en el territorio abjasio.

 

"En Georgia pueden discutir lo que les dé la gana. Hemos manifestado la postura de Abjasia en más de una ocasión: no pensamos debatir tal oferta", afirmó Serguei Shamba, ministro de Exteriores de la república de Abjasia.

"Tendremos que continuar algún día las negociaciones para establecer una relación de buena vecindad entre ambos Estados pero será posible únicamente después de que Georgia haya cumplido las obligaciones asumidas durante el proceso negociador, en primer término, las que se refieren a la retirada de las tropas desde la garganta de Kodor", agregó.

 

El pasado 28 de marzo, Saakashvili ofreció la autonomía ilimitada a Abjasia, y el cargo de vicepresidente de Georgia, para su líder Serguei Bagapsh, quien rechazó la propuesta al día siguiente. La iniciativa georgiana se dio a conocer una semana después de que la Cámara baja del Parlamento ruso recomendó al Gobierno y al presidente  considerar el eventual reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.

 

14.04.2008  RIA Novosti

 

 Rusia responderá a la OTAN en Abjasia

 

Moscú, Diversas instituciones gubernamentales de Rusia tendrán la luz verde para establecer relaciones oficiales directas con las estructuras homólogas de Abjasia y Osetia del Sur, y las regiones rusas podrán instalar delegaciones en estas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, escribe el lunes Nezavisimaya Gazeta citando fuentes de la Administración Presidencial.

 

Los juristas de la Administración dan los últimos retoques al texto del respectivo decreto presidencial, "Sobre las directrices principales para el desarrollo de las relaciones de la Federación Rusa con Abjasia y Osetia del Sur", que será firmado próximamente.

 

No se trata de abrir consulados de Rusia en de repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. "Lo más probable es que sea inaugurada alguna oficina común de representación, por ejemplo, para defender los intereses de los ciudadanos rusos en dichas repúblicas", declaró la fuente. Al amparo de esta entidad podrían funcionar las delegaciones de diversos departamentos, tales como Desarrollo Económico y Comercio, Servicio Federal de Aduanas, Fondo de Pensiones y otras estructuras.

 

También estarán presentes allí algunos diplomáticos activos. En los documentos internos del Ministerio de Exteriores van a figurar como empleados de la embajada rusa en Georgia pero no pedirán acreditación ni visados en Tbilisi.

 

Algunos expertos dudan de que Moscú se anime a dar este paso en las próximas semanas, de cara al traspaso de poderes presidenciales de Vladímir Putin a Dmitri Medvédev. El subjefe del comité parlamentario para asuntos de la CEI y relaciones con la diáspora rusa, Konstantín Zatulin, reconoce que los funcionarios públicos a día  de hoy "actúan con extrema cautela" e "intentan adivinar qué es lo que será de agrado o caerá mal al nuevo mandatario". Este diputado recomienda "aplazar hasta diciembre la decisión sobre el reconocimiento formal, pues no conviene iniciar la presidencia de Medvédev con los pasos que puedan complicar drásticamente sus relaciones con Occidente". Al mismo tiempo, admite que el riesgo inherente al reconocimiento de Abjasia será mayor en el futuro porque el tema de Kosovo irá perdiendo actualidad inevitablemente. "Si no resolvemos el problema ahora, se hará recordar cuando se acerque la  Olimpíada (de Sochi 2014). El ejemplo de China y Tíbet está a la vista", señaló Zatulin.

 

Un diplomático ruso con larga experiencia de trabajo en Georgia cree que es el momento más apropiado para las decisiones de este tipo, especialmente, porque la actual Administración de EEUU se está preparando para el traspaso de poderes. A Moscú, según esta fuente, no debería asustarle la posible expulsión del embajador ruso u otras reacciones por parte de Tbilisi porque no depende en nada de Georgia.

 

La parte rusa, según él, está dispuesta a tomar las medidas más serias para impedir el ingreso de Georgia en la OTAN. "Y la más seria es la presencia militar directa en Abjasia y Osetia del Sur", agregó.

 

Los ulteriores pasos de Rusia (aunque el futuro decreto presidencial no hace mención alguna al respecto) podrían ser la firma de acuerdos militares con Abjasia y Osetia del Sur, similares a los que EEUU tuvo con Taiwán, y el emplazamiento de los efectivos rusos en la base militar de Gudaúta que permanece cerrada a día de hoy pero mantiene todas las infraestructuras, incluido un excelente aeródromo. La posible reapertura de la base naval en Ochamchira, con la presencia de submarinos allí, impediría a los buques de la OTAN navegar a lo largo de la costa de Abjasia. En cuanto al reconocimiento formal de Abjasia y Osetia del Sur, el Ministerio ruso de Exteriores recomienda proceder a esta medida en dos casos, de acuerdo con la información que obra en poder de Nezavisimaya Gazeta: si empieza el proceso real de incorporación de Georgia a la OTAN, o en el supuesto de que se produzca una agresión militar contra tales repúblicas. Al mismo tiempo, los diplomáticos entrevistados por el diario reconocen que Moscú "debía haberlo hecho hace tiempo, ya en el año 1993".

 

14.04.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia descarta propuesta de autonomía georgiana

 

Moscú, El gobierno de Abjasia descartó hoy algún compromiso con Georgia en cuanto a la propuesta de otorgar una autonomía ampliada a esa república de Abjasia.

 

Tiflis puede analizar cualquier iniciativa, pero la posición de Abjasia ya se expuso más de una vez, afirmó el jefe de la Cancillería, Serguei Shamba, en respuesta a recientes pronunciamientos de la administración georgiana.

 

Nunca analizaremos este asunto, subrayó Shamba al descartar en general la posibilidad de aceptar una eventual autonomía, a cambio de la independencia.

 

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, encomendó a la sazón al gobierno la elaboración de un plan para llevar a cabo tales iniciativas con respecto a Sujum, anunciadas por primera vez en marzo pasado.

 

Junto con la autonomía, Tiflis propone la creación en esa república de Abjasia de una zona de libre comercio y la concesión del puesto de vicepresidente al líder abjasio, aspectos que rechaza también Abjasia.

 

El gobierno abjasio dejó claro, de otro lado, la disposición a continuar el proceso negociador a fin de entablar con el Estado limítrofe relaciones de buena vecindad.

 

Shamba reclamó, sin embargo, el cumplimento por parte de Georgia de los compromisos asumidos en la mesa de negociaciones, en primer lugar la retirada de las tropas del Desfiladero de Kódor, reclamado por Sujum.

 

Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Abjasia se separó de Georgia y declaró su independencia, y en agosto de 1992 las tropas de Tiflis irrumpieron en Sujum, lo cual dio inicio a una cruenta guerra civil hasta Setembre de 1993.

 

El proceso negociador, que data de 1994 a instancias de la Comunidad de Estados Independientes con Rusia como uno de los principales mediadores, está interrumpido desde 2006 por falta de acuerdos entre las partes en conflicto.

 

Al calor de los acontecimientos en la provincia serbia de Kosovo, Abjasia inició hace poco más de un mes una campaña en busca de un reconocimiento internacional como Estado independiente y recaba en primer término el apoyo de Moscú.

 

13.04.2008  Prensa Latina

 

 Secretario general de la ONU continúa su visita a Rusia

 

Moscú, La gestión de crisis regionales será el tema clave de las conversaciones que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostendrá este jueves en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

 

Las partes examinarán la situación en diversas regiones del mundo, entre ellas Oriente Próximo, Kosovo, Abjasia, Afganistán e Iraq, así como discutirán la reforma de las Naciones Unidas y la participación de Rusia en misiones de paz de la ONU.

 

La ONU espera seguir desarrollando la cooperación con Rusia, dijo Ban Ki-moon en el encuentro que celebró ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Por su parte, el líder ruso señaló que a juicio de Moscú, la ONU es la única organización internacional de carácter universal.

 

"Es el elemento clave de todo el sistema internacional", destacó Putin.

 

Ayer, Ban Ki-moon también se entrevistó con el presidente electo de Rusia, Dmitri Medvédev.

 

Este jueves el secretario general de la ONU planea sostener encuentro con los representantes de los círculos empresariales rusos.

 

10.04.2008  RIA Novosti

 

 Las fuerzas de paz en Abjasia deben ganarse la confianza de todas las partes, estima jefe de la ONU

 

Naciones Unidas, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantiene que toda operación de mantenimiento de paz incluida la que están desarrollando las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Abjasia, debe contar con el apoyo de todas las partes concernidas.

 

Así declaró hoy Ban Ki-moon a RIA Novosti antes de partir a Moscú, donde será recibido del 9 al 11 de abril.

 

"Conozco la postura del Gobierno georgiano respecto a las operaciones de paz de la CEI y creo que cualquier operación de mantenimiento de paz debe ganarse el apoyo y la confianza de todas las partes interesadas", subrayó el jefe de la ONU.

 

Georgia critica las acciones que llevan a cabo en la zona del conflicto georgiano-abjasio las fuerzas de mantenimiento de paz de la CEI integradas por militares rusos. Moscú insiste en que son críticas inconsistentes.

 

Ban Ki-moon ha calificado como "sumamente sensible" el conflicto georgiano-abjasio y prometió cooperar por todos los medios a su arreglo.

 

08.04.2008  RIA Novosti

 

 Azerbaiyán, Kazajstán y Ucrania mantendrán sanciones contra Abjasia

 

Tbilisi, Azerbaiyán, Kazajstán y Ucrania mantendrán las sanciones que la Comunidad de Estados Independientes (CEI) decretó en 1996 contra Abjasia a pesar de que Rusia decidió levantarlas de manera unilateral y sugirió a otros miembros comunitarios hacer lo mismo, manifestó el martes David Bakradze, ministro georgiano de Exteriores.

 

"Después de que Rusia tomó la decisión de levantar las sanciones contra Abjasia, la parte georgiana pidió a otras naciones de la CEI que no respaldaran el abandono de sanciones. Como resultado, tenemos ya la postura oficial de algunos países que han rechazado seguir el ejemplo de Rusia. Me refiero a Kazajstán, Ucrania y Azerbaiyán", declaró Bakradze.

 

Varios países más de la CEI harán declaraciones similares, agregó él. "Lo anterior significa que la decisión adoptada en Moscú es tan amoral y políticamente incorrecta que no la apoyan siquiera los aliados de Rusia en la CEI, a pesar de la gran influencia que tiene en el marco comunitario", subrayó el ministro, al agradecer esta muestra de "respeto hacia la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

 

08.04.2008  RIA Novosti

 

 Presidente georgiano tardó en su propuesta de federalismo a Abjasia, - diputado

 

Moscú, El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, tardó al menos cuatro años en ofrecerle "pleno federalismo" a la república de Abjasia, manifestó el diputado del parlamento georgiano Ivlian Jaindrava, miembro del Partido Republicano, durante la conferencia interactiva Moscú - Tbilisi organizada por RIA Novosti.

 

Saakashvili declaró el 28 de marzo que Georgia está dispuesta a concederle un amplio federalismo a Abjasia y que representantes de ésta estarán presentes en todos los organismos del poder central.

 

"Desde mi punto de vista, tal propuesta se hace con tardanza de cuatro años al menos. Pues al llegar al poder, Saakashvili recibió regalada una concepción que contenía muchas de las iniciativas que él hizo del dominio público hace poco", dijo Jaindrawa.

 

Según el diputado, en 2004 un grupo de expertos del que formaba parte él le presentó al presidente la concepción "Del estatuto político y jurídico de Abjasia dentro de Georgia", en la cual se proponía  solucionar el conflicto georgiano-abjasio por medio de ofrecerle un amplio federalismo a la república de Abjasia. Pero Saakashvili durante todo ese tiempo no hacía sino criticar dicha concepción.

 

07.04.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia y Osetia del Sur ven “garantía de seguridad” en palabras de Putin

 

Moscú, Los líderes de Abjasia y Osetia del Sur interpretan como "garantía de seguridad" las declaraciones hechas el jueves por Vladímir Putin.

 

El presidente de Rusia, citado por la cancillería de este país, aseguró que el apoyo a Abjasia y Osetia del Sur "seguirá plasmándose en hechos, no en palabras". "A Rusia no les son indiferentes los anhelos y problemas de la población en las dos  repúblicas, de los ciudadanos rusos que residen allí", afirmó Putin.

 

"Interpreto las palabras del presidente Putin, de que serán inútiles y contraproducentes  las presiones políticas, económicas y, en especial, militares sobre Abjasia y Osetia del Sur, como una garantía de seguridad para nuestras repúblicas", manifestó el líder abjasio, Serguei Bagapsh, en una entrevista telefónica a RIA Novosti. "Quisiera dar muchas gracias. A decir verdad, no esperábamos otra cosa", agregó.

 

Bagapsh recordó que Rusia había levantado ya las sanciones impuestas contra Abjasia en 1996. "El apoyo concreto se plasmará, probablemente, en las relaciones económicas, el comercio, el movimiento de capitales y la apertura de comunicaciones. Es la vía normal para que la república se vaya recuperando", dijo.

 

Su homólogo suroseta, Eduard Kokoity, también aplaudió la postura de Rusia. "Nos hemos convencido por una vez más de lo mucho que Rusia respeta los compromisos que asumió ante la comunidad internacional en lo relativo al arreglo de nuestro conflicto".

 

04.04.2008  RIA Novosti

 

 Rusia no prometió a Georgia "no reconocer jamás a Abjasia y a Osetia del Sur"

 

Moscú, Rusia no dio promesas algunas a Georgia de "no reconocer jamás a Abjasia y a Osetia del Sur", declaró este miércoles el Ministerio ruso de Exteriores.

 

Comentando la entrevista de Mijaíl Saakashvili al diario Kommersant, publicada el 31 de marzo, el Departamento de Prensa e Información del ministerio señaló que las declaraciones del presidente de Georgia adolecen de una "multitud de inexactitudes por decir suavemente".

 

"El Ministerio de Exteriores de Rusia ya dio explicaciones respecto al contenido verdadero de la plática que los presidentes de Rusia y de Georgia sostuvieron en Moscú el 21 de febrero. En particular, Vladímir Putin y Mijaíl Saakashvili no discutieron en detalle la problemática de conflictos latentes y, desde luego, la parte rusa no hizo promesas de ‘no reconocer jamás a Abjasia y a Osetia del Sur", dice el comentario.

 

El ministerio calificó de "indecorosos" los intentos de tergiversar la posición de la parte rusa.

 

02.04.2008  RIA Novosti

 

 La admisión de Georgia en la OTAN amenaza a la paz en el Cáucaso, advierte Abjasia

 

Moscú, El presidente de la república de Abjasia ha enviado una carta al secretario general de la OTAN para advertirle de que el ingreso de Georgia en la Alianza podría acarrear consecuencias graves para la paz y la seguridad en el Cáucaso.

 

"Dicho problema no puede examinarse sin que se tome en cuenta la opinión de Abjasia que a lo largo de casi 15 años ha evolucionado de forma sostenible al margen de Georgia y no ha visto en ésta última más que una fuente de constante amenaza bélica", consta en el mensaje firmado por Serguei Bagapsh.

 

Georgia, en su opinión, interpreta a la OTAN como un mecanismo para resolver por la fuerza el conflicto con Abjasia y Osetia del Sur.

 

"Los intereses nacionales y de política exterior de Abjasia son diferentes a los de Georgia, y es necesario tenerlo en consideración cuando se debata la admisión de aquélla en la OTAN", escribe Bagapsh.

 

02.04.2008  RIA Novosti

 

 Repúblicas de la CEI escindiendo a la OTAN. Védomosti/Moskovski Komsomolets

 

La Alianza Atlántica se ha visto escindida en vísperas de su reunión en la cumbre en Bucarest (2-4 de abril), por estar dudando muchos de sus miembros de que Ucrania y Georgia sean dignas de recibir invitación para ingresar en la OTAN.

 

EEUU apoya la idea de elevar de nivel la cooperación entre la Alianza y estas dos repúblicas del espacio postsoviético. Otros 10 miembros de la Alianza dirigieron a su secretario general una carta en que exhortan a extender a Ucrania y Georgia el Plan de Acción para Afiliación a la OTAN. Al pie de ese documento pusieron sus firmas Canadá y los miembros de la OTAN de Europa del Este.

 

Alemania y Francia se manifiestan en contra. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha manifestado a "Védomosti" que "todavía no se ha tomado la decisión definitiva al respecto". Según ella, la militancia en la OTAN tiene que estar estrechamente ligada a los procesos de modernización y democratización en los países en cuestión y que Alemania necesita seguir cómo se desarrollan esos procesos allí.

 

En París esperan que una enérgica cooperación con Ucrania se siga desarrollando en el marco de la comisión Ucrania - OTAN, análoga a la  de Rusia -OTAN. Según un portavoz de Exteriores de Francia, lo de ser miembro de la OTAN supone asumir determinados compromisos, por ejemplo, el de alcanzar determinado progreso en la realización de reformas.

 

"El punto final en este debate lo pondrán los Jefes de Estado reunidos en Bucarest", señala una fuente en la sede de la OTAN en Bruselas.

 

"Ucrania y Georgia no reúnen los requisitos que plantea la OTAN hacia la realización de las reformas políticas y económicas". Los países de Europa Occidental, especialmente España, Francia, Alemania, Italia y algunos otros, en conversaciones extraoficiales dan a entender que ellos están en contra de ofrecerles a Kíev y Tbilisi el Plan de Acción, señala el jefe del Departamento de Seguridad Europea del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Danílov.

 

"Creo que ni en los cielos hay claridad al respecto,- comentó la situación a  Moskovski Komsomolets el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.- Por supuesto, la Alianza puede ganarse una parte de Georgia, sin Abjasia ni Osetia del Sur, y una Ucrania absolutamente inestable en el aspecto político, pero al propio tiempo perderá a Rusia por muchos años.  Pero pese a ello, ciertos miembros de la Alianza parecen transitar en tractor por un campo de cultivo, sin fijarse en los sembrados".

 

Rogozin prevé un dramático desarrollo de relaciones Rusia - OTAN en el caso de recibir Georgia y Ucrania la invitación de unirse a la Alianza. "Quedarán destruidos todos los mecanismos que se venían edificando hasta ahora con tanta dificultad y servían para arreglar problemas en materia de seguridad. Basta con que se organice una sola provocación en la frontera entre Abjasia y Georgia, para que los rusos y los estadounidenses empiecen a mirar los unos a los otros a través de la mira de los fusiles automáticos", dijo.

 

31.03.2008  RIA Novosti

 

 Líder de Abjasia rechaza propuesta de autonomía ofrecida por Georgia

 

Moscú, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh rechazó hoy las propuestas de autonomía ofrecidas por Georgia y reafirmó las aspiraciones de la población abjasa de convertirse en país independiente.

 

"El pueblo abjasia ya hizo su elección a favor de su independencia en referendo. Por esa razón, no vamos a estudiar  las propuestas", dijo Bagapsh en Sujum durante una entrevista telefónica con RIA Novosti.

 

Ayer, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili ofreció a Abjasia autonomía "ilimitada" si renuncia su independencia y permanece como parte de la república caucásica.

 

"Proponemos a Abjasia una autonomía ilimitada en el marco de un estado georgiano federado, garantías de seguridad y desarrollo pacífico", dijo Saakashvili en un encuentro con politólogos en Tbilisi, la capital georgiana.

 

Según Bagapsh, Absjasia es un ente étnico y cultural propio y aunque durante siglos ha vivido integrado con otras nacionalidades que habitan la zona del Caúcaso, ahora aspira a convertirse en un estado independiente a partir del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

 

"Lo único que podemos aceptar es iniciar negociaciones con Georgia para la firma de un tratado de paz y el retiro de las tropas georgianas de la zona del desfiladero de Kodorsk", subrayó Bagapsh.

 

Abjasia, a orillas del mar Negro y fronteriza con Rusia, se escindió de facto en 1993 tras una cruenta guerra civil.

 

El conflicto abjaso-georgiano estalló en 1992, cuando el parlamento de Abjasia proclamó la soberanía de esta república que formaba parte del territorio de la Georgia soviética.

 

Para aplastar la rebelión,  las tropas georgianas entraron ese año en Sujum, la capital abjasa, y los abjasos emprendieron una guerra de guerrillas que culminó un año después con una aplastante victoria sobre las fuerzas del gobierno central de Georgia.

 

En diciembre de 1993, Georgia y Abjasia acordaron comenzar un proceso de pacificación bajo la supervisión de la ONU pero esporádicamente sus fronteras son escenario de combates entre las partes.

 

29.03.2008  RIA Novosti

 

 Presidente de Georgia ofrece a Abjasia autonomía “ilimitada”

 

Tbilisi, El presidente de Georgia, Mijail Saakashili ofreció a la república de Abjasia autonomía "ilimitada" si renuncia su independencia y permanece como parte de la república caucásica.

 

"Proponemos a Abjasia una autonomía ilimitada en el marco de un estado georgiano federado, garantías de seguridad y desarrollo pacífico", dijo Saakashvili en un encuentro con politólogos en Tibilisi, la capital georgiana.

 

Según el mandatario, Tbilisi también está dispuesta a otorgar a Abjasia una amplia representación en las estructuras centrales del poder, incluso el cargo de vicepresidente de Georgia.

 

"Les propongo a los abjasos el derecho de vetar cualquier cambio a la Constitución o a las leyes de Georgia que puedan atentar el desarrollo del idioma, la literatura, la cultura y la forma de vida del pueblo abjaso", subrayó Saakashvili.

 

En el paquete de medidas encaminadas a evitar la secesión de esa región, el presidente georgiano propuso a los líderes abjasos  entablar negociaciones con su gobierno para crear zonas económicas libres en Abjasia.

 

"Si la parte abjasa está dispuesta a discutir estas propuestas, nosotros estamos listos para comenzar las negociaciones, dijo Saakashbili.

 

29.03.2008  RIA Novosti

 

 Rusia: la Duma pide examinar independencia de Abjasia y de Osetia del Sur

 

Según las agencias rusas, el texto fue aprobado por los diputados de la Duma.

 

Moscú, La Duma, cámara Baja del Parlamento ruso, pidió este viernes al presidente ruso que examine "el asunto" de la independencia de los de republicas Abjasia y Osetia del Sur tras la proclamación de independencia de Kosovo de Serbia, en febrero pasado, indicaron las agencias rusas.

 

"Tras examinar la solicitud de Abjasia y Osetia del Sur, los diputados de la Duma se dirigen al presidente y al gobierno de Rusia con la proposición de examinar la oportunidad de un reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur", indicaba el texto aprobado por los diputados, según las agencias rusas.

 

21.03.2008  La Jornada

 

 La Duma rusa quiere poner condiciones a Georgia para el ingreso en la OTAN

 

Moscú, En caso de que Georgia ingrese en la OTAN, Rusia deberá garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos residentes en Abjasia y Osetia del Sur, manifestó el jueves Borís Gryzlov, presidente de la Duma de Estado o Cámara baja del Parlamento ruso.

 

La Duma tiene previsto debatir el martes el anteproyecto de una declaración sobre el conflicto entre Georgia y las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, declaró el líder parlamentario, al agregar que el documento contiene "propuestas de lo más radicales" para proteger a los ciudadanos rusos en el supuesto de que Georgia se incorpore a la OTAN.

 

"Todos vemos que Georgia se va involucrando en el proceso de la incorporación, lo cual no deja de preocuparnos", dijo.

 

Cada nación tiene derecho a decidir de forma autónoma sobre el ingreso en la Alianza pero a Rusia le "preocupa el futuro de Abjasia y Osetia del Sur", por lo cual necesita "tomar medidas, si se produce tal adhesión".

 

El borrador del documento que la Duma debatirá mañana sugiere, entre otras cosas, "examinar la posibilidad de acelerar el proceso objetivo de la independización de Abjasia y Osetia, incluido el reconocimiento de su soberanía de acuerdo con la voluntad expresada por la población".

 

20.03.2008  RIA Novosti

 

 Avión derribado sobre Abjasia realizaba espionaje, afirma fuente

 

Sujum, Una fuente de los servicios secretos de Abjasia ha confirmado hoy que el aparato aéreo no tripulado derribado ayer pertenecía a Georgia y realizaba espionaje en el cielo de Abjasia.

 

Comunicó que el aparato fue derribado por un cohete aire-aire lanzado desde un avión L-39 y cayó en el territorio del distrito abjasio de Gal.

 

Las autoridades georgianas han declarado que se trata de "desinformación".

 

Los dirigentes de Abjasia, entretanto, aseguran que Georgia lanza constantemente aviones espías para preparar una operación militar contra la república independentista.

 

"Seguiremos tomando medidas drásticas contra los infractores del espacio aéreo de Abjasia", manifestó el líder abjasio Serguei Bagapsh.

 

19.03.2008  RIA Novosti

 

 Ministerio de Defensa de Abjasia mostró fragmentos del avión derribado

 

Sujum, El Ministerio de Defensa de Abjasia ha mostrado hoy a periodistas varios fragmentos de un aparato aéreo derribado este martes y que supuestamente pertenecía a Georgia.

 

Según comentó un portavoz del departamento militar abjasio, el aparato derribado era un "avión no tripulado de fabricación israelí".

 

Las autoridades abjasias comunicaron esta mañana que habían derribado un avión espía no tripulado en el distrito de Gal. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró a RIA Novosti que era un avión georgiano, pero se negó a ofrecer más detalles.

 

Georgia no ha confirmado la información sobre el incidente.

 

18.03.2008  RIA Novosti

 

 Georgia niega que sobre Abjasia fuera derribado un avión no tripulado

 

Tbilisi, El Ministerio de Defensa de Georgia ha desmentido que sobre Abjasia haya sido derribado un aparato aéreo no tripulado que pertenecía a Georgia.

 

"Ningún aparato aéreo ha sido derribado en ninguna parte ni el Ministerio de Defensa aceptará comentar oficialmente informaciones tan absurdas", expresó un portavoz del departamento militar georgiano citado por la agencia Novosti-Georgia.

 

Abjasia comunicó este martes que ha derribado un avión espía no tripulado en el distrito de Gal. El líder abjasio Serguei Bagapsh afirmó por teléfono a RIA Novosti que era un aparato aéreo que pertenecía a Georgia, pero no ofreció más detalles. Las autoridades abjasias han mostrado a periodistas los fragmentos del aparato.

 

18.03.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia dice haber derribado un avión espía no tripulado de origen georgiano

 

Moscú, Abjasios afirman haber derribado el martes en la zona de Gal un avión espía no tripulado, de origen supuestamente georgiano.

 

"Puedo confirmar que nuestras fuerzas de defensa antiaérea han derribado hoy un avión espía", declaró el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, en una entrevista telefónica con RIA Novosti. "A la parte georgiana le advertimos en más de una ocasión que las actividades de espionaje en nuestro territorio resultan inadmisibles", agregó.

 

Dentro de poco, el Gobierno de Abjasia emitirá un comunicado oficial a raíz del suceso, dijo Bagapsh.

 

18.03.2008  RIA Novosti

 

 El senado de Rusia podría reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur si Georgia ingresa en la OTAN

 

Moscú, El Consejo de la Federación, o senado de Rusia podría reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur si Georgia ingresa en la OTAN, afirmó hoy el senador ruso Vadim Gústov.

 

"Si Georgia entra en la OTAN, los aviones del bloque atlántico podrán sobrevolar Abjasia y Osetia del Sur, y entonces el Consejo de la Federación estará a favor de reconocer su independencia", dijo Gustov, presidente de la comisión del senado para la Comunidad de Estados Independientes CEI

 

Tras la reciente proclamación de la independencia de Kosovo y su reconocimiento por parte de Estados Unidos y algunos países europeos, Abjasia y Osetia del Sur han pedido a Rusia y la ONU reconocer su independencia respecto a Georgia.

 

Ubicada entre la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso y el mar Negro, Abjasia proclamó unilateralmente su independencia de Georgia en 1992.

 

Osetia del Sur, en el norte del territorio y fronteriza con Rusia, proclamó su independencia en 1991.

 

14.03.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia rechaza medias tintas a la hora de definir su futuro
 

 

Moscú, Abjasia rechaza dilaciones y medias tintas a la hora de definir su futuro.

 

La idea de "un status jurídico aplazado", formulada el jueves por un alto parlamentario ruso en relación con Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria, es "absolutamente insatisfactoria", manifestó Serguei Shamba, ministro abjasio de Exteriores.

 

"No creo que tenga sentido debatir semejantes proyectos porque lo del status aplazado o conflicto congelado es un factor de inestabilidad", declaró él

 

"De cara a la Olimpíada de Sochi, deberíamos pensar en proyectos más realistas,

capaces de garantizar los intereses de Rusia de una manera más definida. Las medias tintas siempre entrañan inestabilidad", agregó.

 

Según Shamba, es hora de que Rusia dé un paso más decidido, si pretende aplicar una política consecuente en esta región.

 

Alexei Ostrovski, jefe del comité de la Duma de Estado (Cámara baja) para los asuntos de la CEI y las relaciones con la diáspora rusa, admitió ayer la posibilidad de sustituir el término de "repúblicas no reconocidas" en el caso de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria por el de "entidades con status aplazado".

 

14.03.2008  RIA Novosti

 

 La decisión rusa de anular sanciones introducidas contra Abjasia obedece a la nueva realidad

 

Moscú, La decisión de Rusia de abandonar el régimen de restricciones impuesto a Abjasia está dictada por la nueva realidad y se ha tomado como resultado de la evolución de las relaciones ruso-abjasias, ha manifestado a RIA Novosti el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha.

 

Exteriores de Rusia notificó el 6 de marzo que Rusia por su parte anuló las sanciones económicas, financieras y de transporte, que fueron introducidas contra Abjasia en 1996, y les sugirió a otros países de la CEI a hacer lo propio.

 

"En mi opinión, se trata de una decisión que ha madurado y deriva de la evolución de las relaciones ruso-abjasias, es una decisión que le permite a Abjasia mejorar su situación económica y social", dijo Bordiuzha.

 

12.03.2008  RIA Novosti

 

 Rusia amenaza a Georgia con perder Abjasia y Osetia por la OTAN

 

Bruselas, Georgia podría perder sus dos repúblicas, Abjasia y Osetia del Sur, si estrecha sus vínculos con la OTAN, afirmó el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, en una entrevista telefónica con la AFP.

 

"En caso de invitación a Georgia por parte de la OTAN, bajo el impulso de EEUU, podemos esperar la separación de Abjasia y Osetia del Sur", declaró Rogozin. "El referendo organizado en diciembre pasado por (el presidente georgiano Mijaíl) Saakashvili sobre la adhesión de Georgia a la OTAN se llevó a cabo en todo el territorio georgiano, pero no en Abjasia y Osetia del Sur".

 

"Por eso creo que si la OTAN acepta que Georgia participe en el plan de acción con vistas a la adhesión (MAP), eso puede provocar la secesión de esos dos territorios. Eso basta para que los separatistas vayan hasta la secesión", indicó el embajador. "Y no se trata sólo del MAP, sino del conjunto del proceso que conduce a la entrada de Georgia en la OTAN".

 

Rogozin informó de que la situación preocupa a su país porque tiene lugar "cerca" de sus fronteras. "Es un proceso muy peligroso porque podría 'recalentar' el conflicto", considerado 'congelado' desde que los dos territorios se separaron de hecho de Georgia en 1991, agregó Rogozin. "La OTAN debe entender que Saakashvili quiere integrarse para implicarla en el conflicto. Ése es el problema", concluyó.

 

El pasado 5 de marzo, Osetia del Sur pidió a Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE) que la reconozcan como país independiente, basándose en el precedente de Kosovo. Dos días después, la otra región separatista pro-rusa de Georgia, Abjasia, formuló la misma petición a la comunidad internacional, también arguyendo el precedente de Kosovo.

 

11.03.2008  AFP

 

 Abjasia pide a la ONU y a Rusia que reconozcan su independencia

 

Sujum, El Parlamento de Abjasia aprobó el viernes en una sesión extraordinaria dos llamamientos que exhortan a la comunidad internacional a reconocer la independencia de esta república con respecto a Georgia.

 

Uno de estos llamamientos va dirigido a la ONU, y el otro a la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.

 

La víspera, Rusia levantó las sanciones económicas y comerciales que mantenía contra Abjasia desde 1996.

 

07.03.2008  RIA Novosti

 

 Ministro italiano de Exteriores se resiste a la independencia de Abjasia

 

Roma, El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, se resiste a reconocer la independencia de Abjasia.

 

El Parlamento de Kosovo declaró el 17 de febrero la independencia de esa provincia serbia. La decisión ha sido apoyada por países como EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia. Así las cosas, los líderes de las repúblicas de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria han exigido que su independencia sea reconocida también.

 

"Esto no puede ser porque el caso de Kosovo es sui generis (caso excepcional)", afirmó D'Alema en Bruselas donde ha asistido a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

 

Explicó que la decisión sobre la independencia de Kosovo no fue una iniciativa unilateral de los kosovares, sino que fue una idea nacida "en el seno de la ONU".

 

"Si fuera una decisión unilateral, nadie habría tomado en serio la declaración de la independencia kosovar", aseguró el canciller italiano.

 

06.03.2008  RIA Novosti

 

 Rusia restablece relaciones estatales económicas y comerciales con Abjasia

 

Moscú, Rusia anunció hoy que restablece las relaciones estatales económicas y financieras con la república de Abjasia y pidió a los otros once miembros de la comunidad pos-soviética que sigan su ejemplo.

 

El ministerio ruso de Exteriores informó en un comunicado a la dirección de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que Moscú ya no se considera "obligada" a seguir cumpliendo el acuerdo común de 1996 que prohibía a los estados sostener lazos comerciales con esa región.

 

La nota señala que aquella decisión se adoptó tras la "sangrienta guerra" entre Georgia y Abjasia con el objetivo de presionar a los abjasos a tomar una postura más flexible, principalmente, en relación al retorno de los refugiados georgianos. "La situación ha cambiado radicalmente" desde entonces, ya que la mayoría de refugiados georgianos han regresado a sus hogares y los que no han podido es por culpa de las autoridades de Tiflis que rechazaron el plan presentado por la ACNUR, según la nota.

 

Rusia considera que, a diferencia de Georgia, Abjasia sí cumple con sus compromisos de arreglo del conflicto, y aduce que la práctica internacional permite atenuar las sanciones en tales situaciones. "En este contexto, mantener en vigor las prohibiciones establecidas por la CEI en 1996 pierde todo su sentido, impide impulsar los programas de desarrollo socioeconómico en la región y condena al pueblo abjaso a sufrir innecesariamente", asevera.

 

El viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Denísov, declaró que la reanudación de las relaciones estatales con Abjasia no significa que Rusia haya dejado de reconocer la integridad territorial de Georgia, según informa Interfax. "Este paso en ningún caso tiene relación con Kosovo. No hay ningún vínculo. Esta decisión ya la estudiábamos desde hace mucho tiempo", dijo el diplomático, y añadió que éstas son "medidas humanitarias".

 

Abjasia adelantó ayer que esta semana se dirigirá a la ONU, la Unión Europea, la CEI y Rusia para que reconozcan su independencia de Tiflis, algo que el Parlamento de Osetia del Sur ya solicitó este miércoles.

 

Georgia acusa a Rusia de apoyar tanto a Abjasia como a Osetia del Sur en sus aspiraciones independentistas y de practicar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa a sus habitantes.

 

06.03.2008  La Vanguardia

 

 Osetia del Sur y Abjasia en espera de un próximo reconocimiento de su independencia
 

 

 

Moscú, El parlamento de Osetia del Sur se dirigió el 5 de marzo al secretario general de la ONU, al presidente de Rusia y a los Jefes de Estado de la Unión Europea y la CEI, solicitando reconocer la independencia de la república. Según manifestó a Nezavísimaya Gazeta el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, hoy día también los diputados abjasios piensan dirigirles una solicitud análoga.

 

Al decir de Bagapsh, tanto los abjasios como los osetios lo hacen en vísperas de los debates que la Duma de Estado de Rusia prevé desarrollar sobre este tema el 13 y el 14 de marzo.

 

Los parlamentarios de Osetia del Sur señalan en su mensaje que la solicitud de reconocer la independencia de la república tiene por base el derecho de las naciones a la autodeterminación y "las realidades político-jurídicas de desarrollo de Osetia del Sur como un Estado soberano". "El precedente sentado en Kosovo constituye una convincente confirmación de que los conflictos regionales pueden solucionarse partiendo no sólo del principio de integridad territorial de los Estados", subrayan los diputados.

 

Al propio tiempo, Tsjinval y Sujum no se forjan ilusiones de que el Kremlin reconozca de inmediato la independencia de los territorios en que predomina la población de ciudadanía rusa. Bagapsh dijo al respecto: "Rusia no nos va a reconocer inmediatamente, pero ya veremos que va a pasar más tarde". Lo apoya Eduard Kokoity, cabeza de Osetia del Sur, señalando que las dos repúblicas esperan poder contar con el apoyo por parte de Rusia y otros países amigos. Según ambos presidentes, existe toda una lista de éstos, pero todavía es prematuro hacerla del dominio público.

 

Al decir de Bagapsh, Abjasia tiene elaborado el programa "Llave del porvenir", en el que se especifican las condiciones de reanudación del diálogo entre Sujum y Tbilisi. La fundamental consiste en que Georgia presente excusas por la guerra que le hizo un daño material de 13 000 millones de dólares a Abjasia y reconozca su independencia.

 

Sujum explica esa rígida posición del modo siguiente: si Kosovo pudo permitírselo y encontró comprensión por parte de la comunidad mundial, ¿por qué lo propio no puede permitirse a otros? Toda la política de logro del reconocimiento por de las repúblicas secesionistas de la CEI desde ahora se estructura trazando paralelos con el precedente balcánico. Nezavísimaya Gazeta informa  que próximamente se espera una reunión entre los líderes de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria, en la que se prevé elaborar una táctica y una estrategia común de la lucha por la independencia.

 

06.03.2008  RIA Novosti

 

 Liberados dos periodistas georgianos detenidos en Abjasia por violar la frontera

 

Sujum, Este jueves las autoridades de Abjasia pusieron en libertad a dos periodistas georgianos, detenidos por el cruce ilegal de la frontera, informó Serguei Shamba, ministro de Exteriores de república de Abjasia.

 

El periodista Maljaz Basilaya y el cámara David Tsotsoria, de la cadena de televisión Mze, fueron detenidos el 26 de febrero en el puente sobre el río Ingur, cuando preparaban un reportaje sobre las elecciones presidenciales rusos en el distrito de Gal de Abjasia. Las autoridades abjasias acusaron a los periodistas del cruce ilegal de la frontera. Por su parte, las autoridades de Tbilisi consideran que entre el distrito de Zugdidi de Georgia y el de Gal de Abjasia no hay frontera estatal alguna y la línea divisoria representa en sí una frontera administrativa.

 

El pasado 3 de marzo un grupo de periodistas georgianos pidió a sus colegas abjasios incorporarse a los trámites de liberación de Maljaz Basilaya.

 

06.03.2008  RIA Novosti

 

 OTAN espera que Georgia arregle conflictos con Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, El enviado especial del secretario general de la OTAN, Robert Simmons, expresó la esperanza en que Georgia arregle los conflictos con Abjasia y Osetia del Sur por la vía negociada.

 

La Alianza Atlántica "confía en que Georgia podrá dar solución a los conflictos latentes con Osetia del Sur y Abjasia por la vía pacífica y a través de las conversaciones, también con Rusia", dijo Simmons en la rueda de prensa, celebrada este miércoles en Moscú.

 

Al propio tiempo, la OTAN se pronuncia por la integridad territorial de Georgia, destacó el funcionario.

 

Simmons descartó la posibilidad del envío a la región de un contingente de la OTAN.

 

"No puedo imaginar la situación en que tal cosa sea posible. Es algo inadmisible para las partes en conflicto", concluyó el enviado especial.

 

05.03.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia de nuevo pide a Rusia reconocer su independencia

 

Moscú, Esta semana el parlamento de Abjasia volvió a pedir a Rusia a reconocerla como Estado independiente, declaró Serguei Shamba, ministro de Exteriores de república de Abjasia.

 

El pasado 17 de febrero Kosovo proclamó su independencia de Serbia. Reconocieron la independencia de la provincia serbia EEUU y los países de la UE como Gran Bretaña, Alemania y Francia. Los dirigentes de las repúblicas de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria lo interpretaron como un precedente para el reconocimiento de la independencia de las mismas.

 

"Continuamos aplicando esfuerzos en este terreno y presentamos solicitud de reconocimiento al parlamento de Rusia y a las organizaciones internacionales, incluida la ONU. Es firme nuestra aspiración a la independencia", dijo Shamba.

 

El próximo 13 de marzo la cámara baja del parlamento ruso planea discutir la situación en torno a las repúblicas secesionistas, hizo recordar el ministro. "Por eso renovamos el mensaje a Rusia sobre este particular", indicó Shamba.

 

05.03.2008  RIA Novosti

 

 Georgia reprocha a Rusia apertura de colegios electorales en Abjasia y Osetia del Sur

 

Tbilisi, Georgia reprochó a Rusia por no respetar su soberanía al instalar colegios electorales en Abjasia y Osetia del Sur, para que ciudadanos rusos residentes en estas repúblicas rebeldes puedan elegir al próximo presidente de Rusia.

 

"Celebrar esta votación en el territorio georgiano, sin una autorización por parte de Tbilisi, supone una falta de respeto hacia la soberanía del país, así como una violación de las normativas internacionales", manifestó el martes David Bakradze, ministro georgiano de Asuntos Exteriores.

 

El embajador ruso en Tbilisi, Viacheslav Kovalenko, fue citado ayer a la cancillería de Georgia, donde se le entregó una nota de protesta. Más tarde, el diplomático recordó que "la Constitución de Rusia otorga a cada ciudadano ruso, independientemente del lugar en que encuentro, el derecho de ejecutar su deber cívico y participar en las elecciones presidenciales".

 

"La Constitución rusa está en vigor en el territorio de Rusia, mientras que aquí tenemos nuestra propia Ley Fundamental", observó a ello el canciller georgiano.

 

Los comicios presidenciales en Rusia tendrán lugar el próximo domingo, 2 de marzo, pero en Abjasia y Osetia del Sur se organizó la votación anticipada en el período del 25 al 28 de febrero.

 

27.02.2007  RIA Novosti

 

 Líder oseta condiciona entrevista con el presidente de Georgia con el retiro de tropas georgianas del desfiladero Kodor

 

Sujum, El líder de Abjasia, Serguei Bagapsh, no piensa reunirse con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, hasta que Georgia retire las tropas acantonadas en el desfiladero del Kodor.

 

Así declaró hoy Bagapsh preguntado por periodistas sobre su posible reunión con el mandatario georgiano.

 

"No habrá ningunos contactos con Georgia hasta que no retiré sus tropas", expresó.

 

La parte superior del desfiladero del Kodor es el único territorio de Abjasia que ha quedado fuera de control de las autoridades abjasias después de la guerra contra Georgia en 1993. En verano de 2006, la parte georgiana introdujo tropas en la parte superior del desfiladero y manifestó que instaló allí el llamado Gobierno de Abjasia en el exilio.

 

Las autoridades de Abjasia controlan la parte inferior del desfiladero del Kodor.

 

26.02.2007  RIA Novosti

 

 Abjasia y Osetia del Sur van a pedir su reconocimiento a la CEI: prensa

 

Moscú, Abjasia y Osetia del Sur van a pedir su reconocimiento a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) durante su cumbre informal de Moscú, el viernes, declaró el presidente oseta Eduard Kokoity, citado por el diario ruso Nezavissimaia Gazeta.

 

"La CEI (12 Estados surgidos de la URSS) está por la primera vez en la lista de organizaciones internacionales (al lado de la ONU y de la UE) a las que esas repúblicas no reconocidas pueden confiar su destino", señala el diario.

 

Según una fuente dentro del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por el diario, "este detalle podría jugar un papel importante en el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur", deseo que ambas entidades han manifestado tras la proclamación de la independencia de Kosovo.

 

22.02.2008  UNIVISION

 

 Efecto Kosovo influye en repúblicas secesionistas de la CEI

 

Moscú, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, aseguró hoy que se reunirá con líderes de otras regiones secesionistas del espacio postsoviético para allanar el camino hacia la independencia.

 

Bagapsh sostuvo que el encuentro se efectuará en los próximos días con el objetivo de elaborar un plan de acciones necesarias para convertirse en repúblicas independientes.

 

Además de Abjasia, concurrirán a esa reunión los líderes de Osetia del Sur y Transdniéster, según reportes de la agencia de noticias RIA Novosti.

 

El mandatario abjasio adelantó que su gobierno redactará un llamamiento que enviará al Kremlin, otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU, en la que pedirá se reconozca la soberanía de esa república.

 

Por su parte, el presidente de la otra república, Osetia del Sur, Eduard Kokoity, reafirmó la convicción de que existe un grupo de naciones dispuestas a reconocer en 2008 la soberanía de su país.

 

Lo que está ocurriendo hoy en Kosovo ya lo proclamamos los osetios, hace 17 años, y los abjasios hace tres lustros, añadió en alusión a la provincia serbia reconocida como independiente por Estados Unidos e importantes miembros de la Unión Europea, al margen de la ONU.

 

Por tanto, Abjasia y Osetia del Sur tienen más causas políticas, jurídicas e históricas que Kosovo, y lo admiten todos nuestros aliados, expresó.

 

Kokoity se entrevistó la semana pasada con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y dialogó esta semana con el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal (cámara baja del parlamento), Konstantin Kosachov.

 

22.02.2008  PRENSA LATINA

 

 Abjasia y Osetia del Sur pedirán que se reconozca su independencia

 

Moscú, Abjasia y Osetia del Sur pedirán próximamente que la ONU, la CEI, otros organismos internacionales y Rusia reconozcan su independencia, según manifestaron el lunes Serguei Bagapsh y Eduard Kokoity, respectivos líderes de estas repúblicas.

 

Ambas entidades secesionistas son conscientes de que les esperan numerosos obstáculos en el camino hacia la independencia, admitió el dirigente abjasio en rueda de prensa celebrada el lunes en Moscú.

 

"Se está configurando una situación paradójica, pues Georgia se opone categóricamente al reconocimiento de la independencia proclamada ayer por los kosovares. Aunque EEUU, seguramente, va a presionar sobre Georgia muy pronto", dijo él.

 

Bagapsh prefirió salir por la tangente cuando le preguntaron, si Abjasia piensa reconocer la independencia de Kosovo.

 

"Si Kosovo reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, nos vamos a posicionar a este respecto", respondió.

 

18.02.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia y Osetia del Sur pedirán a Rusia que reconozca su independencia

 

Los gobiernos de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur han anunciado que "próximamente" pedirán a Rusia, a la Comunidad de Estado Independientes y a la ONU que reconozcan su independencia. El presidente abjaso, Serguei Bagapsh, declaró que "la situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero". Por su parte, Eduard Kokoity, líder suroseta, aseguró que ambas regiones tienen "más argumentos políticos y jurídicos que Kosovo para que se les reconozca como independientes".

 

LD (Agencias) Tras conocerse la declaración de la independencia kosovar, Serguei Bagapsh, presidente de Abjasia, declaró a la agencia de noticias Interfax que "próximamente", junto con Osetia del Sur, pedirán a Rusia, la CEI y la ONU que se les reconozca su independencia de Georgia.

 

Bagapsh añadió que "la situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero". Subrayó que, "independientemente de la postura de EEUU y algunos países europeos, Abjasia continuará su lucha por la independencia".

 

Por su parte, Eduard Kokoity, el líder de Osetia del Sur, república autoproclamada independiente al igual que Abjasia, aseguró que ambas regiones tienen "más argumentos políticos y jurídicos que Kosovo para que se les reconozca como independientes. Lo que hace ahora Kosovo, ocurrió en Abjasia y Osetia del Sur hace diecisiete años. Estoy seguro de que la independencia de ambas regiones será reconocida próximamente".

 

Bagapsh y Kokoity, que habían coordinado sus posiciones esta semana en Moscú con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expondrán sus planes de futuro en conferencia de prensa en la capital rusa. Previamente, los dirigentes habían manifestado su esperanza de que Rusia apoyara sus aspiraciones de independencia una vez se consumara la secesión de Kosovo.

 

Tanto abjasos como surosetas ya mostraron su deseo de seguir la senda de la independencia cuando Montenegro se separó de Serbia por medio de un referéndum. Ambas repúblicas, que rompieron lazos con Georgia tras cruentas guerras civiles a mediados de los años noventa, en las que contaron con apoyo militar ruso, abogan por convertir el plebiscito montenegrino en un "instrumento universal" de solución de conflictos.

 

17.02.2008  Libertad Digital

 

 Kosovo crea precedente para Osetia del Sur y Abjasia, afirma Rusia

 

Moscú, Una unilateral proclamación de la independencia de Kosovo creará un precedente para la situación del estatuto de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

 

Rusia tendrá que tomar en cuenta una eventual declaración de la soberanía del territorio kosovar en su política respecto a las dos repúblicas trascaucásicas, precisó.

 

La proclamación y reconocimiento de Kosovo sin duda deberá considerarse en caso de la situación de Sujum y Tsinvalí, subraya un comunicado emitido al término de la reunión de Lavrov con los presidentes abjasio y oseta, Serguei Bagapsh y Eduard Kokoity.

 

El canciller puntualizó, la disposición de Rusia a respaldar el proceso de pacificación para solucionar dichos conflictos con Georgia sin el uso de la fuerza, acotó el diplomático.

 

Moscú reiteró a la sazón su rechazo incondicional a una proclamación de independencia de la provincia serbia en desmedro de un compromiso con Belgrado, mientras se alienta la legitimidad del plan orquestado por el enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari.

 

Las tensiones persisten en torno al tema, luego que en el Consejo de Seguridad sólo un tercio de sus miembros apoyaron la separación del territorio kosovar. Tampoco Rusia logró acercar sus posiciones con la Unión Europea.

 

A juzgar por el comunicado de la cancillería rusa, tal desenlace obligará a Moscú a rectificar su línea mantenida hasta hoy en las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur, separadas de Georgia en 1992, tras la desintegración de la Unión Soviética y dos guerras civiles.

 

Justamente ayer el presidente Vladimir Putin consideró a ambos casos además de Transdnester, ejemplos análogos a Kosovo y dijo que Occidente mentía cuando llama al territorio serbio un caso especial, de ahí que conminó a una práctica de reglas únicas de juego en esta materia.

 

15.02.2008  Radio Angulo Digital

 

 ONU insiste en que Georgia y Abjasia acuerden el no empleo de la fuerza

 

Moscú, El Grupo de Amigos para arreglo del conflicto georgiano-osetio del secretario general de la ONU se manifiesta a favor de que las repúblicas rebeldes Georgia y Abjasia firmen lo más rápido posible documentos sobre el no empleo de la fuerza, se señala en un comunicado que el Departamento de Información y Prensa de Exteriores de Rusia emitió al término de la reunión celebrada por el Grupo del 18 al 19 de febrero en Ginebra.

 

"El Grupo de Amigos ha subrayado la importancia de la firma de documentos sobre el no empleo de la fuerza y el retorno de los refugiados en la mayor brevedad posible", dice el documento.

 

Además, el Grupo ha expresado decepción por la falta del progreso en la realización de las medidas de confianza coordinadas entre las partes y ha exhortado a éstas a cumplir incondicionalmente las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, se señala.

 

Los representantes de Georgia  propusieron en la reunión retirar de la agenda el cumplimiento de la resolución 1781 del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular, en lo concerniente a los pasos que Tbilisi debe dar en la parte alta del desfiladero de Kodor, pero tal propuesta no encontró apoyo.

 

Los delegados abjasios a su vez confirmaron que Sujum está cumpliendo de modo consecuente los compromisos asumidos respecto al arreglo, así como subrayaron que la comunidad mundial debe revisar radicalmente su enfoque a este problema, especialmente a la luz del precedente que se sentó con la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo.

 

Exteriores de Rusia señala que el Grupo de Amigos ha expresado satisfacción por la disposición de las partes a buscar solución política del conflicto  georgiano-abjasio.

 

La resolución 1781 del Consejo de Seguridad de la ONU  exhorta a la parte georgiana a garantizar que la situación en la parte alta del desfiladero de Kodor responda al Convenio del Cese del Fuego y la Separación de las Partes, firmado en 1994 en Moscú, lo cual supone retirar unidades militares georgianas de Kodor y acuartelarlas fuera de Abjasia.

 

El Grupo de Amigos para arreglo del conflicto georgiano-osetio del secretario general de la ONU lo componen representantes de Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

 

20.02.2008  RIA Novosti

 

 El efecto Kosovo

 La declaración del domingo pasado hizo eco en diferentes partes del mundo. En Chipre y Taiwán hubo reclamos. También repercutió en Osetia del Sur. Qué piden

 

Luego de la declaración de  independencia de Kosovo el domingo pasado, hoy reclamaron  reconocimiento la República Turca del Norte de Chipre (RTCN) y  Taiwán, en línea con las repúblicas de Osetia del Sur u  Abjasia.

 

El presidente la República Turca del Norte de Chipre, Mehmet  Alí Talat, expresó su entusiasmo por el precedente creado en los  Balcanes y conminó a "quienes se oponen a la independencia de  Kosovo que tengan en cuenta que ningún pueblo puede ser forzado a  vivir bajo el poder de otro".

 

En un comunicado emitido por la Oficina Presidencial de Prensa en Nicosia, capital de la autoproclamada RTNC, el mandatario dijo  que expresó que "Se debe respetar la voluntad del pueblo de Kosovo  y se debe ayudar al nuevo Estado".

 

El 65 por ciento del territorio de Chipre pertenece a la  República de Chipre -Estado que es miembro pleno de la Unión  Europea y reconocido internacionalmente como soberano- mientras el  35 restante corresponde a la RTCN, existente desde 1974 y  reconocida sólo por el Gobierno de Ankara y por los 57 Estados que  conforman la Organización de la Conferencia Islámica.

 

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán,  exteriorizó su apoyo a la independencia de Kosovo y calificó de "realmente admirable" la determinación del "pueblo kosovar", que "insistió en un ideal en el que creía, como es la búsqueda pacífica de la independencia sin amenazas ni miedos".

 

El vocero de ministerio, Jiang Yu, subrayó que el derecho a la  autodeterminación está reconocido por Naciones Unidas y es el pueblo "quien debe ser dueño del destino de su nación".

 

"De ningún modo una nación debería negar la independencia a otra", concluyó.

 

Taiwán, oficialmente denominada República de China, mantiene  una independencia "de facto" desde 1945 que no ha sido reconocida  por la República Popular China, que la considera parte inalienable  de su país.

 

Taipei mantiene lazos diplomáticos con tan sólo una veintena  de pequeños Estados, la mayoría situados en Centroamérica y en el  Pacífico, informó la agencia Europa Press.

 

En tanto, el presidente de la República de Osetia del Sur  (RSS), Eduard Kokoiti, recalcó ayer el propósito de su gobierno de  intensificar el diálogo con otras repúblicas secesionistas "en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", aludiendo a la región moldava de Transnistria.

 

El presidente del Parlamento de Osetia del Sur, Znaur Gassiev,  declaró hoy a la agencia oficial de noticias de la RSS que la  declaración de independencia de Kosovo "aumentará las  probabilidades de que haya un reconocimiento internacional".

 

En noviembre de 2006, el 99 por ciento de los osetios pidió la  independencia mediante un referendo que fue condenado por la UE,  Estados Unidos y la OTAN.

 

Osetia del Sur pretende formar parte de la Federación Rusa, a  la que ya pertence Osetia del Norte.

 

El presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, en tanto, dijo que  la situación en Kosovo es un precedente, tras reafirmar que  independientemente de la postura de Estados Unidos y algunos  países europeos, Abjasia continuará su lucha por la independencia.

 

Abjasia, que pertenece a Georgia desde 1930 y abarca poco más  del 12 por ciento del país, proclamó unilateralmente su independencia en agosto de 1992.

 

19.02.2008  diariohoy

 

 La independencia de Kosovo enfrenta a las potencias

 

La ONU se reunirá de urgencia para estudiar la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Kosovo. Rusia y China se oponen a la decisión, apoyada por los EEUU, Inglaterra y Francia. La OTAN, alerta.

 

La reunión fue solicitada por Rusia, uno de los principales aliados de Serbia, que se opone férreamente a la secesión de Kosovo.

 

De los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, también China se opone a la independencia kosovar, mientras que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia la apoyan.

 

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, advirtió que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Kosovo podría verse seguida por una ola de violencia.

 

"En esta delicada situación, la KFOR -una tropa de la OTAN compuesta por 17.000 efectivos que tiene bajo su responsabilidad la seguridad de la ya ex provincia serbia- actuará de forma rápida y decidida contra cualquiera que intente acudir a la violencia", agregó el holandés.

 

La OTAN insta a su vez a todas las partes implicadas a "la mayor prudencia y moderación". La alianza, en la que están representados 26 gobiernos, debatirá mañana lunes en Bruselas la situación que plantea la independencia de Kosovo.

 

Por otro lado, el gobierno de Taiwan envió sus felicitaciones a Kosovo por la declaración de su independencia de Serbia.

 

Taiwán evitó, no obstante, establecer paralelismos entre Kosovo y su disputa de soberanía con China continental.

 

"La democracia y la autodeterminación son derechos proclamados por Naciones Unidas. La República de China (nombre oficial de Taiwan) siempre apoya a los países soberanos que abrazan la democracia, la soberanía y la independencia por medios pacíficos", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior en Taipei, Phoebe Yeh.

 

Taiwan, considerado por Pekín como una provincia separatista, es reconocido por 23 países contra más de 170 que apoyan la posición de China.

 

En tanto, los presidentes de Abjasia, Serguei Bagapch, y Osetia del Sur, Eduard Kokoity, anunciaron que adoptarán medidas para seguir el ejemplo de la ya ex provincia serbia.

 

"Abjasia se dirigirá a Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con el pedido de reconocimiento de su independencia", anunció Bagapch, a la agencia Interfax, citada por DPA.

 

"Osetia del Sur y Abjasia tienen mejores fundamentos políticos y legales para su reconocimiento que Kosovo", señaló por su parte Kokoity, quien manifestó que ambas regiones proclamarán su independencia en el corto plazo.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que otras regiones con "tendencias separatistas" podrían seguir el ejemplo de Kosovo.

 

19.02.2008  infobae

 

 Abjasia y Osetia del Sur intensifican diálogo con repúblicas secesionistas

 

Moscú, Abjasia y Osetia del Sur se proponen intensificar el diálogo con otras repúblicas secesionistas en relación con la obtención de la independencia, manifestó hoy aquí en rueda de prensa el líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoity.

 

"Ya hemos celebrado consultas con representantes de Kosovo, aunque lo hacemos principalmente en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", reveló el líder oseta.

 

Según precisó, se trata de contactos ante todo con la República Moldava de Transnistria.

 

Señaló que dichos contactos se desarrollan en el marco de la comunidad "por la democracia y los derechos de los pueblos".

 

"Hay muchas regiones que aspiran a la independencia en el espacio de la CEI y también en Europa", dijo Kokoity.

 

Su homólogo de la República de Abjasia, Serguei Bagapsh, agregó que las dos repúblicas están celebrando consultas con muchos países.

 

18.02.2008  RIA Novosti

 

 Georgia puede ingresar en la OTAN, pero sin Osetia del Sur y Abjasia, afirma líder oseta

 

Moscú, Georgia puede ingresar en cualesquiera organizaciones internacionales -incluida la OTAN-, pero sin contar con la república de Osetia del Sur, expresó hoy aquí el líder oseta Eduard Kokoity en la rueda de prensa ofrecida junto con su homólogo de Abjasia, Serguei Bagapsh.

 

"Nadie podrá prohibir a Georgia participar en tales o cuales bloques, pero es cierto que Georgia ingresará en la OTAN sin Osetia del Sur y sin Abjasia", declaró Kokoity preguntado sobre la actitud de las mencionadas repúblicas independentistas caso que Georgia se adhiera a la Alianza Atlántica.

 

18.02.2008  RIA Novosti

 

 Osetia del Sur mantiene la esperanza de integrarse en Rusia

 

Moscú, Osetia del Sur mantiene su esperanza de integrarse un día en la Federación Rusa, según manifestó el lunes Eduard Kokoity, dirigente de esta república secesionista que se encuentra en el territorio de Georgia.

 

Hace dos años, la dirección suroseta anunció la intención de solicitar al Tribunal Constitucional de Rusia la inclusión de Osetia del Sur en el seno de la Federación Rusa, recordó Kokoity en rueda de prensa celebrada en Moscú.

 

Hay documentos acreditando la incorporación voluntaria de Osetia al Imperio Ruso, en 1774, pero ningún documento sobre su secesión, señaló Kokoity, al agregar que es una base legal para la integración de Osetia del Sur en Rusia.

 

"Es uno de nuestros objetivos. Estamos preparando los documentos para remitirlos al Tribunal Constitucional de Rusia y vamos a hacerlo en el momento necesario. El tiempo nos va empujando cada vez más en esta dirección", dijo él.

 

18.02.2008  RIA Novosti

 

 Georgia y Abjasia tratan de recuperar confianza recíproca

 

Tbilisi, Este lunes en la oficina de la ONU de Ginebra comenzó el encuentro de las delegaciones georgiana y abjasia en presencia de los representantes del Grupo de Amigos de Georgia del secretario general de las Naciones Unidas, informaron las fuentes georgianas.

 

Integran el Grupo de Amigos Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y EEUU.

 

"En el encuentro de Ginebra se discuten los asuntos, relativos con el restablecimiento de la confianza entre las partes y las vías de arreglo pacífico del conflicto", indicaron las fuentes.

 

Las conversaciones entre las partes georgiana y abjasia fueron suspendidas en verano de 2006 tras la operación especial que la policía de Georgia llevó a cabo en la zona montañosa de Abjasia. En aquella ocasión Abjasia condicionó la continuación del diálogo a la retirada de las unidades policiales georgianas de la parte alta de esta república secesionista en el seno de Georgia.

 

18.02.2008  RIA Novosti

 

 Abjasia y Osetia del Sur  tras pasos de Kosovo

 

Después que Kosovo declarara su independencia, los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur, regiones separatistas de Georgia, anunciaron ayer que tomarán medidas para seguir el ejemplo de la ya ex provincia serbia.

 

“Abjasia se dirigirá a Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ”, para pedir el reconocimiento a su independencia anunció el mandatario abjasio, Serguei Bagapch, citado por la agencia Interfax.

 

“Osetia del Sur y Abjasia tienen mejores fundamentos políticos y legales para su reconocimiento que Kosovo”, señaló Eduard Kokoity, presidente de Osetia del Sur, y espera una pronta emancipación.

 

Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que otras regiones con “tendencias separatistas” seguirían a Kosovo y acusó a los albanokosovares de actuar “ilegal e inmoralmente”.

 

18.02.2008 la prensa grafica

 

 Temen efecto dominó en Europa

 

Madrid, Analistas temen que la declaración de independencia unilateral de Kosovo dará nuevos impulsos a los movimientos separatistas existentes en Europa.

 

"Kosovo es tan sólo el comienzo", dijo Francisco Veiga, especialista en Europa de la Universidad de Barcelona. Ya Rusia había advertido que estas decisiones políticas podrían causar un efecto dominó, recordó DPA.

 

Este temor llevó a algunos países miembros de la Unión Europea (UE) como Grecia y Rumania a rechazar la independencia de Kosovo.

 

También España consideró que la secesión kosovar viola el Derecho Internacional y teme que los grupos separatistas del País Vasco, Cataluña y Galicia se sientan confirmados en su lucha.

 

Sin embrago, el gobierno del País Vasco estimó que la proclamación de independencia de Kosovo es una "lección" de cómo resolver los "conflictos de identidad".

 

También los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur, anunciaron que adoptarán medidas para seguir el ejemplo de la ya ex provincia serbia. "Abjasia se dirigirá a Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con el pedido de reconocimiento de su independencia", dijo el presidente abjasio, Serguéi Bagapch.

 

"Osetia del Sur y Abjasia tienen mejores fundamentos políticos y legales para su reconocimiento que Kosovo", señaló el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity.

 

18.02.2008  el universal

 

 Abjasia y Osetia Sur pedirán a Rusia, CEI y ONU que reconozcan independencia

 

Abjasia y Osetia del Sur anunciaron hoy que 'próximamente' pedirán a Rusia, la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU que reconozcan su independencia.

 

'La situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero', declaró Serguéi Bagapsh, presidente de Abjasia, a la agencia rusa Interfax.

 

Bagapsh subrayó que, 'independientemente de la postura de Estados Unidos y algunos países europeos, Abjasia continuará su lucha por la independencia'.

 

Por su parte, Eduard Kokoiti, el líder de Osetia del Sur, república autoproclamada independiente al igual que Abjasia, aseguró que ambas regiones tienen 'más argumentos políticos y jurídicos que Kosovo para que se les reconozca como independientes'.

 

'Lo que hace ahora Kosovo, ocurrió en Abjasia y Osetia del Sur hace 17 años. Estoy seguro de que la independencia de ambas regiones será reconocida próximamente', dijo.

 

Bagapsh y Kokoiti, que habían coordinado sus posiciones esta semana en Moscú con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expondrán sus planes de futuro mañana, lunes, en conferencia de prensa en la capital rusa.

 

Previamente, los dirigentes abjaso y suroseta habían manifestado su esperanza de que Rusia apoyara sus aspiraciones de independencia una vez se consumara la secesión de Kosovo.

 

'Esperamos que Rusia conduzca su política en relación a Osetia del Sur y Abjasia de manera diferente, teniendo más en cuenta nuestros intereses', dijo a Efe Murad Dzhioev, ministro de Exteriores de Osetia del Sur.

 

Dzhioev insistió en que 'la práctica totalidad de los habitantes de ambas regiones georgianas ya son ciudadanos rusos'.

 

En la misma línea, Bagapsh declaró a Efe su convencimiento de que la secesión de Kosovo 'conllevará un cambio en la postura de Rusia en relación con Abjasia y Osetia del Sur'.

 

'Rusia tendrá en cuenta en una mayor medida nuestros intereses.

 

Nosotros proseguiremos nuestra lucha por la independencia abjasa', declaró.

 

Además, rechazó el posible envío de una misión civil de la Unión Europea a la zona del conflicto en sustitución de las actuales fuerzas de interposición rusas, como propone Georgia.

 

Tanto abjasos como surosetas ya mostraron su deseo de seguir la senda de la independencia cuando Montenegro se separó de Serbia por medio de un referéndum.

 

17.02.2008  Terra España

 

 Abjasia y Osetia del Sur atentas a resolución sobre Kosovo

 

Moscú, Líderes de las arepúblicas de Abjasia y Osetia del Sur anunciaron hoy aquí que diseñaron pasos concretos en caso de proclamarse la independencia unilateral a Kosovo.

 

Seguimos con mucha atención la situación en torno a Kosovo y anunciaremos sobre los próximos pasos de declararse la soberanía del territorio kosovar, declaró en Moscú el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

 

El dirigente abjasio, quien se reunió este viernes con el canciller ruso Serguei Lavrov y su par oseta Eduard Kokoity, rehusó ofrecer detalles sobre los planes concretos.

 

Kokoity confirmó a su vez posiciones consensuadas con Abjasia y aclaró que tales medidas descansan dentro del derecho internacional.

 

En medio de las tensiones que rondan el tema kosovar, Lavrov dejó entrever hoy que Rusia se verá obligada a modificar sus relaciones con Sujum y Tsinvalí en caso de que concedan la soberanía a la provincia serbia a espaldas de la comunidad internacional y de Belgrado.

 

Abjasia y Transdnester, según sus dirigentes, aspiran a ingresar a la Comunidad de Estados Independientes, mientras el gobierno de Kokoity apoya la idea de incorporarse a Rusia unificándose con Osetia del Norte.

 

Moscú hasta la fecha ha mantenido distancia de esos planes y reafirma su papel de mediador en el proceso de paz regional a fin de solucionar los llamados conflictos congelados de los años 90.

 

15.02.2008  Prensa Latina

 

 Kosovo crea precedente para Osetia del Sur y Abjasia, afirma Rusia

 

Moscú, Una unilateral proclamación de la independencia de Kosovo creará un precedente para la situación del estatuto de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

 

Rusia tendrá que tomar en cuenta una eventual declaración de la soberanía del territorio kosovar en su política respecto a las dos repúblicas trascaucásicas, precisó.

 

La proclamación y reconocimiento de Kosovo sin duda deberá considerarse en caso de la situación de Sujum y Tsinvalí, subraya un comunicado emitido al término de la reunión de Lavrov con los presidentes abjasio y oseta, Serguei Bagapsh y Eduard Kokoity.

 

El canciller puntualizó, la disposición de Rusia a respaldar el proceso de pacificación para solucionar dichos conflictos con Georgia sin el uso de la fuerza, acotó el diplomático.

 

Moscú reiteró a la sazón su rechazo incondicional a una proclamación de independencia de la provincia serbia en desmedro de un compromiso con Belgrado, mientras se alienta la legitimidad del plan orquestado por el enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari.

 

Las tensiones persisten en torno al tema, luego que en el Consejo de Seguridad sólo un tercio de sus miembros apoyaron la separación del territorio kosovar. Tampoco Rusia logró acercar sus posiciones con la Unión Europea.

 

A juzgar por el comunicado de la cancillería rusa, tal desenlace obligará a Moscú a rectificar su línea mantenida hasta hoy en las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur, tras la desintegración de la Unión Soviética y dos guerras civiles.

 

Justamente ayer el presidente Vladimir Putin consideró a ambos casos además de Transdnester, ejemplos análogos a Kosovo y dijo que Occidente mentía cuando llama al territorio serbio un caso especial, de ahí que conminó a una práctica de reglas únicas de juego en esta materia.

 

15.02.2008  Prensa Latina

 

 Precedente kosovar afectará a territorios cerca de Rusia, advierte Lavrov

 

Moscú, El precedente kosovar afectará a varios territorios que se encuentran cerca de las fronteras rusas, señaló el miércoles Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

El canciller ruso afirmó que la eventual secesión de Kosovo también tiene relevancia "para territorios situados más cerca de Rusia" y explicó la postura de Moscú con respecto a este tema por el hecho de que "las tendencias separatistas generan problemas en otras partes del planeta, en particular, en las regiones que se encuentran inmediatamente en las fronteras de Rusia".

 

En Georgia, que tiene frontera con Rusia, hay dos repúblicas separatistas: Abjasia y Osetia del Sur.

 

El reconocimiento de la secesión kosovar va a proporcionar "un argumento excelente" a cuantos fomentan las tendencias separatistas y sentará un precedente para más de 200 entidades que reivindican independencia, declaró Lavrov.

 

La población de entidades rebeldes, al decir del ministro, "sigue muy de cerca el cómo la comunidad de naciones, la misma que habla de los altos ideales de la justicia y el derecho internacional, se comporta con respecto a la posible proclamación unilateral de la independencia de Kosovo".

 

El jefe de la diplomacia rusa recomendó aplicar en Kosovo la misma solución que la Unión Europea está usando en relación con Chipre del Norte, es decir, garantizarle el acceso a los recursos de la UE "sin tomar decisiones que resultarían perniciosas para los ideales fundamentales de Europa".

 

La independencia kosovar, según Lavrov, implicaría también la necesidad de introducir correctivos serios en todo el sistema moderno del derecho internacional.

 

Rusia respaldó a Serbia en la solicitud de celebrar el 14 de febrero una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU e "intentará usar nuevamente los argumentos que son irrefutables", manifestó el canciller ruso.

 

14.02.2008  RIA Novosti

 

 Desmentida la noticia de que en la zona del conflicto georgiano-abjasio se realizan ejercicios

 

Sujum, (capital de Abjasia), Los altos mandos del contingente de paz ruso han refutado la noticia insertada por ciertos medios noticiosos de Georgia de que en la zona del conflicto georgiano-abjasio se realizan "ejercicios militares", ha informado a los periodistas el secretario de prensa del Contingente de Mantenimiento de la Paz de la CEI, Alexandr Diórdiev.

 

"En el polígono ubicado cerca de la ciudad de Ochamchira no se realizan ejercicios sino unas prácticas de tiro que estaban planificadas de antemano", dijo.

 

Los mandos del contingente de paz han calificado como una "mentira absoluta" las afirmaciones de la prensa georgiana de que "en los ejercicios, además de los efectivos rusos, participan unos 300 miembros de los grupos armados ilegales abjasios" y que "los dirige Vladímir Anua, un comandante de los abjasios".

 

"El contingente está cumpliendo estrictamente su mandato, cuyos principios fundamentales son la neutralidad y la imparcialidad", dijo Diórdiev.

 

13.02.2008  RIA Novosti

 

 Rusia no reconocerá a Osetia del Sur y Abjasia inmediatamente después de proclamada la independencia de Kosovo

 

Munich, La proclamación de la independencia de Kosovo no traerá aparejado el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por Rusia, declaró el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.

 

Están en un error los políticos occidentales que creen que Rusia está a la espera de la proclamación de la independencia de Kosovo para proceder al reconocimiento inmediato de Osetia del Sur y de Abjasia como repúblicas independientes, dijo Ivanov a medios de prensa en Munich.

 

Según sus palabras, el reconocimiento de la independencia de Kosovo será una violación de las normas de derecho internacional que abrirá la caja de Pandora en los Balcanes.

 

"Si los países de la OTAN y la UE reconocen la independencia de Kosovo, serán obligados a reconocer la independencia de Chipre del Norte con todas las consecuencias que ello implique", destacó el vicepresidente del Gobierno ruso.

 

11.02.2008  RIA Novosti

 

 Consejo de la Federación propone que Rusia reconsidere su enfoque del tema de Abjasia y Transdniestria

 

Moscú, Si Kosovo proclama la independencia de modo unilateral, Rusia deberá revisar su actitud hacia la situación que se vive en Abjasia, Transdniestria y Osetia del Sur, opina el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mirónov.

 

"Si Kosovo lo hace, como parlamentario voy a insistir en que Rusia reconsidere sus posiciones mantenidas con respecto a Abjasia, Transdniestria y Osetia del Sur ", dijo él a los periodistas este martes.

 

Según el presidente del Consejo de la Federación de Rusia, con la proclamación de la independencia de Kosovo se sentaría un precedente muy peligroso, se daría un ejemplo el que pueden seguir muchos Estados europeos.

 

05.02.2008  RIA Novosti

 

 Independencia de Kosovo no llevará al reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, según experto

 

Londres, La proclamación de la independencia por Kosovo no pondrá en marcha el proceso de reconocimiento, antes que nada por Rusia, de Abjasia y Osetia del Sur, opina Christopher Langton, funcionario del londinense Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).

 

"Conviene señalar, en primer lugar, que la posición de Rusia para Kosovo no se reduce a la confrontación total, según lo suponen muchos en Occidente", dijo él, al contestar a las preguntas durante la presentación de este martes del informe anual "El Balance Militar".

 

En opinión del analista, Rusia probablemente no reconocerá la independencia de Kosovo, pero no va a inmiscuirse en sus asuntos.

 

"Segundo, no es correcto trazar paralelos entre Kosovo y otras regiones separatistas", dijo el analista, haciendo recordar que la situación en Abjasia se supervisa por la ONU y que el estatuto de Osetia del Sur fue acordado entre Moscú y Tbilisi en 1992 por el convenio de Sochi.

 

Al decir del experto, "Rusia procede de modo insensato, al bajar de nivel su participación en el debate que se desarrolla sobre el particular en la OSCE, la que es un importante foro internacional, donde Rusia, en particular, podría encontrar apoyo a su posición".

 

05.02.2008  RIA Novosti

 

 Serbia no pedirá ayuda militar si Kosovo se independiza, afirma Estado Mayor General ruso

 

Volgogrado, Es poco probable que Serbia pida ayuda militar a Rusia en el caso de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, afirma el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, general de Ejército Yuri Baluievski.

 

"Nadie nos ha pedido ayuda de ese tipo ni creo que pedirá", comentó Baluievski a RIA Novosti.

 

Señaló que Rusia y Serbia no han firmado ningunos acuerdos de cooperación militar.

 

El general descartó que las tropas rusas desplegadas en la frontera occidental de Rusia sean puestas en estado de alerta a raíz de la posible autoproclamación de la independencia de Kosovo.

 

"La decisión de Pristina de proclamar la independencia de esa provincia serbia podrá provocar una reacción violenta en Abjasia y Osetia del Sur y vecinas de Rusia", manifestó Baluievski.

 

"Sea como fuere, Moscú se opone a la independencia de Kosovo y propone seguir buscando fórmulas de compromiso en vez de tomar decisiones unilaterales como se está haciendo en Pristina y en varias capitales europeas", recalcó el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

01.02.2008  RIA Novosti

 

 Consejo de Seguridad de la ONU discutirá conflicto georgiano-abjasio

 

Nueva York, Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio y el informe, presentado por Ban Ki-moon.

 

Los efectos del "factor Kosovo" ya se dejan sentir en la zona del conflicto y el Gobierno georgiano acoge de una manera muy sensible el posible reconocimiento por Rusia de la independencia de Abjasia tras la definición definitiva del estatuto de Kosovo, hace constar el secretario general de la ONU en su informe.

 

Resultaron inconsistentes las declaraciones de la parte georgiana sobre el aumento de la presencia en Abjasia del contingente de paz ruso, sobre el despliegue en esta república del armamento pesado ruso, incluidos carros de combate, obuses y lanzamisiles múltiples, así como sobre tiroteos con víctimas mortales y sobre la creación de un "batallón checheno" especial, dice el documento.

 

29.01.2008  RIA Novosti